Entendiendo las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) en España

Entendiendo las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) en España

¿Qué son las comercializadoras de último recurso?

Las comercializadoras de último recurso son aquellas designadas por el Gobierno para ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR), más conocida como la tarifa PVPC en el mercado eléctrico. Se caracteriza por tener precios indexados al mercado y regulados por el Ministerio de Industria, por lo quesu coste final se determina diariamente en el mercado mayorista.

Estas comercializadoras ofrecen tarifas para cualquier consumidor con un consumo menor o igual de 10 kilovatios (kW). Los precios vienen marcados cada día por el mercado mayorista de electricidad.

¿Cuáles son las Comercializadoras de Referencia en España?

En la actualidad, las comercializadoras de referencia en España actuales son:

Compañía regulada

Grupo Empresarial

Requisitos para ser una Comercializadora de Último Recurso (CUR)

La comercializadoras de último recurso las designa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y deben cumplir una serie de requisitos que se revisan cada cuatro años para comprobar que se siguen cumpliendo.

  • El Grupo empresarial debe haber suministrado energía a más de 100.000 clientes de media en los últimos doce meses. En los casos de Ceuta y Melilla el número desciende a los 25.000 clientes de media.
  • El capital social mínimo debe ser, mínimo, de 500.000 €.
  • Debe haber actuado en el mercado libre durante, al menos, mínimo 3 años.
  • No debe presentar sanciones ni haber suspendido su actividad de comercialización durante los últimos 3 años.
  • En el último año debe contar con al menos 25.000 clientes.

Diferencia entre una CUR y una distribuidora eléctrica

Una confusión habitual que existe entre los actores que participan en el mercado eléctrico es que distribuidora y comercializadora no son lo mismo.

  • Distribuidora: cuenta con una zona asignada y se encarga de desplegar la red eléctrica. Asimismo, se encarga de la instalación y lectura de los contadores. Aunque esto último se hace ya de manera telemática y no es necesaria la presencia del técnico para la lectura del contador.
  • Comercializadora: se encarga de comprar la energía y venderla.

¿Cuál es la diferencia entre una comercializadora de último recurso y una comercializadora de referencia?

Tras la última reforma del mercado eléctrico, las Comercializadoras de Último Recurso pasaron a denominarse Comercializadoras de Referencia. Sin embargo, la comercializadoras que operan propiamente en el mercado regulado mantuvieron el nombre ‘Último Recurso’.

Mientras que las comercializadoras reguladas operan en el mercado libre. En el caso de que una empresa opere en ambos mercados, desde 2019, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), las obliga a llamarse de manera distinta.

Por ejemplo, Iberdrola en el mercado regulado es Comercializadora de Último Recurso del grupo Iberdrola (Curenergia).

Tarifa PVPC

La tarifa con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) tiene un acceso concreto (2.0 TD), es decir, con discriminación horaria en tres periodos. Ideal para aquellos usuarios que controlan su consumo y son capaces de aprovechar los tramos baratos de luz (hora valle).

Franjas horarias de consumo

Tarifa cuota fija

Las tarifas con precio fijo también existen en el mercado regulado, no son exclusivas del mercado libre. Tienen un precio establecido y que es fijo durante 12 meses, y que está disponible en la web de la CNMC.

Bono Social

Las tarifas PVPC, además, ofrecen la posibilidad de solicitar el Bono Social, un descuento en la factura de la luz que está regulado por el Gobierno.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...