Cambio de hora 2022: ¿se puede ahorrar en la factura?

Cambio de hora 2022: ¿se puede ahorrar en la factura?

¿Cómo afecta el cambio de hora a la factura de la luz?

El cambio de hora del último fin de semana de octubre, que España comparte con más de 70 países, surge en los años 20 del siglo pasado con el objetivo de ahorrar energía.

La idea era retrasar una hora, al llegar el otoño, para adecuar el día a día de los ciudadanos de manera que se pudieran más las horas de luz natural en detrimento de la iluminación artificial, tanto a nivel personal como en el entorno profesional, ajustando las jornadas laborales también.

Y aunque la intención tiene mucho sentido, ¿realmente se traduce en un ahorro en la factura de la luz?

¿Cuándo se cambia la hora?

El cambio de hora al horario de invierno será el domingo 30 de octubre. Es decir, la noche del sábado 29 de octubre al 30 de octubre de 2022, habrá que retrasar el reloj. Por lo que a las 3 de la mañana serán las 2. Así, el domingo se dormirá una hora más.

Gracias a la tecnología del siglo XXI, los aparatos electrónicos como los móviles, televisores y otros dispositivos conectados a Internet no necesitan del cambio manual, sino que se hace de manera automática. Otro asunto son los relojes de agujas, que quizás haya que mirarlos uno por uno.

¿Cuánta energía se ahorra con el cambio horario?

Según los datos publicados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, en la práctica sí que se consigue un ahorro energético, pero este no tiene un efecto decisivo en el bolsillo del consumidor.

En España, el cambio de hora permite ahorrar unos 300 millones de euros anuales, de los que solo 90 corresponden a los hogares. Por tanto, en realidad, el efecto positivo para la economía de cada vivienda, serían solo 6 euros al año o, lo que es lo mismo, 0,5€ al mes. Aunque un ahorro, por pequeño que sea, siempre es bien recibido, lo que permitirá realmente rebajar la factura de la luz de los consumidores, sobre todo en estos tiempos con los precios del gas natural disparados, será el saber adoptar las medidas adecuadas para realizar un consumo energético eficiente.

Trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz

Los pequeños gestos pueden hacer que uno se ahorre un buen pellizco en la factura de la luz. No hace falta comprar grandes aparatos para el ahorro, sino ser más conscientes sobre el consumo individual para ganar eficiencia.

1. Ajustar la potencia contratada

Supone el 20% de la factura de la luz, y si no está bien ajustada puede conllevar un gasto innecesario, ya que se paga por cada kW de potencia contratada de manera fija.

2. Apagar todos los aparatos eléctricos

El famoso consumo fantasma supone un 10% de gasto en la factura anual, en torno a unos 5 euros al mes. Las lucecitas rojas del televisor, ordenador, router o cargadores de móvil son las responsables de ese gasto que a priori parece tan mínimo, pero que al año marca una diferencia importante.

3. Regular la temperatura del termostato

El ajuste incorrecto de temperatura de la vivienda es una de los principales factores que encarecen innecesariamente la factura de la luz. Algunos consumidores pecan de incrementar la temperatura de su calefacción en invierno hasta pasar calor y al contrario en verano. Para que esto no pase lo ideal es adecuar la temperatura a unos 20-25 grados.

4. Lavar con agua a 30º grados

Poner lavadora supone un consumo anual de unos 255 kWh, por lo que cada uso cuenta. Lo ideal es en estos casos aprovechar y lavar con el tambor lleno. También es recomendable utilizar programas ECO o programar la temperatura a 30º para  conseguir un ahorro de hasta el 55 % en la factura de la luz.

5. Optar por bombillas LED

Las bombillas led son un 80% más eficientes que las convencionales. Por ejemplo, sustituir 12 bombillas halógenas por 12 bombillas LED, puede conllevar un ahorro mensual de más de 15 euros al mes.

6. Escoger la mejor tarifa

En el mercado energético existen muchos tipos de tarifas que se adecuan a los distintos hábitos de consumo de cada uno. Por ello, escoger la mejor oferta de luz del mercado en función de los hábitos de consumo de cada uno será clave para ahorrar dinero y energía.

Lo más preguntado

¿Cuándo se cambia al horario de invierno en 2022?

El cambio de hora al horario de invierno será en la madrugada del sábado 29 de octubre al 30 de octubre. Y se retrasa el reloj una hora, es decir, a las 3 de la mañana serán las 2.

¿Por qué se cambia la hora?

El cambio de hora se realiza dos veces al año con el objetivo de ahorrar energía.

¿Será el último cambio de hora?

El BOE define los próximos cambios de hora en España hasta el año 2026 tanto para el horario de verano como de invierno. El Ministerio de Presidencia también confirma que los cambios horarios se producirán entre las franjas de las 2.00 horas y las 3.00 horas de cada jornada afectada.

¿Solo España cambia la hora?

No, también se cambia en Estados Unidos, Australia, Brasil, gran parte de Europa, China, Argentina, Canadá, pero también hay países que o lo abandonaron o nunca lo han implementado.

¿Se atrasa o adelanta la hora en horario de invierno?

Al cambiar al horario de invierno, se atrasa el reloj una hora. Es decir, se duerme una hora más.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...