Descubre los beneficios de la calefacción eléctrica para tu hogar y tu bolsillo

Descubre los beneficios de la calefacción eléctrica para tu hogar y tu bolsillo

Calefacción eléctrica: descubre sus ventajas

Climatizar una vivienda puede suponer el 40 % de la factura de energía, independientemente de si es de gas o eléctrica.

Y aunque tradicionalmente se juzgaba la calefacción eléctrica como el sistema de mayor consumo y por ende más caro, en la actualidad hay aparatos eficientes que permiten disfrutar de una temperatura de confort sin repercutir de sobremanera en la factura a final de mes.

Ventajas de la calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica ofrece muchas ventajas, por ejemplo, que no genera ni residuos ni olores perjudiciales para los ocupantes de la vivienda ni para el medio ambiente, pero también:

  1. Consume energía de manera eficiente.
  2. Se puede programar y automatizar y, por tanto, solo emplearla cuando se esté en casa, gracias a la domótica en casa.
  3. Su rendimiento es muy elevado, por lo que se aprovecha prácticamente toda la energía eléctrica que se consume, sin dar lugar a pérdidas de energía.
  4. Un equipo de calefacción eléctrica tiene una vida útil de hasta 5 años.
  5. No precisa de instalaciones complicadas ni de espacios dedicados a las mismas, como sala de calderas o chimeneas, entre otros.
  6. Es confortable, permite elegir la temperatura de cada habitación a gusto de cada usuario. De esta manera, se aprovecha mucho mejor la energía consumida y evita el sobrecalentamiento del ambiente interior.
  7. No requiere de especial mantenimiento, como en el caso de los radiadores de gas.
  8. Se puede asociar a otros sistemas como la energía solar y el suelo radiante.

Tipos de calefacción eléctrica

Radiadores eléctricos

Los radiadores eléctricos son de los más eficientes ya que transmiten el 100 % de la energía que generan. Su sistema de radiación calienta el aire y lo distribuye por la habitación.

Cuando un radiador eléctrico se enchufa, tarda muy poco tiempo en calentarse y, por tanto, no hay que esperar mucho tiempo para notar el calor.

La instalación de los radiadores eléctricos puede costar unos 200 y 800 €, dependiendo de si es de fluidos o acumulador de calor.

Suelo radiante

Es eficiente e inmediato, el calor se emite de manera directa por lo que es más sencillo controlar el nivel de confort de la vivienda. Además, al ir bajo el suelo, no hay elementos visibles en la vivienda.

El coste de instalar suelo radiante eléctrico en una vivienda supone una inversión elevada, ya que suele ser de 50 – 75 €/m2.

Bomba de calor

Las bombas de calor son también un sistema muy eficiente ya que emplean electricidad para absorben la energía térmica del aire frío y lo transfieren a otro más caliente mediante un comprensor. Lo que hace que solo necesiten energía para mover el fluido de un lado a otro, sin necesidad de calentarlo.

Otra de las ventajas de la bomba de calor, es que también son útiles en verano, ya que de la misma manera que se absorbe la energía térmica del aire frío, se puede hacer del aire caliente, y refrigerar la estancia.

El precio de una bomba de calor y la mano de obra depende del radio de actuación de esta. Por ejemplo, para calentar 3 estancias de una vivienda, una bomba de calor puede costar 5.000 euros.

¿Cómo ahorrar en calefacción eléctrica?

La calefacción eléctrica puede suponer un aumento en la factura de la luz, por eso no está de más seguir algunos consejos para evitar que suba de más.

  1. No mantener cubierto el radiador. Es muy tentador en especial para secar la ropa, pero en verdad se está interrumpiendo la convección natural del aire y requerirá más energía para conseguir la temperatura óptima.
  2. Evitar el polvo y la suciedad. De la misma manera que la ropa o cualquier objeto puede interrumpir la circulación del aire, la acumulación de polvo también puede ser un impedimento.
  3. Apostar por la temperatura adecuada. La temperatura ideal de confort suele ser de entre 19 y 21 grados, por lo que mantenerla supondrá un ahorro de energía. De acuerdo con la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia (ANAE), por cada grado que sube, supone un incremento de hasta el 7 % en la factura de la luz.
  4. Programar la calefacción. Los sistemas de calefacción eléctricos permiten controlar la temperatura y, además, programarla para que funcione cuando se esté en la vivienda. A diferencia de las calefacciones centrales de gas, el consumo es siempre el mismo, se esté o no en la vivienda. La correcta programación diaria o semanal contribuirá a mejorar la eficiencia energética de los radiadores y, por ende, de la factura de la luz.

Lo más preguntado

¿Qué calefacción es más económica, gas o eléctrica?

En principio, la calefacción de gas ha sido más económica que la eléctrica, pero al tener que importar el gas y sus efectos negativos en el medio ambiente, la calefacción eléctrica ha ganado cada vez más puntos ya que puede complementarse con sistemas más eficientes como la aerotermia o las placas solares.

¿Qué tipo de calefacción eléctrica es más eficiente?

Dentro de los sistemas de calefacción eléctrica, el ranking de eficiencia sería (de mayor a menor):

  1. Bombas de calor aerotérmicas.
  2. Aire acondicionado reversible (inverter).
  3. Suelo radiante eléctrico.
  4. Radiadores y acumuladores eléctricos.
  5. Chimeneas o calderas eléctricas.
¿Cuánto gasta por hora un calefactor eléctrico?

En el mercado existen distintos tipos de calefactores, según su potencia:

  • Calefactor de entre 1.200 -1.500 W: 1,2 kWh.
  • Calefactor de 2.000 W: 2,14 kWh.
  • Calefactor de 3.000 W: 3,2 kWh.
  • Calefactor de más de 3.000 W: 3,73 kWh.

En TotalEnergies te bajamos el precio de tu factura de la luz ¡Garantizado!

Si tienes alguna duda sobre este tema o alguna sugerencia que nos quieras comunicar, te invitamos a escribirnos en nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...