En un contexto donde la sostenibilidad y el ahorro energético son más importantes que nunca, cada vez más personas deciden invertir su tiempo y su dinero en la creación de hogares inteligentes. Todo ello es posible gracias a la domótica, una combinación de sistemas que permite reducir el gasto en consumo energético sin renunciar a nuestro bienestar, logrando una combinación perfecta entre confort, seguridad y eficiencia. Si aún no conoces todas las ventajas de convertir la domótica en una aliada clave para reducir el consumo energético de forma inteligente y ayudar en la transición hacia un estilo de vida más responsable, quédate a leer.

¿Qué es la domótica y cómo influye en el ahorro energético de nuestras viviendas?

Cada vez más hogares apuestan por la domótica, no solo por comodidad, sino por su capacidad para reducir el consumo energético de forma inteligente. Te contamos lo que es y cómo puede ayudarte a ahorrar.

Todo sobre la domótica: ¿qué es?

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la domótica es la automatización del hogar mediante sistemas que se comunican entre sí siguiendo instrucciones programadas por el usuario. Como consecuencia, su uso implicará una mejora en la calidad de vida, una disminución del tiempo que dedicamos a las tareas del hogar, así como un ahorro energético importante. Si bien hasta hace unos pocos años la mayoría de las personas no podía permitirse instalar sistemas domóticos en su hogar y gastar una cantidad de dinero significativo en ello, gracias al avance constante de la digitalización, el Internet de las Cosas o el 5G, estas opciones son cada vez más accesibles para el público general y más habituales de ver en los hogares.

¿Cuánto permite ahorrar la domótica en nuestro consumo energético?

A la hora de calcular cómo influye la domótica en el ahorro energético de nuestros hogares, hay que tener en cuenta variables tan importantes como las características de la vivienda y, sobre todo, nuestros hábitos. Sin embargo, durante los últimos años, el IDAE ha estudiado los patrones de ahorro más habituales de los hogares y, de manera aproximada, ha estimado que el uso de la domótica puede suponer lo siguiente:

  • 39 % de reducción en calefacción
  • 7 % de reducción en agua caliente
  • 12 % de reducción en el uso de los electrodomésticos
  • 9 % de reducción en la iluminación
  • 2 % de reducción en el funcionamiento del aire acondicionado

¿Cuáles son los principales beneficios de la domótica en el ahorro energético?

Después de conocer las cifras de ahorro estimadas, es importante que ahora hagamos hincapié en cómo la domótica puede contribuir al ahorro energético de nuestros hogares utilizando ejemplos concretos como los que presentamos a continuación:

Control inteligente de la iluminación

Los sistemas domóticos pueden apagar las luces cuando no hay nadie o ajustar su brillo según la luz ambiental gracias a sensores que lo hacen de forma automática. De esta manera ahorraremos energía y alargaremos la vida útil de las bombillas.

Optimización en el consumo de electrodomésticos

Gracias a dispositivos como los enchufes inteligentes o programas diseñados para que los electrodomésticos funcionen automáticamente durante las horas más baratas, podrás hacer que se activen cuando la luz esté en su precio más bajo y ahorrar en tu factura de electricidad.

Gestión eficiente de la climatización

Gracias a termostatos programables y al uso de un control remoto, es posible mantener la casa a buena temperatura usando menos energía. Por ejemplo, la calefacción podrá apagarse sola si detecta que no hay nadie en casa.

Eficiencia y protección: claves para un ahorro energético duradero

Ya hemos hablado sobre las ventajas de instalar sistemas de domótica como recursos para ahorrar en nuestra factura de luz sin sacrificar el confort dentro de nuestro hogar. Sin embargo, sacar todo el partido posible a estos sistemas y ahorrar energía no será posible si descuidamos su protección y no nos preocupamos de respaldarlos con algunos de los seguros de mantenimiento del hogar mejor valorados.

De esta manera, comparar diferentes seguros de mantenimiento y encontrar aquel capaz de cubrir posibles fallos, o anticiparse a ellos gracias a las revisiones puntuales, será una tarea casi igual de importante que instalarlos con el fin de garantizar tu tranquilidad y mantener tu hogar inteligente siempre protegido y en marcha.

Además, dado que estos sistemas permiten detectar averías o consumos anómalos de tu energía de manera inmediata, la combinación de domótica con un seguro adecuado será capaz de reducir el impacto económico de una posible incidencia y facilitar respuestas más rápidas ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Los seguros del mantenimiento para el hogar mejor valorados incluyen reparaciones para una amplia gama de electrodomésticos, revisiones anuales, asesoramientos gratuitos sobre las necesidades de tu hogar e interesantes descuentos si se contratan junto a tarifas de luz o gas.

Ten en cuenta que un posible fallo en la red domótica puede afectar al funcionamiento global de nuestra vivienda inteligente, por lo que contar con un buen seguro para nuestros sistemas es muy importante si queremos aprovechar al máximo las ventajas del ahorro energético, la comodidad y la seguridad sin poner en riesgo la inversión hecha en nuestro hogar.