¿La lavadora secadora consume mucha energía?

¿La lavadora secadora consume mucha energía?

¿Te preguntas si el consumo de energía de tu lavadora secadora es elevado? ¿Cuánto gasto generan una lavadora y secadora por separado en la factura de la luz? ¿Qué opción resulta más beneficiosa? Te lo contamos para que tomes la mejor decisión con la compra de tus nuevos electrodomésticos.

¿Cuánta energía consume una lavadora y secadora por separado?

La lavadora y la secadora son dos de los electrodomésticos que más energía demandan, por eso resulta tan importante estudiarlos bien antes de adquirirlos. Este es el consumo energético que la OCU estima para la lavadora y secadora por separado:

Consumo energético de la lavadora

El consumo de la lavadora supone una media de alrededor 1.040 Wh con cada uso. Las personas que apuestan por las lavadoras más eficientes, no obstante, pueden disfrutar de un consumo menor de la mitad: 460 Wh aproximadamente.

Consumo energético de la secadora

Por su parte, la secadora se estima que genera un coste de 2.000 Wh por uso. En los modelos más eficientes, este importe sería menor: 1.120 Wh, como sucede en las lavadoras.

¿Cuánto consume una lavadora y secadora en euros?

En términos económicos, la lavadora tendría un coste medio de 33 céntimos cada vez que la utilizamos, mientras que la secadora genera un gasto de más de la mitad: 63 céntimos por uso. A esto habría que multiplicar las veces que usamos cada electrodoméstico a lo largo de un mes.

También habría que integrar en el cálculo los factores que puedan incidir en una menor eficiencia energética, más allá de su etiqueta. Algunos de ellos pueden ser la antigüedad o el uso inadecuado de los mismos. De ahí que también resulte muy interesante conocer en profundidad nuestros aparatos electrónicos: programas de uso, mantenimiento, etc.

La OCU estima que el gasto anual promedio en los hogares españoles derivado del uso de estos electrodomésticos ronda entre los 1.000 y 1.700€ al año.

El precio del KWh es clave para minimizar el impacto de nuestro consumo. Por lo que, si utilizamos una tarifa eléctrica cara, nuestro gasto anual en electrodomésticos será mayor, pero si utilizamos la tarifa más barata, conseguiremos todo lo contrario.

Por este motivo, en la actualidad recomendamos la Tarifa A tu Aire Siempre de TotalEnergies, por la que pagaremos el mismo precio de luz las 24 horas: 0,089 €/kWh (si lo contratas a través de esta página).

Pero ¿cómo podemos estar seguros de que es la tarifa más económica? Para ponérselo fácil a los usuarios, hemos elaborado un artículo donde comparamos las distintas tarifas de luz. Solo tienen que pinchar en “Las mejores tarifas del mes” para descubrirlo.

¿Cuánta energía consume una lavadora secadora por uso?

Una lavadora secadora con etiqueta de eficiencia energética A consume de media alrededor de 5,5 kWh por cada ciclo de lavado y secado. Suponiendo que utilices la lavadora secadora 1 vez a la semana, el consumo anual de la lavadora secadora te supondrá 104 kWh. A esto habría que multiplicar el precio por kWh que tienes contratado en tu suministro en el tramo horario -si los distingue- en el que la pongas a funcionar.

¿Cuánto dura una lavadora secadora?

La vida útil media que suelen tener las lavadoras secadoras es de alrededor de 10 años, aunque depende de distintos factores como el modelo, los materiales de fabricación o el mantenimiento que le realicemos.

¿Es mejor una lavadora secadora o adquirir ambos electrodomésticos por separado?

La lavadora secadora no admite todos los tipos de prendas, esto es importante tenerlo en cuenta, aunque sí permite introducir la gran mayoría. Otra desventaja es que la carga que soporta en el secado es menor que para el lavado y, tampoco hay que olvidar que, los programas de secado suelen ser más largos que en las secadoras corrientes.

Por todo esto, se podría deducir que las lavadoras secadoras son una buena opción para hogares en los que el espacio está muy limitado y resulta imposible adquirir una secadora por separado.

También la lavadora secadora puede resultar útil en hogares que necesiten automatizar las tareas del hogar de tal manera que no se requiera su intervención para hacer un ciclo completo de la colada.

Consejos para ahorrar energía con la lavadora y secadora

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) aporta formaciones y consejos interesantes para ahorrar con el uso de nuestros electrodomésticos. Aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener el consumo de tu lavadora y secadora a raya: 

  • Utilizar tanto la lavadora como la secadora a máxima capacidad, pero sin llenarlos tanto que entorpezca su funcionamiento. El objetivo es sacar el mayor provecho a la capacidad de carga reduciendo los números de ciclos de uso necesarios para hacer la colada.
  • Seleccionar programas de baja temperatura, ya que con esto reduciremos el gasto en cada ciclo. Por cada grado que aumentamos la temperatura en un electrodoméstico se incrementa el consumo, como regla general.
  • Escoger en la medida de lo posible el programa centrifugado de la lavadora, ya que necesita una cantidad de energía significativamente menor para secar los tejidos.
  • Fijarse bien en la etiqueta de eficiencia energética: en electrodomésticos de prestaciones similares con etiqueta A podemos lograr un consumo hasta casi tres veces menor que con los que tienen la etiqueta G. 

¿Te gustaría aclarar alguna duda con el uso de tus electrodomésticos u obtener consejos personalizados para ahorrar en tus facturas? Desde nuestro Buzón del Experto recibirás asesoramiento personalizado, profesional y, además, gratis.


banner para suscribirse a la newsletter y recibir los mejores trucos y ofertas para ahorrar en la factura de la luz
Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...