Las claves de la nueva factura de la luz

Las claves de la nueva factura de la luz

Las novedades en la factura de la luz

A mediados de octubre, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para contrarrestar los altos precios de la luz. A partir del 1 de enero de 2023 aparecerán nuevos datos en la factura de la luz que ayudarán a entender mejor qué es lo que se paga cada mes, como por ejemplo, la compensación del tope al gas o el detalle de consumo de las comunidades de vecinos.

El consumo de los vecinos

Las facturas de luz y gas deberán incluir información sobre el consumo medio del distrito de residencia, es decir, de la misma zona o código postal. De esta manera el usuario podrá saber si el consumo propio está por encima o por debajo de la media. También se incluirán consejos para ahorrar energía.

Esta  medida se aplicará en las facturas de los consumidores con una potencia eléctrica contratada inferior a 15 kW. Mientras que, en el caso del gas, en las de usuarios con un consumo inferior a 50.000 kWh / anuales.

Por un lado, el Ministerio para la Transición Ecológica decidirá de qué forma aparecerá reflejado en las facturas y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) regulará el procedimiento que las empresas distribuidoras deben seguir para facilitar a las comercializadoras los datos de consumo de cada distrito.

Unificar el concepto del tope del gas

El mecanismo de compensación del tope al gas en la factura de la luz es un pago obligatorio tanto para los consumidores del mercado libre con contratos renovados a partir del 26 de abril de 2022, como para todos aquellos que formen parte del regulado. Cada comercializadora lo denomina de una manera, lo que ha llevado a varias asociaciones de consumidores a reclamar la unificación del término.

De esta manera, desde el ministerio de Teresa Rivera se comprometen a una única denominación para este extra, a partir de las facturas de diciembre de 2022.

  • Sin calificativos creativos.
  • Especificado que es el mecanismo ibérico del coste de la energía.

Además, las comercializadoras deberán incluir:

  • Precio actualizado del mercado mayorista.
  • Coste del ajuste del gas por el tope ibérico.
  • Cuánto se pagaría sin el mecanismo de compensación.

Un código QR en el recibo

En las futuras facturas de la luz aparecerá un código QR en la parte inferior de la factura de la luz, que enlazará al comparador de ofertas de la CNMC.

El Gobierno responde de esta manera a una de las peticiones que las asociaciones de consumidores como la OCU llevaban pidiendo desde hace un tiempo.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...