El buen tiempo y la factura de luz

El buen tiempo y la factura de luz

Ahora que las temperaturas suben, ¿cómo organizamos la calefacción?

Los paseos, las tardes al aire libre y las muchas horas de luz son sinónimos del buen tiempo. La primavera nos ha traído la lluvia que tanto necesitábamos, pero también una subida de temperaturas tan agradable que invita a aprovechar cada rato libre fuera. Aun así, la llegada del buen tiempo no implica que el frío desaparezca de nuestras vidas, de momento, así que aún necesitamos alguna prenda de abrigo y de la calefacción para no coger un resfriado inútil. La pregunta es, ¿cómo hacemos estos malabares?

Los 20 grados de máxima que pueda haber fuera no implica que tengamos que apagar la calefacción, pero sí que no necesitemos tenerla encendida tantas horas.

Además, la mayor parte del gasto energético que realizamos es debido al uso de la calefacción, por lo que ser eficientes con el buen tiempo es más que básico. En este post te ayudaremos mediante trucos y consejos a conseguir encontrar el equilibrio y, además, ahorrar algo de dinero en la factura.

1. Temperatura de calefacción adecuada 

Es importante que, ahora que llega un tiempo primaveral, tengamos cuidado con los cambios de temperatura, ya que unas semanas podemos encontrar días muy agradables y, días después, bajadas bruscas de temperatura, lluvias incluidas.

Por ello, es necesario hacer un uso comedido de la calefacción en esos días fríos de primavera. De hecho, las instalaciones fijas de calefacción y agua caliente sanitaria suponen alrededor del 67% del consumo energético de los hogares españoles.

2. Confort a gusto de todos:

¿Cuál es la temperatura ideal a la que deberíamos mantener la calefacción? La eterna pregunta que aún no tiene respuesta. A pesar de que existan opciones muy variadas, la norma general que muchos organismos especializados recomiendan es jugar con la temperatura de confort: entre 19º y 21º C. Esta horquilla nos permite estar a gusto tanto en invierno como en verano, sin que nuestro consumo se dispare en extremo.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) nos recuerda que “por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente un 7 %”.

De hecho, en invierno se recomienda tener en cuenta algunos puntos clave si queremos mantener nuestra factura a raya: conservar de manera estable la temperatura de confort ya mencionada, apagar la calefacción si se va a estar fuera más de 2 horas, no tenerla encendida por la noche… Y aunque ahora, con el buen tiempo, alcanzar esa temperatura no es nada complicado, te recomendamos seguir aplicando estos trucos tan beneficiosos.

3. Termostatos inteligentes para regular la temperatura

Una tecnología sencilla y muy útil para poder regular la calefacción. Estos termostatos inteligentes nos permiten gestionarla durante los días más fríos de primavera desde nuestros dispositivos móviles a distancia.

De esta manera, será muy fácil comprobar si tenemos la calefacción apagada o si queremos encenderla antes de llegar a casa. Y conociendo la tendencia de la primavera, estos aparatos suponen una ventaja.

4. Utilizar ropa adecuada  

Puede parecer muy obvio, pero la ropa es sinónimo de confort térmico. Si nos vestimos con tirantes, tendremos frío en nuestras casas y subiremos la calefacción para calentarnos. Y de la misma manera, tampoco deberíamos recurrir a las prendas de más abrigo, a menudo bastante incómodas, solo porque hemos apagado la calefacción.

5. La luz natural siempre es bienvenida

¡Arriba esas cortinas! Con el cambio de hora tenemos más horas de luz y hay que aprovecharlas a nuestro favor. Además, dejaremos de depender tanto de la iluminación artificial y conseguiremos calentar la casa con la entrada de rayos solares. Esto, a su vez, contribuye a disminuir las horas de calefacción.

De la misma manera, podemos jugar con las ventanas. Las altas temperaturas de fuera hacen que se caliente la casa, no solo por la luz, sino también por el aire cálido del exterior. Pero hay que tener cuidado, ya que la mínima sigue siendo baja y hay que procurar no confiarnos por la noche si no queremos que el aire frío tire por tierra esa calefacción natural.

¡Sigue estos consejos para ahorrar en tu factura de la luz!


Si tienes alguna duda, contacta directamente aquí, estaremos encantados de ayudarte.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...