¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces de navidad acecha cada año, sobre todo sabiendo que el coste de las facturas hasta ahora ha tendido a aumentar. Respecto a si gastan mucho las luces del árbol de Navidad hay muchas dudas, pero también hay mitos que es un buen momento para resolver de una vez por todas.

¿Cuánto gastan las luces del árbol de Navidad?

El consumo de las luces del árbol de Navidad es variable, ya que depende de las características propias de la guirnalda. Como normal general, las luces de tipo LED son bastante más económicas que las halógenas convencionales. En concreto, se estima que las bombillas más eficientes son capaces de ahorrar hasta un 80% más que las convencionales. Una muy buena razón para plantearse el cambio de las luces para el árbol de Navidad.

¿Quieres saber cuánto consume tu guirnalda? Usa este truco

Hay una fórmula sencilla para calcular cuál será el coste de tener las luces de tu árbol de Navidad encendidas:

  1. Toma la potencia de la bombilla en vatios, indicado con el símbolo ‘W’.
  2. Multiplica la potencia por el tiempo que piensas tenerla encendida.
  3. Divide la cantidad entre 1.000.
  4. Multiplica la cifra resultante por el precio del kWh que tienes contratado en tu tarifa. Lo puedes ver en tu contrato de luz o en tu área de clientes.

Ejemplo de aplicación

Supongamos que cuentas con una guirnalda con 200 LED tamaño mini cuyo consumo es de 4W. Esto significa que por cada hora que pasa encendida, la guirnalda consume 4 vatios.

Ahora multiplicamos los 4W por 24 horas de encendido, lo que nos da una cantidad de 96. Posteriormente, dividimos la cantidad entre 1.000, quedándonos un total de 0,096 kW, que es el total expresado en kW que consumirá las luces por un día de encendido.

Ahora solo falta multiplicar 0,096 por el precio por kW que tenemos contratado para saber cuánto nos costará tener la guirnalda encendida un día. Si dispones de varios accesorios de iluminación navideña puedes hacer esta operación con todos y sumar los totales para conocer cuánto te costará mantener encendida la navidad en el hogar.

¿Qué gasta más, tener un foco o las luces para el árbol de Navidad?

El truco para calcular el coste de las luces de Navidad aplica a cualquier bombilla, por lo que podremos llevarlo a cabo siempre que queramos para controlar el consumo de nuestros dispositivos de iluminación. No obstante, la regla más sencilla es tener presente que cuantos menos vatios tenga una bombilla o aparato de iluminación, menos vamos a abonar extra en nuestras facturas.

Si aún no has comprado tus luces para el árbol de Navidad y otros accesorios, puedes guiarte de este ejemplo para escoger acertadamente. Comprueba distintos modelos y familiarízate con los nuevos términos de la iluminación LED para que puedas seguir disfrutando de tus accesorios de decoración navideña preferidos y lograr, además, un plus de ahorro.

¿Tienes alguna duda o consulta sobre el ahorro energético en el hogar? ¿quieres saber cuáles son las mejores propuestas personalizadas para la luz en tu hogar? ¡Escribe a nuestro Buzón del Experto!

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...

Todo sobre el suelo radiante y su consumo

El suelo radiante se ha convertido en una opción...