Cambio del titular con Repsol: cómo hacer el trámite de manera fácil y rápida

Cambio del titular con Repsol: cómo hacer el trámite de manera fácil y rápida

Cambiar la titularidad de un contrato solo es necesario cuando también se vaya a producir un cambio del titular de la casa o se alquile a un inquilino y se prefiera que sea este quien corra con esos gastos. La modificación se puede solicitar de forma presencial, a través de la oficina virtual, por correo electrónico o teléfono. El proceso es gratuito y suele tardar unos 7 días hábiles.

Cómo cambiar el titular del contrato de Repsol

En primer lugar hay que tener claro que solo la persona que va a ser el nuevo titular del contrato puede solicitar el cambio. Para tramitarlo, tendrá que presentar una documentación y cumplir con una serie de requisitos.

Documentación necesaria para el cambio de titularidad

Repsol pedirá a la persona que va a ser el nuevo titular una serie de documentos:

  • Datos del nuevo titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y número de teléfono
  • Datos del antiguo titular del contrato: nombre, apellidos y DNI
  • Dirección completa del local a Código Universal del Punto de Suministro
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler
  • Número de cuenta bancaria en la que estará el contrato domiciliado

Con esta información, los agentes de Repsol podrán gestionar el cambio sin que se produzca ninguna clase de corte en el suministro de luz o de gas de la vivienda o local. Sin embargo, aún comprobarán dos factores más.

Boletín Eléctrico

El boletín eléctrico es un documento expedido por un técnico electricista y es fundamental para poder hacer un cambio de titularidad con garantías. En él aparece detallada toda la información de la instalación eléctrica, como el tipo de instalación que se ha montado y la potencia máxima que puede soportar.

Cuando se pide el cambio de titularidad o se quiere modificar la potencia contratada de una vivienda antigua, las empresas como Repsol suelen pedir este documento. Así, se aseguran de que la instalación puede soportar la nueva demanda y que no se pone en riesgo la integridad del edificio o de las personas que van a utilizar la red eléctrica. Por tanto, no es extraño que manden a algún técnico a inspeccionar la instalación y actualizar el boletín si es necesario.

Esta inspección tiene un coste que será sufragado por el nuevo titular del contrato.

En el caso de viviendas más modernas, las empresas no suelen pedir el boletín, ya que se entiende que las nuevas instalaciones eléctricas están preparadas para soportar potencias altas.

Facturas impagadas y permanencia

Otro de los factores que comprueban los agentes de todas las empresas de energía es que el titular anterior del contrato no haya dejado ninguna factura sin pagar. En caso de que lo haya hecho, esa persona deberá abonar la cantidad antes de que se efectúe el cambio de titularidad.

También se debe tener en cuenta el contrato que se haya firmado con la comercializadora. Hay algunos casos en los que el cliente no puede cambiar de forma gratuita de tarifa ni de compañía, sino que se ha comprometido a permanecer con la empresa por un periodo de tiempo definido. La penalización económica depende del contrato.

Pasos para realizar el cambio de titular con Repsol

Cambiar de titular con Repsol es tan sencillo como con cualquier otra comercializadora. Solo se debe seguir los siguientes pasos:

1. Elegir una forma de contacto con Repsol

Lógicamente, para cambiar la titularidad de un contrato con Repsol se debe contactar con la empresa. Las cuatro principales vías son:

  • Teléfono: cuando se llama al número de atención al cliente, un agente especializado te responderá para guiarte por todo el proceso.
  • Correo electrónico: a través del formulario de contacto disponible en la página web, se puede enviar un mensaje a Repsol con consultas y solicitudes. Las respuestas se recibirán en el correo electrónico que se haya facilitado.
  • Oficina física: en los lugares donde hay oficinas de Repsol, los nuevos titulares pueden ir de forma presencial y tramitar el cambio aportando allí la documentación necesaria.
  • App móvil u oficina virtual: Repsol dispone de una oficina virtual que permite a sus clientes realizar todas las gestiones necesarias sin salir de casa. Si se está registrado en la web de Repsol, se puede acceder al área personal y realizar no solo el cambio de titular del contrato de luz y gas, sino también las siguientes gestiones:
    • Cambiar los datos personales o de contacto
    • Contratar nuevos servicios de Repsol, como el suministro de gas a granel o electricidad 100% verde
    • Consultar las facturas y realizar el pago de las mismas

La oficina virtual de Repsol es una herramienta muy útil que permite ahorrar tiempo y realizar gestiones de manera más práctica y cómoda.

2. Elegir si traspasar o subrogar

Los agentes de Repsol le pedirán al nuevo titular la documentación que hemos comentado anteriormente y comprobarán que el cambio se puede tramitar sin problemas. Llegado este punto, preguntarán si quiere mantener la tarifa previa o prefiere modificarla. Es decir, si se produce un traspaso del contrato o una subrogación.

El traspaso es más común en casos de compraventa de viviendas, ya que los nuevos dueños pueden no tener las mismas necesidades energéticas que sus predecesores. Sin embargo, en el caso de los alquileres de viviendas se suele optar por la subrogación, especialmente si el edificio es antiguo, para evitar tener que actualizar el boletín eléctrico.

3. Esperar a que se tramite el cambio de titular de Repsol

El proceso de cambio de titularidad con Repsol es rápido y sencillo. Por lo general, el proceso de cambio de titularidad con Repsol suele tardar unos 7 días hábiles. En cuanto se firme el contrato, el nuevo titular podrá consultar si ya se ha modificado el contrato en su área del cliente.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular con Repsol?

Cambiar la titularidad de un contrato de luz o de gas, ya sea con Repsol o con otra comercializadora, es totalmente gratuito.

Solo puede existir algún coste en caso de que haya que realizar una inspección de la instalación eléctrica para corroborar o actualizar el boletín eléctrico.

Si no hace falta, el cambio se producirá sin que haya que pagar comisiones o tasas adicionales.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? El Buzón de Experto está diseñado específicamente para recibir tus ideas y atender tus solicitudes de información.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...