Bono Social para Familia Numerosa de Electricidad

Bono Social para Familia Numerosa de Electricidad

El Bono Social para familias numerosas representa una gran ayuda para los hogares con más miembros y vulnerables. Te contamos con detalle en qué consiste el Bono Social de Electricidad y cómo puedes solicitarlo fácilmente.

¿Qué es el Bono Social de Electricidad para Familias Numerosas?

El Bono Social por Familia Numerosa es un recurso estatal para abaratar el coste de la factura eléctrica en los hogares que más lo necesitan, no solo en las unidades familiares grandes.

Los requisitos que son evaluados para la concesión del Bono Social no solo tienen que ver con el número de miembros de un hogar: nuestra situación personal y económica también es determinante.

El porcentaje de descuento que es posible obtener depende del grado de vulnerabilidad considerado por los organismos competentes y se estima en base a unos indicadores que se traducen en requisitos.

El Bono Social se destina a tres grupos de consumidores de luz principalmente:

Consumidores vulnerables

Las personas que cumplan los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables pueden beneficiarse de un 25% de descuento en sus facturas. Sin embargo, en la web oficial del Bono Social se informa que, de manera excepcional, hasta diciembre de 2023, el porcentaje a aplicar en este grupo será de un 65%.

Consumidores vulnerables severos

El grupo de los consumidores vulnerables severos pueden disfrutar de un 40% de descuento en sus facturas de la luz. Igual que sucede en el grupo anterior, este también puede beneficiarse de un porcentaje mayor hasta diciembre de 2023: un descuento de un 80%.

Consumidores en riesgo de exclusión social

Las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que están siendo atendidas por alguno de los servicios sociales de una administración pública, pueden beneficiarse de no tener que seguir haciendo frente a las facturas eléctricas.

Además, este grupo se encuentra protegido en el caso de impago de sus facturas de energía, ya que no se podrá cortar el suministro. Estas condiciones están reservadas para los consumidores más vulnerables, incluidas las familias numerosas.

Bono Social de Justicia Energética

Dentro del Bono Social de Electricidad para Familias Numerosas, se incluye el Bono Social de Justicia Energética que, en base a la legislación vigente recoge la aplicación temporal del bono sociala aquellos hogares con ingresos bajos, que se han visto especialmente afectados por la crisis energética.

Todo lo relacionado con este apartado se recoge en el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022.

¿Cómo saber si tengo derecho al Bono Social de luz?

Podremos acceder al Bono Social por Familia Numerosa solo con estar en posesión del título correspondiente o cumplir tan solo uno de los requisitos indicados si no disponemos de este:

Requisitos para acceder al Bono Social de Electricidad

  1. Estar en posesión del título de Familia Numerosa.
  2. Que el consumidor principal o todos los miembros que cuenten con ingresos sean pensionistas (se recogen las incapacidades permanentes), siempre que no perciban otros ingresos que superen los 500€ anuales.
  3. Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
  4. No superar el IPREM establecido para cada grupo.

Además, se debe tener contratado el PVPC, o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, que es en la vivienda actual y habitual y al que solo pueden acceder potencias inferiores a 10 kW.

¿Cómo solicitar el Bono Social por Familia Numerosa en 2023?

Para solicitar el Bono Social por Familia Numerosa de luz, solo tienes que ponerte en contacto con la distribuidora de referencia de la compañía proveedora con la que desees contratarlo. En todas las empresas encontraremos las mismas condiciones, ya que es un recurso regulado estatalmente.


¿Quieres más información sobre el Bono Social de Familia Numerosa y cómo puede ayudarte con el coste de tus facturas? Escribe a nuestro Buzón del Experto desde el que te brindaremos asesoramiento profesional y totalmente gratuito para que ahorres el máximo.


Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...