¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?

¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?

Todo lo que necesitas saber sobre el mercado eléctrico en España

El mercado eléctrico, conocido como pool eléctrico,es el lugar en donde se fija el precio de la electricidad. Pero también hay fases de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad.

Funcionamiento del mercado eléctrico español

En el mercado eléctrico de España, cada día, las compañías comercializadoras de energía realizan sus ofertas de compra en función de la previsión, con el objetivo de cubrir las necesidades de sus clientes para cada hora del día siguiente.

Por un lado, están los agentes que compran energía en función de la demanda y el precio que cada comercializadora está dispuesta a pagar. Es decir, la Comercializadora A puede demandar cierta cantidad sin límite de precio y la Comercializadora B puede solicitar la misma cantidad estableciendo un límite.

Mientras que, por el otro lado, están los generadores de energía con sus ofertas de venta.

Después, las ofertas de compra y venta se ordenan de menor a mayor precio, hasta cubrir el total de la demanda. El punto de convergencia de ambas será el precio de casación.

El mercado eléctrico español es marginalista, por lo que el precio de casación marca el coste para todas las ofertas de energía anteriores.

Agentes implicados en el mercado eléctrico español

Los consumidores tienen la función de encontrar las formas para reducir el gasto energético y los mejores trucos para ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, para que haya luz en cada lugar, son muchos los actores que intervienen para el correcto funcionamiento.

Productores de energía

Los productores cumplen el papel de generar energía, ya sea renovable (hidráulica, solar, eólica, biomasa…) o no renovable (nuclear, cabrón, entre otros).

Transporte de la energía

En España existe un único transportista, la Red Eléctrica de España (REE), propietaria de todas las infraestructuras necesarias para hacer llegar la electricidad a todos los puntos del país.

Es más, dentro de los costes fijos que hay en la factura de la luz, hay un porcentaje que se destina a la Red Eléctrica Española.

Distribuidoras de energía

Como su nombre indica, estas empresas se encargan de repartir la energía eléctrica, así como de construir y mantener los elementos propios del punto de consumo, por ejemplo, el contador.

En España, la distribución de la energía está en manos de 5 distribuidoras que controlan casi el 90 % del mercado energético:

  • Endesa Distribución Eléctrica.
  • Iberdrola, Distribución Eléctrica.
  • Nedgia (antigua Unión Fenosa Distribución) Grupo Naturgy.
  • Viesgo Distribución Eléctrica.
  • Hidrocantábrico Distribución Eléctrica.

Comercializadoras de energía

Las comercializadoras de energía trabajan como intermediarios entre la distribuidora y el cliente. Dentro del mercado energético español, compran la energía al mercado y la venden al consumidor final.

Pero no pueden poner el precio que les venga en gana, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) regula que el coste de sus tarifas no sea excesivo.

Además, dado que las comercializadores no pueden ser propietarias de las infraestructuras de la red, deben pagar un peaje de Acceso de Terceros a la Red (ATR).

Mercado regulado

En el mercado regulado operan las comercializadoras que ofrecen tarifas PVPC, es decir, de precio indexado, y cuyo precio cambia todos los días en el mencionado pool.

Para contratar la tarifa PVPC la potencia contratada no puede superar los 10 kW y hay que ponerse en contacto con alguna de las siguientes comercializadoras:

Mercado libre

En el mercado libre operan más de 100 comercializadoras que ofertan diferentes tarifas con precios fijos que determina la empresa.

  • Tarifa con precio fijo.
  • Tarifa con discriminación horaria.
  • Tarifas personalizadas.

Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE)

El Operador del Mercado Ibérico Español gestiona el mercado eléctrico en el que participan tanto Comercializadores como Productores en la compraventa de energía.

Lo más preguntado

¿Cómo se distribuye y se vende la electricidad en España?

El transporte y distribución de la energía en España está en manos de unas pocas compañías distribuidoras, son las encargadas de llevar la luz de la red eléctrica hasta el contador.

¿Cómo se cobra el consumo eléctrico en España?

El consumo eléctrico se mide en kWh, por lo que el importe que hay que pagar se calcula multiplicando los kWh consumidos (durante el periodo de facturación) por el precio del kWh que mantiene la tarifa contratada.

¿Cómo se regula el precio de la electricidad en el mercado eléctrico español?

El precio del kWh lo fija diariamente OMIE en el llamado pool eléctrico, en el que según la oferta y la demanda de energía se establece un precio para cada hora del día.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...