Cómo calentar la casa sin calefacción para ahorrar de la factura

Cómo calentar la casa sin calefacción para ahorrar de la factura

Trucos para ahorrar en calefacción y en la factura de la luz

Con la llegada de los días fríos, lluviosos y húmedos, muchos consumidores buscan alternativas para mantener sus hogares calientes y poder ahorrar en el consumo de energía. Pero ¿cómo se consigue esto en invierno?

¿Cómo calentar la casa sin calefacción?

En invierno, la mayoría busca el calor en sus hogares, pero mantener la calefacción encendida todo el día puede suponer un gran gasto económico. Aparte de los típicos trucos, como vestir prendas de abrigo, o reducir las horas de calefacción, también hay otras pequeñas acciones que ayudan a mantener el calor de la vivienda sin necesidad de recurrir a los radiadores.

Decorar con alfombras para calentar la casa

Hay algo que casi todos tienen en sus casas y son las alfombras. Estos complementos, además de decorar el hogar, pueden mantener una temperatura ideal en las estancias, ya que, gracias a su grosor, aíslan muy bien el inmueble y evitan el contacto con el suelo congelado. Teniendo en cuenta que el suelo es la principal vía de entrada de frío en la vivienda, su aislamiento es una de las medidas más eficientes y baratas.

Cerrar las puertas para calentar la casa

Mantener las puertas cerradas es fundamental para evitar corrientes de aire dentro de casa. Aunque parezca obvio, muchos lo olvidan. Si se dejan las puertas abiertas, el calor se distribuye por todo el inmueble evitando que se concentre en la habitación o estancia en la que se permanezca más tiempo (habitaciones, salón, etc.)

Usar una chimenea de leña en vez de calefacción para calentar la casa

Es cierto que no todos los hogares cuentan con chimeneas de leña, pero aquellos que sí la tengan, pueden aprovecharla y sacarle el máximo partido para mantener el hogar caliente. El fuego de esta mantendrá una temperatura adecuada, además de un ambiente confortable y agradable.

Si por el contrario no se cuenta con una de estas chimeneas, siempre se puede emplear una estufa de gas. Actualmente existen nuevos modelos que son más seguros y fiables, y que, además, permiten ahorrar en la factura de la luz, ya que una bombona de butano cuesta entre unos 15-18 euros y puede durar de 2 a 3 semanas según el uso.

Empleo de velas para calentar la casa

Además de decoración y de eliminar los malos olores, las velas también sirven como un elemento para distribuir el calor por las estancias del hogar, siempre y cuando estas estancias sean pequeñas. Lo recomendable es poner velas grandes y en lugares que no supongan un peligro, como por ejemplo cerca de aparatos eléctricos o cortinas.

Ventilar poco rato para calentar la casa

Ventilar la casa es un ejercicio que se hace en todos los hogares, pero es recomendable hacerlo durante las primeras horas de la mañana, cuando haya más sol, y que el tiempo no sobrepase los 15 minutos. De esta forma, no se perderá calor ni se escapará al exterior a lo largo del día.

Las maravillosas y suaves mantas

Tener disposición de mantas repartidas por casa ayudará a pasar mejor los días de invierno. Taparse con una manta gruesa y suave permitirá mantener una temperatura corporal ideal sin necesidad de recurrir a los aparatos eléctricos o de excederse en su consumo.

Sellar bien las ventanas para calentar la casa

Las fisuras que pueda haber en las ventanas o las puertas pueden hacer que se filtre el aire frío de fuera y se creen corrientes dentro de casa. Por tanto, sellar estas entradas con, por ejemplo, burletes, es una buena práctica para evitar que pase el frío y se escape el calor.

Usar cortinas más gruesas y térmicas para calentar la casa

Las cortinas son un complemento ideal para la decoración de los hogares. Pero ojo, también son un buen aislante para mantener una temperatura cálida en el hogar. Si las cortinas son gruesas e incluso de tela térmica, se conseguirá una mayor calidez.

Con estos consejos seguro que se podrá llegar a ahorrar una considerable cifra en la factura de la luz, y, además, se conseguirá reducir la contaminación.


Si tienes alguna duda sobre este tema o alguna sugerencia que nos quieras comunicar, te invitamos a escribirnos en nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...