Cambio de titular con Podo

Cambio de titular con Podo

¿Eres cliente de la compañía, pero necesitas hacer un cambio de titular en Podo? Te contamos en qué casos resulta de utilidad, cómo puedes hacerlo, qué canales de contacto existen para llevar a cabo el trámite y su coste, aspectos fundamentales para tener en consideración.

Qué significa ser titular de un contrato de luz o gas?

Ser titular de un contrato de luz o gas significa ser la persona responsable del punto de suministro a nivel legal. Por ejemplo, en el caso de haber una deuda pendiente con la compañía energética, será el titular del contrato el que tenga la obligación legal de responder ante ella. Es por esto que, en las viviendas de alquiler, es frecuente realizar el cambio de titular a la persona que va a habitar la casa. Hay que tener en cuenta que, a la hora de realizar un trámite con la empresa que provee la energía, solo el titular del contrato está autorizado a hacerlo, si bien no sucede exactamente igual en el cambio de titularidad.

¿Por qué razones puede ser útil cambiar de titular en Podo?

Realizar el cambio de titular con Podo puede ser útil por muchas razones diferentes. En el caso de un alquiler es bastante evidente por qué realizar este trámite esencial. Pero también puede ser de gran utilidad en los casos de compraventa.

Dar de baja la luz con Podo está reservado a situaciones especiales como viviendas o locales que no vayan a necesitar suministro eléctrico durante un periodo de tiempo bastante largo. En estos casos, el coste de volver a dar de alta a la luz resulta más económico que mantener el servicio durante todo el tiempo que el inmueble va a estar deshabitado.

En los casos de compraventa, sin embargo, no suele salir rentable y podemos evitar el coste de un alta nueva simplemente haciendo un cambio de titular en Podo.

¿En qué momento es posible hacer el cambio de titular?

En general, podemos solicitar un cambio de titular en Podo siempre que lo deseemos. Esto aplica al resto de las compañías. Sin embargo, es importante confirmar antes de realizarlo que no existe algún trámite pendiente o condición que pueda cambiar los pasos para hacer un cambio de titular en Podo.

Llámanos gratis y te damos la mejor tarifa de luz
Llámanos gratis y te damos la mejor tarifa de luz

¿Quién puede hacer el cambio de titular en Podo?

Tanto en Podo como en el resto de las compañías, es el nuevo titular del contrato el que debe realizar el trámite con la autorización del actual titular. Es importante resaltar este aspecto ya que si bien es el titular de un contrato de suministro el que puede realizar todos los trámites y gestiones sobre el mismo, el cambio de titularidad en concreto requiere que sea el nuevo titular el que lo lleve a cabo. En el caso de un alquiler, debe ser el inquilino y en el de la compraventa, el nuevo propietario.

¿Qué documentos son necesarios para cambiar de titular en Podo?

Los documentos que son necesarios para cambiar la titularidad en Podo son los siguientes:

  • Los datos del anterior titular tal y como se muestran en la factura. De hecho, tan solo tendrás que consultar un recibo reciente para obtener estos datos.
  • Datos personales de la persona que aparecerá como nuevo titular en el contrato, incluyendo el DNI.
  • Número de cuenta bancaria donde se van a domiciliar los recibos.
  • Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) donde están recogidos todos los datos técnicos del punto de suministro energético y que, de hecho, te servirá para cambiar de compañía o estudiar otras ofertas de luz o gas.

Para realizar un cambio en la tarifa de gas o de luz de Podo, puedes realizarlo sin tener que esperar a que se ejecute la modificación de titular.

¿Cómo se realiza el cambio de nombre en el contrato de gas o luz?

Cambiar la titularidad en Podo es bastante simple, solo tienes que reunir la documentación para tenerla a mano y realizar los siguientes pasos:

  1. Contactar con el servicio de atención al cliente de Podo.
  2. Aportar la documentación a medida que se nos solicite.

Después de esto solo tenemos que esperar y estar atentos a la siguiente factura para confirmar que todos los nuevos datos están correctamente reflejados. Si no es así, debemos establecer contacto nuevamente con el servicio de atención al cliente de Podo para dar parte de la incidencia.

En el caso de que, además de realizar el cambio de titularidad desees hacer también un cambio de compañía solo tendrás que aportar la identidad de la empresa de suministro para que puedan comprobar si existe algún compromiso de permanencia activo o alguna penalización asociada con extinguir el contrato. 

¿Dónde se puede realizar el cambio de titularidad en Podo?

Para hacer un cambio de titularidad en Podo podemos utilizar tres canales: teléfono de contacto, área de clientes o correo electrónico.

  • Teléfono gratuito de atención al cliente de Podo: 900 831 656
  • Email de atención al cliente de Podo: clientes@mipodo.com

El horario de atención al cliente de Podo a través del número de teléfono gratuito es de lunes a viernes de 09h a 21h. Desde la página web de Podo también puedes solicitar que te llamen. En el Área de Clientes se pueden realizar gestiones y trámites relacionados con el contrato de suministro.

¿Tiene coste el cambio de titular en Podo?

Cambiar de titular el contrato de suministro de gas o luz en Podo tiene un coste de 9,04€. Esto aplica tanto a los cambios de datos en el contrato como a los cambios desde otra comercializadora. Ten esto presente antes de realizar el cambio de titularidad.

En general, el cambio de titular en un contrato de suministro energético es gratis. No existe ninguna ley que obligue al usuario a pagar por la realización del trámite, siendo un aspecto que determina completamente la empresa proveedora.

Si deseas lograr el máximo ahorro en tus facturas, quizás te resulte interesante comparar ofertas de otras compañías donde las gestiones de tus contratos no te cuesten dinero.

 ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar un cambio de titular con Podo?

El tiempo que tarda Podo en hacer efectivo el cambio de titularidad es de 1 a 4 días hábiles en el caso de los clientes. Si se trata de un cambio de titularidad y de comercializadora a Podo, este trámite se toma de 5 a 20 días hábiles en completarse.

Lo más importante es tener en cuenta estos tiempos y estar atentos a la factura siguiente para verlos reflejados. Tomando estos tiempos de referencia también podemos jugar con los ciclos de facturación para hacernos las cosas más sencillas.

¿Tienes alguna otra duda sobre cómo realizar un cambio de titularidad? ¿Quieres cambiar de tarifa o tienes preguntas sobre cómo puedes lograr el mayor ahorro energético en tu hogar? Envía tus inquietudes al Buzón del Experto para obtener una respuesta profesional y gratuita.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...