Ahorra luz con las bombillas LED

Ahorra luz con las bombillas LED

Guía para cambiar tus bombillas por bombillas LED

Una de las formas que hay para garantizar el ahorro en el consumo es la inversión en tecnología LED. La iluminación ha avanzado a pasos agigantados y el mercado se ha visto salpicado de ofertas, ventajas y grandes ahorros. Sin embargo, la tecnología LED se ha proclamado como ganadora frente al resto de iluminaciones.

Las LED nos permite obtener la misma cantidad de luz, con menos vatios de potencia, por lo que podremos ahorrarnos más del 80% en comparación con las bombillas tradicionales.

¿Qué son las bombillas LED y cómo funcionan?

Las bombillas LED es una lámpara de estado sólido que utiliza diodos emisores de luz como fuente lumínica. La palabra LED viene de las siglas ‘Light Emitting Diode’, lo que en español se traduce como ‘Diodo emisor de luz’.

Este tipo de bombillas se compone de un diodo para que la corriente eléctrica circule en una dirección pasando del ánodo al cátodo. Al contar en su interior con un material semiconductor, este emite luz sin apenas calentarse.

Su tecnología la convierte en una apuesta segura ya que tienen una vida útil de 50.000 horas y consumen muy poco, unos 15 W como mucho, frente a los 30 W de una bombilla de bajo consumo.

Consumo de las diferentes bombillas

Bombilla LEDBombilla
Bajo Consumo
Bombilla
Halógena
Bombilla
Incandescente
Lúmenes
3 – 4 W7 W20 W30 W300 – 450 lm.
5 – 6 W11 W32 W50 W500 – 650 lm.
7 – 10 W16 W50 W80 W700 – 1.050 lm.
11 – 15 W24 W72 W120 W1.100 – 1.500 lm.
+15 W+30 W+90 W+150 W+1.500 lm.

Tipos de iluminación LED

A la hora de cambiar una bombilla LED, debemos tener en que no existe un único tipo de bombilla.

Tipo de luz LED

El color o temperatura de la luz en las bombillas LED se mide en Kelvins (K)

  • Luz fría (tonalidad 6400K/6000K): Este es el tipo de luz más elegido para las cocinas, debido a que la alta luminosidad y claridad de este tipo de luz. Obtienes un color blanco natural, similar a luz del día.
  • Luz día (tonalidad 4200K): También elegido en muchas cocinas, es una tonalidad frecuente en baños. Muy similar a las bombillas de bajo consumo.
  • Luz cálida (tonalidad 3000/2700K): Para el resto de la casa, escoge una luz 3000K, ya que imita la bombilla incandescente y crea una ambiente mucho más acogedor y relajado.

Ángulo de iluminación LED

El ángulo de iluminación consiste en el cono de luz de la propia bombilla y se indica en grados. Mientras que las bombillas convenciones tienen un ángulo de emisión menor, las bombillas LED suelen emitir un haz de luz más direccional.

A la hora de comprar bombillas LED fíjate en el ángulo de iluminación que vendrá indicada en la caja. No es lo mismo el ángulo para un baño que para la cocina.

¿Qué bombilla LED escoger para casa?

A la hora de querer reemplazar tus bombillas por LED deberás tener en cuenta varios aspectos:

  • El tipo de bombilla y sus medidas.
  • Que sean regulables.
  • Las horas de duración en plenas condiciones y su vida útil.
  • La marca: hay muchas firmas, pero unas son mejor que otras.
  • El consumo en vatios si lo que queremos es ahorrar energía y dinero.
  • El color de la luz que emite la bombilla y esto dependerá del lugar donde queramos ponerla: en la cocina, el baño, en un negocio…

Cómo sustituir las bombillas de bajo consumo por LED

Cuando hablamos de bombillas de bajo consumo, también hacemos referencia a las convencionales o de filamento. Ya que, si tenemos este sistema de iluminación no necesitamos cambiar nada del mismo al hacer al paso a la iluminación LED.

Aunque se llamen ‘bombillas de bajo consumo’ la realidad es que es consumen mucha más luz que las LED y tienen menos horas útiles. Lo que supone, que al sustituir tus bombillas de bajo consumo por LED podrás ahorrarte hasta el 50% de tu consumo.

Cómo sustituir los halógenos por LED

En el caso de sustituir bombillas halógenas por LED, dependen del tipo de instalación.

  • Halógenos de media vuelta: su equivalente son las bombillas LED GU10. Los conectores del casquillo de la bombilla son iguales y funcionan a la misma tensión (220 – 240 V) sin necesidad de un transformador.
  • Halógenos tipo pincho: este tipo de halógenos tienen un casquillo MR16 o también llamado GU5.3. Son los más usados en baños, pasillos o salas de estar. En la instalación eléctrica de estas luces hay un transformador que convierte la tensión normal de una casa (220 – 240 V) a 12 V. Para este caso hay dos opciones, o eliminas el transformador de 12 V del circuito acudiendo a un electricista o usas bombillas LED compatibles.
Consejo: Si llamas a un electricista para eliminar el transformador de 12 V evitarás el potencia residual ( 3 – 5 W) que consume y podrás sustituir tus bombillas halógenas por LED GU10 de media rosca.

¿Cuánto ahorramos al pasar a LED?

En una instalación LED, el ahorro dependerá del tipo de bombilla que sustituye. No es lo mismo el consumo que hacemos con bombillas de bajo consumo que con halógenas.

Pero en líneas generales, el ahorro final en nuestra factura de la luz puede llega a los 14 euros anuales al hacer el cambio.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...