Freidoras de aire: ahorra energía en tu cocina

Freidoras de aire: ahorra energía en tu cocina

¿Cuánta energía consume una airfyer?

Las freidoras de aire, también conocidas como airfryers, están ganando cada vez más popularidad en los hogares españoles. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan?, es muy sencillo: estos dispositivos utilizan aire caliente que circula rápidamente en la cesta, imitando el funcionamiento de un horno de convección para luego distribuir el calor de manera uniforme y cocinar los alimentos.

Empezaron a comercializarse en 2005 con el foco en el sector hostelero, pero rápidamente atrajeron la atención de los consumidores ya que consiguen imitar el sabor y la textura de las frituras tradicionales sin tantas calorías y la sensación aceitosa y pesada que caracteriza a estos platos, consiguiendo recetas mucho más saludables.

Otro de los motivos por los que la freidora de aire se ha hecho un hueco en la cocina de tantas personas, es que permite cocinar las mismas cantidades en menos tiempo y de manera más cómoda. Además, al cocinar los alimentos mucho más rápido que las otras alternativas, permite ahorrar una gran cantidad de electricidad y disminuir nuestra factura de la luz.

Cómo funciona una freidora de aire

Las airfryers utilizan el aire caliente en lugar de aceite para cocinar. Un ventilador hace circular aire calentado a una temperatura muy alta, alrededor de los alimentos que previamente han sido depositados en una cámara de cocción cerrada.

De esta manera, el aire caliente sella la humedad de los alimentos, dándoles un color dorado y efecto crujiente muy similar al de las frituras con aceite.

Ventajas de utilizar una freidora de aire

1. Las freidoras de aire ayudan a ahorrar energía

Cuando se trata de velocidad, las freidoras de aire ganan por goleada a cualquier otra alternativa. De esta manera usan menos energía, lo que repercute muy positivamente en tu factura de la luz. Esto se debe a que la mayoría de los electrodomésticos tienen que precalentarse antes de empezar a cocinar.

Por ejemplo, un horno tarda de media unos 20 minutos en calentarse; es el mismo tiempo que le lleva a una freidora de aire cocinar cualquier plato.

Por tanto, una freidora sin aceite gasta menos electricidad porque pasa menos tiempo encendida.

2. La freidora de aire permite comer más sano con el mismo sabor

El funcionamiento de una freidora de aire no solo es más sostenible en cuanto al consumo de energía, sino que, además, es más sano. La fritura tradicional empapa la comida con aceite, que tiene un alto contenido en grasa. Y el problema no es el aceite en sí, sino las cantidades. Por ejemplo, cocinar pollo en una freidora tradicional, requiere de 3 a 4 tazas de aceite, en cambio, en una freidora de aire, será suficiente con usar una cucharada. Ya no solo hablamos de una cuestión calórica, que puede conducir a un peso corporal poco saludable. Además, los alimentos con altos contenidos en grasas están directamente relacionados con enfermedades y dolencias crónicas.

3. Una freidora sin aceite ensucia menos que otros electrodomésticos

Durante el cocinado, los métodos tradicionales arrojan al aire partículas de grasa que se acumulan en las superficies de la cocina, además de manchar otros utensilios de cocina y tener que buscar un lugar en el que guardar el aceite usado. Con una freidora sin aceite, en cambio, solo tienes que preocuparte de colocar la canasta en el lavavajillas.

4. Existe una amplia variedad de recetas para freidoras de aire

Las freidoras de aire no solo se limitan a imitar la cocción de las frituras de aceite. También se pueden usar para recalentar platos, descongelar alimentos, hornear, asar e imitar salteados. Además, en la actualidad, algunas marcas de freidoras de aire vienen con accesorios que te permiten cocinar varias recetas a la vez.

5. Las freidoras de aire emiten menos calor

En los días más calurosos del verano, incluso con el aire acondicionado encendido, cocinar de manera convencional puede llegar a ser insoportablemente agobiante, no solo por el ambiente en sí, sino también por el calor que emiten los electrodomésticos. En el caso de las freidoras de aire, su compartimento de cocción sellado emite menos calor, lo que además ayuda a no desperdiciar energía, ahorrando en tu factura de la luz. Esto, junto con el rápido tiempo de cocinado, evita que su uso contribuya a incrementar aún más las temperaturas en la cocina.

