¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera por la noche suscita muchas dudas, especialmente porque no hay una respuesta acertada para todos los casos. Por el contrario, dependerá de distintos factores. Conoce los aspectos que debes tener en cuenta para valorar si es bueno apagar la caldera por la noche en este artículo y, si es tu caso, cómo hacerlo correctamente.

Apagar la caldera por la noche, ¿sí o no?

La decisión de apagar la caldera por la noche dependerá de dos cosas: de nuestras preferencias y necesidades. En general, conviene tener en cuenta esta información de partida: la caldera es lo que nos ayuda a mantener la temperatura en la casa, por lo que, si la apagamos, disminuirá y, por tanto, podríamos pasar frío y estar incómodos.

Por otra parte, esto nos puede ayudar a ahorrar en nuestras facturas de suministro energético. Así pues, ¿cómo decidir en qué ocasiones conviene o es posible hacerlo y en qué otras no? Estos son los factores que debes tener en cuenta antes de decidir si ahorrar dinero apagando la caldera:

Condiciones climáticas: ¿el tiempo lo permite?

Es posible aprovechar la ventaja del ahorro de dinero apagando la caldera de noche en los ambientes donde las temperaturas no resulten tan extremas o que dispongan de un buen aislamiento térmico, de otra forma, estaremos más expuestos a resfriados y otras enfermedades asociadas al frío y a la humedad.

Tipo de caldera instalada, ¿tenemos la más eficiente?

El tipo de caldera que tengas instalada va a determinar en buena medida si puedes aprovechar esta práctica para ahorrar en tus facturas. Esto es porque las calderas de condensación son más eficientes que las tradicionales, lo que implica que con las primeras es menos probable perder la temperatura durante la noche al apagarlas.

Si cuentas con una caldera convencional puedes instalar un termostato inteligente para no cambiar tu caldera y poder programar cuándo quieres activarlo, además de configurarlo, logrando un funcionamiento más personalizado, cómodo y eficiente. Los termostatos inteligentes permiten el control remoto de la caldera.

¿Adquirir un termostato inteligente o cambiar de caldera?

Los termostatos inteligentes son una opción interesante que valorar para quienes desean conservar la caldera que ya tienen y evitar el coste de adquirir una nueva. No obstante, si la que tenemos es muy antigua nos veremos en la necesidad de evolucionar a una más eficiente, como la de condensación, así que es importante tener en cuenta nuestras necesidades concretas antes de decidir.

¿Cómo apagar la caldera por la noche para ahorrar energía correctamente?

Si contamos con una caldera de condensación o una tradicional con termostato inteligente para regular y programar su funcionamiento, apagar la caldera por la noche nos va a reportar un buen ahorro. Pero para hacerlo de forma segura es importante que sigamos un buen protocolo:

  1. Calentar bien el ambiente antes de apagar la caldera.
  2. Sellar todas las salidas de calor para mantenerlo el máximo tiempo posible en el interior.
  3. Configurar la caldera para que se encienda automáticamente antes de despertarnos y así no encontrarnos con cambios bruscos de temperatura.

¿Tienes alguna duda o inquietud sobre el uso de la energía en tu hogar? Somos especialistas y podemos ofrecerte asesoramiento profesional, personalizado y gratuito desde nuestro Buzón del Experto. ¡Envíanos cualquier consulta que te preocupe! 

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

Todo sobre el suelo radiante y su consumo

El suelo radiante se ha convertido en una opción...