¿Cómo se hace el cambio de titular en Naturgy?

¿Cómo se hace el cambio de titular en Naturgy?

Agiliza tus trámites para cambiar de titular el contrato de suministro de luz o gas con Naturgy. Te mostramos los pasos y los canales disponibles gratuitos para hacerlo.

¿En qué consiste hacer un cambio de titularidad y qué tener en cuenta al hacerlo con Naturgy?

Hacer un cambio de titular implica modificar, con el objetivo de actualizar, los datos de la persona responsable del consumo de energía en el punto de suministro reflejado en el contrato. Por esta razón, es un trámite habitual en las viviendas y locales de alquiler o de recién adquisición.  

El cambio ágil de titular es posible porque las compañías de luz asocian el contrato a un código CUPS, que permite la modificación de datos de manera sencilla.

La palabra CUPS se corresponde con las siglas de ‘Código Universal de Punto de Suministro’, un identificador que suele tener alrededor de 20 dígitos y al que se le asocian los datos del contrato.

Siempre se recomienda que el contrato esté a nombre de quién consume la energía, ya que será esta la que deberá responder al abono de los suministros en última instancia.

¿Quién puede hacer el cambio de titularidad en Naturgy?

Como regla general, solicita el cambio de titular en Naturgy la persona que aparecerá en sustitución como responsable en el contrato. Por ejemplo, si somos inquilinos en una vivienda de alquiler, tenemos la autoridad para realizar el cambio de titularidad a nuestro nombre. Si bien para ello tendremos que aportar no solo nuestros datos, sino también los del antiguo titular, del punto de suministro y código CUPS del contrato.

¿Cómo se hace el cambio de titular de la luz o gas en Naturgy?

Hay diversas maneras de cambiar la titularidad del contrato de luz o gas en Naturgy, no obstante, los medios más rápidos para realizar este trámite son el canal online y el telefónico.

Es interesante resaltar que la forma de realizar una modificación de titular en Naturgy varía en función del tipo de cliente.

Cambio de titular en Naturgy para particulares

El proceso para cambiar la titularidad de un contrato de gas o luz con Naturgy depende de si somos hogares particulares o pertenecemos al grupo que abarca Comunidades de Propietarios, Negocios, Autónomos y Grandes Empresas.

En el caso de los hogares particulares, se puede realizar el trámite, tanto para servicios de luz y gas, de dos maneras distintas:

Cambio de titular online en Naturgy para hogares ¿Cómo se hace?

Los usuarios particulares que ya son clientes de Naturgy pueden realizar el cambio de titularidad online desde el ‘Área de clientes’ habilitado en su sitio web o mediante la App Naturgy Clientes, en el apartado ‘Otras Gestiones’ y que se puede descargar en el móvil.

Las personas que quieran realizar el cambio de titular, pero aún no estén vinculadas con la compañía, también pueden hacer el trámite online mediante el formulario web habilitado para esta gestión concreta o el servicio de atención al cliente de Naturgy.

Cambio de titular por teléfono para particulares en Naturgy

Los usuarios interesados en realizar el trámite de cambio de titular en Naturgy pueden hacerlo también a través del teléfono gratuito de atención al cliente 900 100 251. Este canal está habilitado para clientes, pero también para quienes se convertirán en clientes una vez realizada la modificación.

¿Vas a solicitar el cambio de titularidad para el servicio de gas?

Si deseas realizar el cambio de titularidad del gas en Naturgy, la empresa recomienda facilitar en la solicitud una lectura actualizada del contador. De esta forma, el consumo se facturará de manera personalizada y no en base a la lectura del antiguo titular, que podría tener un coste más elevado que el propio.

Cambio de titularidad en Naturgy para Comunidades, Negocios, Autónomos y Grandes Empresas

En el caso de haber adquirido un local que contaba con Naturgy como proveedor del suministro, ya sea trate de un negocio, una gran empresa, una Comunidad de Propietarios o un Autónomo; únicamente será necesario cambiar la titularidad del contrato a nombre del nuevo interesado.

Cualquiera de las partes (arrendador, vendedor, arrendatario y comprador) pueden solicitarlo a través de su página web mediante un formulario online o del teléfono gratuito 900 100 251 de Atención al Cliente.

¿Cuánto se tarda en hacer efectivo el cambio de titularidad?

Una vez realizadas las comprobaciones que fueran necesarias tras la solicitud de cambio de titular, se hará efectivo en un plazo de tres días aproximadamente, tal como queda reflejado en la información que proporciona Naturgy a los usuarios en su plataforma web.

Naturgy también indica que la modificación se podrá ver reflejada en la siguiente factura automáticamente posterior al cambio. Pero, para tener una referencia más precisa, es muy interesante consultar las reseñas de otros usuarios.

¿Qué datos son necesarios para realizar el trámite?

Para realizar un cambio de titularidad en Naturgy es necesario contar con los datos del contrato de suministro de luz o gas -que se pueden ver en la factura- y de la persona física o jurídica que aparezca en el mismo y se desee modificar.

Generalmente, toda esta información está contenida en cualquier factura de suministro reciente. Se suele identificar a la persona que ostenta la titularidad del servicio, el domicilio que recibe el suministro energético y el CUPS asociado a estos datos.

Como nuevos titulares, será necesario aportar nuestros datos de identificación (DNI, CIF, etc.), nombre y apellidos y datos de contacto. Una vez que tengamos toda la información requerida, solo tendremos que elegir el canal mediante el que realizar el trámite.

Para los que tienen más prisa, se recomienda realizar el cambio de titular en Naturgy por teléfono. Los clientes activos pueden hacer en Naturgy el cambio de titularidad online desde el ‘Area de Clientes’ con algunos simples pasos.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? El Buzón de Experto está diseñado específicamente para recibir tus ideas y atender tus solicitudes de información.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...