Algo de luz sobre la gran duda: mercado libre o regulado

Algo de luz sobre la gran duda: mercado libre o regulado

¿Conocemos las condiciones de nuestra factura? Antes de decidir a dónde ir, sepamos dónde estamos

La electricidad se ha convertido en los últimos tiempos en la protagonista de los informativos, de las conversaciones en los bares y de las preocupaciones en los hogares y empresas de todo el país. Familias y negocios se enfrentan a decisiones de la máxima importancia para sus economías, ante el aumento de gasto que supone el consumo eléctrico. Todos miramos la factura de la luz con cierto temor y, reconozcámoslo, con muchas dudas.

Porque ahora más que nunca, necesitamos estar seguros de tener el contrato que más nos conviene, con las mejores tarifas posibles y en la compañía comercializadora que ofrezca más garantías hoy y a largo plazo, pase lo que pase.

Un objetivo complicado, dada la incertidumbre en la que vivimos. Pero la información siempre ayuda.

Para tener un poco más de certeza, debemos comparar nuestras condiciones actuales con las nuevas ofertas del mercado eléctrico y, para eso, lo primero es tener claro nuestro contrato actual; a quién, cómo y qué precio estamos pagando por la electricidad que consumimos.
Lo que nos cuenta la factura

Lo primero que hay que saber, antes de plantearnos cambiar de tarifa y la comercializadora con la que tenemos el contrato, es la situación en la que estamos. Esa información figura en la factura y es la que nos llevará a resolver la primera duda importante, que solo unos pocos consumidores saben responder: ¿estoy en mercado libre, con un precio fijo acordado al margen de las fluctuaciones en las subastas de energía mayorista, o en el mercado regulado, sin saber a cuánto estoy pagando la luz consumida a cada hora del día?

Es una pregunta que mucha gente se está haciendo hoy. En años anteriores, no había tanta diferencia entre una y otra opción, pero ahora que el sector está un tanto inestable y hablamos de subidas descomunales en el precio de la luz que consumimos, estar en un mercado u otro puede significar algo tan drástico como llegar o no llegar a fin de mes.
El mercado regulado: la apuesta por la estabilidad en un momento inestable

Y la realidad es que en España hay un 40% de contratos que están sufriendo las subidas hora a hora y enfrentándose a situaciones difíciles de soportar. Animaremos a todas esas familias y negocios confirmándoles que pueden pasarse al otro 60% cuando quieran, con tarifas sin cambios, si encuentran mejores condiciones en otra comercializadora. Este tipo de contratos no pueden incluir ofertas ni descuentos, tampoco compromisos de permanencia.

Para saber lo que tenemos contratado, tenemos que mirar en el apartado “Datos de contrato” de la factura, donde aparecerá PVPC, si nuestra tarifa es regulada. También puedes mirar el nombre de la compañía comercializadora que figura en la factura y buscarlo en este cuadro:

Compañías comercializadoras del mercado de luz regulado

Energía XXI Comercializadora de Referencia

Régsiti Comercializadora Regulada

Curenergía Comercializador de Último Recurso

Comercializador de Referencia Energético

Comercializadora Regulada, Gas & Power

Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia

Baser Comercializadora de Referencia

Teramelcor (solo para Melilla)

Si tienes tu contrato con una de estas compañías, deberías plantearte en serio la posibilidad de cambiar o, al menos, informarte bien sobre las opciones que te ofrece el mercado libre, comparar y hacer números a conciencia. Nadie puede garantizar que la situación te seguirá siendo desfavorable mucho tiempo, pero hoy por hoy la tendencia te está costando dinero.

El mercado libre: elegir la tranquilidad y pagar por ella

Una de las ventajas de las tarifas que ofrece el mercado libre es que se desvincula el precio de las variaciones que sufre a lo largo del día, estableciendo una tarifa fija que se mantiene durante el periodo del contrato; habitualmente de un año. Sabes lo que pagas, pase lo que pase. También sabes que esa tranquilidad tiene un precio. Dada la situación actual, podemos considerar mejores estas tarifas que implican un cierto límite a los excesos imprevistos.

Aunque quizá no vivamos la mejor época para hablar de “las mejores tarifas”, de alguna forma tenemos que referirnos a las opciones más ventajosas. Y los últimos meses nos han enseñado que ser precavido tiene un gran valor, dada la tendencia general a subir los precios de la luz a niveles antes inimaginables.

Si partimos del dato con el que cerró 2021, como precio más caro de la serie histórica, en 111,93 €/MWh y nos encontramos con que tres meses después ese precio se ha más que duplicado, parece que cuesta ser optimista. En el mercado libre podemos elegir, ver alternativas, comparar, buscar ofertas y jugar con la flexibilidad que permite la competencia, pero partiendo igualmente de un standard muy por encima del precio que regía antes del desequilibrio ocasionado en la oferta, por razones ya conocidas.

Conocer la evolución del consumo para ajustar el gasto

A la hora de adaptar las condiciones de un contrato a nuestras necesidades reales, con el fin de reducir el gasto, hay una información muy interesante contenida en la factura: un gráfico que muestra la evolución del consumo desde el mismo periodo del año anterior. Esta comparación histórica nos permite ver la tendencia y tratar de modificarla a nuestro favor. Si hemos reducido el consumo sin apreciarlo, quizá podamos ahorrar más con un mínimo esfuerzo. Y si comprobamos que ahora gastamos más que el año anterior, seguro podemos volver al nivel de consumo que ya hemos tenido, con el estímulo añadido de un gran ahorro a nuestro alcance.

Gráfica del consumo anual de una vivienda

Siempre hay un margen para reducir la factura de la luz con pequeños gestos diarios, de forma complementaria a la contratación de tarifas con ventajas. Y al beneficio que obtenemos para nuestro bolsillo, también es gratificante sumar un beneficio emocional, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta. Te invitamos a considerar este punto en tus decisiones futuras y esperamos haberte proporcionado nuevos datos para enfrentarte al asunto de la energía y sacarle el máximo provecho.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento del mercado de la energía en España y cómo tomar decisiones que te faciliten un ahorro en tu factura eléctrica, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás información de interés. O contacta directamente aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...