Cómo limpiar el microondas para dejarlo impecable

Cómo limpiar el microondas para dejarlo impecable

Como uno de los electrodomésticos más utilizados de nuestros hogares, también es de los que más limpieza requiere. Y no solo por razones de seguridad alimentaria, sino también para garantizar su correcto funcionamiento y alargar su vida útil todo lo posible.

Te contamos cómo limpiarlo paso a paso, con soluciones caseras y productos al alcance de todos los bolsillos.

¿Cada cuánto hay que limpiar el microondas?

Obviamente lo ideal es no esperar a que las salpicaduras o los restos grasa y aceites generen manchas y olores persistentes que acaben por afectar al sabor de las recetas que cocinas. Además de ser mucho más difícil de limpiar en ese estado, poco a poco la acumulación de residuos acabará por afectar a su rendimiento.

Generalmente se recomienda pasar un trapo suave humedecido en agua con jabón tras cada uso. Y, asimismo, debería acompañarse de una limpieza más profunda al menos una vez a la semana.

Limpiar el microondas en profundidad

Si pasar un trapo con jabón no ha sido suficiente y necesitas conocer métodos más efectivos para limpiar en profundidad el microondas, no te preocupes, es más fácil de lo que parece. Te contamos tres formas, caseras y sencillas, para dejar tu microondas como nuevo.

Pasos para limpiar el microondas con vinagre

El vinagre blanco de mesa es uno de los compuestos naturales más efectivos a la hora de limpiar cualquier electrodoméstico gracias a sus capacidades antibacterianas y desengrasantes.

  1. Coge un vaso o bol pequeño y prepara una mezcla de vinagre con agua, en proporciones 1:2, es decir, pondrás el doble de agua que de vinagre.
  2. Introduce el recipiente en el microondas y calienta a alta temperatura durante unos 5 minutos para generar una atmósfera de vapor que ablandará las manchas más incrustadas y endurecidas.
  3. Apaga el microondas y mantén la puerta cerrada durante otros 5 minutos para que la humedad interior siga haciendo efecto.

Tras este tiempo, ya puedes retirar la suciedad poco a poco usando un trapo suave humedecido previamente en una mezcla de agua con jabón.

Pasos para limpiar el microondas limón

Al igual que el vinagre, el zumo de limón también tiene grandes propiedades desengrasantes y ayuda a combatir los malos olores. La forma de actuar es también muy similar:

  1. Llena un vaso de agua y exprime dentro el zumo de medio limón.
  2. Coloca los restos del limón dentro del mismo vaso, mételo en el microondas y programa 5 minutos a alta temperatura.
  3. Después de este tiempo, mantén la puerta cerrada y deja actuar el vapor que se haya generado durante otros 5 minutos.
  4. Pasado este tiempo puedes abrir la puerta y ayudarte de un trapo o esponja para retirar las manchas de las paredes.

Pasos para limpiar el microondas con bicarbonato

Tu aliado definitivo si necesitas hacer una limpieza más a fondo. Recomendado para esas manchas más persistentes, que necesitan una fuerte acción desengrasante previa para no acabar por dañar las pareces del microondas de tanto frotar.

  1. En un vaso, pon dos cucharadas de bicarbonato y vierte agua poco a poco hasta que se forme una pasta.
  2. Extiende con la mano o con ayuda de una cucharilla de café la mezcla sobre las zonas donde más suciedad se ha acumulado y deja actuar durante 15 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, retira la mezcla con un trapo húmedo y por último darle una pasada a todas las paredes.

Cómo quitar el mal olor del microondas

Si tu microondas está limpio, pero notas que desprende algún olor desagradable que puede afectar a los alimentos que introduzcas, también puedes probar con alguna de las siguientes opciones:

  • Café: tan sencillo como dejar un recipiente con café molido dentro del microondas durante horas.
  • Vainilla: llena un vaso con agua y echa unas gotas de extracto de vainilla, el típico que se utilizar para repostería. Mételo en el microondas y calienta a alta temperatura durante 2 o 3 minutos. Pasado ese tiempo, no abras la puerta aún y deja actuar el vapor generado durante 5 minutos más.
  • Carbón: no es tan práctico, pero sin duda efectivo. Simplemente coloca una piedra de carbón activo dentro del microondas y déjala ahí toda la noche.

Lo más preguntado

¿Cómo puedo limpiar las rejillas del microondas?

Retira las rejillas y déjalas a remojo en un recipiente con agua caliente y jabón durante una media hora. Pasado ese tiempo, con una esponja o, mejor aún, un cepillo, empieza a frotar suavemente hasta que todos los restos de suciedad se vayan retirando.

¿Qué precauciones debo tomar al limpiar el microondas?

Para garantizar la seguridad a la hora de limpiar cualquier aparato eléctrico lo más correcto sería desenchufarlo de la corriente. Y en el caso de que lo hayas utilizado hace poco tiempo también es importante dejarlo enfriar. Otras consideraciones relevantes a tener en cuenta es no utilizar productos químicos muy fuertes, ya que no solo dejarán un olor persistente bastante molesto sino que además terminarán por dañar las paredes del microondas.

Últimos posts

Tipos de secadoras de ropa: te ayudamos a elegir la tuya

La secadora es uno de los electrodomésticos más prácticos,...

Cómo limpiar tu Air Fryer

Guía completa y fácil para mantener tu electrodoméstico en...

Cuánta agua gasta un lavavajillas

¿Lavar a mano o con lavavajillas? Respondemos a la...

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Un error muy común en el mantenimiento de la...