Te ayudamos a encontrar la tarifa más barata. Llámanos gratis y sin compromiso al 900 924 803
Te ayudamos a encontrar la tarifa más barata. Llámanos gratis y sin compromiso al 900 924 803

Diferencias entre una freidora de aire y un horno de convección

Al comparar la freidora de aire con el horno de convección, la tecnología parece similar, pero en realidad las diferencias son significativas.

Ambos utilizan ventiladores y aire calentado, pero de forma diferente. La freidora de aire mantiene la comida en una canasta para que el aire caliente circule de manera uniforme. Básicamente se vale de un ventilador de mayor velocidad, lo que acelera la cocción. Por tanto, si buscas un efecto de fritura, la freidora de aire es la mejor opción.

Diferencias entre una freidora de aire y una freidora de aceite

No hay nada como el pollo frito, o las patatas fritas caseras. Pero si queremos evitar tanto ingerir calorías de más, como dejar la cocina llena de aceite, una freidora de aire será siempre la mejor alternativa. Conseguirás el mismo estilo de fritura en cuanto a sabor y textura, sin el efecto graso de las freidoras tradicionales.

Se ha comentado que las freidoras de aire no funcionan bien con aquellos alimentos cubiertos de especias o rebozados porque el ventilador interno aparta estos recubrimientos al hacer circular el aire. Es cierto que en esta casuística es difícil que una freidora de aire iguale el efecto de una de aceite, pero, aun así, merece la pena ese pequeño sacrificio si a cambio comemos sano y ahorramos en nuestra factura de la luz.

Diferencias entre una freidora de aire y un horno tradicional

La tecnología de los hornos tradicionales es muy antigua. Llevan cientos de años produciendo comidas deliciosas y siendo nuestro gran aliado en la cocina. Pero la freidora de aire con posibilidades de múltiples modos de cocina, entró en el mercado pisando fuerte y ya le ha superado en el ranking de electrodomésticos favoritos de nuestra casa. Cocina más rápido, más saludable y más eficientemente; su popularidad es comprensible.

Freidoras de aire más vendidas en España por 100€ o menos

Freidora de aire Cecotec Full Inoxblack 5500

Cecotec es una de las marcas de electrodomésticos más populares de nuestro país, ya que sus productos se caracterizan por una gran calidad y vanguardia tecnológica.  Una de las freidoras de aire más vendida de la marca es la Cecotec Full Inoxblack 5500. Tiene una cubeta de 5,5 L de capacidad, 1700 W de potencia y tecnología PerfectCook, que permite que el aire caliente salga por la parte trasera evitando el secado de los alimentos. Además, cuenta con 8 modos de cocción para diferentes tipos de platos.

Jata JEFR1221

La freidora de aire JATA JEFR 1221 da muy buenos resultados en el cocinado de alitas de pollo y bizcochos. Además, destaca por su bajo consumo, ligereza (3 kg) y facilidad de usar. Su capacidad alcanza los 1,5 L y su potencia se encuentra en 1000 W.

Ufesa Talent 

Esta freidora de aire ofrece una capacidad total de 6,5 litros. Su pantalla digital táctil resulta muy útil al ser tan intuitiva y dispone de 13 programas preestablecidos, así como un temporizador que se puede ajustar hasta 60 minutos. La temperatura es regulable entre 80 y 200 ºC, y tiene una señal acústica que indica el final del proceso de cocción. Por último, su potencia es de 1500W.

Freidora de aire Easy Fry & Grill Digit de Tefal

¿Te falta Tefal? Todos recordamos el anuncio de televisión de esta marca tan emblemática. También se ha unido a la venta de freidoras sin aceite. El modelo Easy Fry & Grill Digit tiene una capacidad de 4,2 L, potencia de 1400 W, 8 programas de preselección y 4 modos de cocción por lo que fácilmente fríe y guisa tus platos favoritos.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Consejos para mejorar el ahorro de energía en Navidad

El periodo navideño es sinónimo de festividad, tradición y...

Chimeneas eléctricas de bajo consumo, ¿una alternativa eficiente?

Las chimeneas eléctricas son una alternativa a otros sistemas...

Bono social eléctrico 2025: nuevos descuentos y cambios

La crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania...

¿Cuándo es el Black Friday 2024?

Todas las personas ávidas por conseguir comprar electrodomésticos al...