Los términos clave para entender la factura de la luz

Los términos clave para entender la factura de la luz

CUPS: el DNI de tu punto de suministro eléctrico

Podemos decir que el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) es el DNI de nuestra conexión a la red eléctrica. Y de forma similar a nuestro documento de identificación, ese código es único para cada uno de los 28 millones de consumidores conectados a la red. Es necesario para cualquier gestión relacionada con la luz, ya que contiene los datos que usan las comercializadoras para formalizar el contrato y será lo primero que te pidan si quieres realizar una consulta o un cambio de compañía. Como puedes suponer, figura en la factura y es lo primero que conviene tener a mano, si nos proponemos mejorar las condiciones y buscar alternativas para ahorrar en el gasto eléctrico.

El código CUPS lo asigna la compañía distribuidora y, como ya hemos comentado en otro artículo, ésta no es la que nos vende la luz, por lo que pocas personas saben de quién se trata. Esa información es la primera que podemos consultar en el CUPS, ya que se indica en los cuatro primeros números que aparecen tras el código de país (ES), con la siguiente correspondencia:

CUPS (4 primeros dígitos)                DITRIBUIDORA
ES0021Iberdrola Distribución
ES0022Unión Fenosa Distribución
ES0023 – ES0024 – ES0029 – ES0031Endesa Distribución
ES0026E-Redes
ES0027Viesgo

Al no poder cambiar de distribuidor, quizá consideremos innecesario conocer el nombre. Pero esa compañía es la responsable de garantizar el suministro y, por lo tanto, de tareas tan importantes como resolver las averías que se produzcan hasta el contador o hacer las lecturas de consumo. Su teléfono de contacto es otra de las cosas que debemos tener a mano.

Lo que toca pagar: mitos y realidades en la factura de la luz

La factura de consumo eléctrico no es precisamente un libro abierto. Se considera una de las publicaciones más difíciles de entender que ha producido la mente humana. Quizá sea una percepción exagerada, pero la realidad es que contiene tanta información y tantos conceptos con un coste asociado, que cuesta encajar las piezas casi tanto como pagar la suma resultante.

Algunos costes son fijos y otros variables ligados al consumo

Nos proponemos explicar esas partidas, porque conocerlas ayudará a romper algunos mitos, a conseguir algún ahorro manejando las que se pueden modificar y a entender de dónde vienen las que le han dado esa fama de misterio. Algunos costes son fijos y otros variables ligados al consumo. Vamos al detalle:

  • Alquiler del equipo de medida: generalmente, el contador es propiedad de la compañía distribuidora y tienen la obligación de cobrar por el alquiler. Los nuevos aparatos digitales han supuesto una inversión importante y la cuota no es una exageración; oscila entre 0,81 y 1,36 euros mensuales.
  • Margen de comercialización: es el beneficio de la empresa comercializadora por su intermediación entre el mercado mayorista y el consumidor final, las gestiones correspondientes y la labor comercial que realiza.
  • Costes regulados: son los destinados a mantener el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), creado para fomentar el coste de las energías renovables, la producción en los sistemas no peninsulares y las anualidades para recuperar el déficit de tarifas.
  • Término de consumo: resulta de multiplicar el precio del kilovatio que tenemos contratado, por la cantidad de kilovatios consumidos. El precio varía según los tramos horarios cuando la tarifa incluye discriminación horaria, que puede ser en dos o tres tramos: hora punta (precio más alto), hora llana (precio intermedio) y valle (precio más barato).

Infografía de la discriminación horaria
  • Término de potencia: coste fijo por la potencia contratada, que hay que pagar con independencia de la energía consumida, incluso si es cero. Por eso, siempre conviene revisar en la factura el consumo máximo y contrastarlo con la potencia contratada, para ver si podemos reducirla y ahorrar así dinero, sin notar el cambio en absoluto.
  • Impuestos: la Agencia Tributaria no perdona y la electricidad mueve dinero. Al IVA correspondiente a cualquier compra (en este caso el 21% en la península y Baleares, con reducción al 7% en Canarias y el 1% en Ceuta y Melilla), hay que añadir un impuesto específico sobre la electricidad del 5,113 %, aplicado a los términos de potencia y de consumo. A raíz del conflicto en Ucrania y las consecuencias para el país, el Gobierno se vio en la necesidad de ampliar hasta el 30 de junio de 2022 el tratamiento fiscal extraordinario que recibe la electricidad desde el verano pasado, que incluía: una disminución del 10% del IVA, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.
  • Peajes o tarifa de acceso: es lo que cobra la compañía distribuidora por su servicio, consistente en hacer llegar la luz al punto de suministro a través de la red de transporte y distribución. Puede representar en torno al 20% del coste total de la factura.
Tarta gráfica de los porcentajes reflejados en la factura de la luz

Aunque el principal coste en el total de la factura de la luz es la energía consumida (en torno al 60%), el 40% restante es el responsable de buena parte de la imagen negativa que soporta el sector. Incluso entendiendo los conceptos incluidos, como consumidores tendemos a tener siempre la sensación de que pagamos cosas que no nos corresponden y que son las compañías energéticas las que generalmente salen ganando.

Pero hay que tener en cuenta la enorme inversión necesaria para construir y mantener el complejo sistema eléctrico nacional, que nos permite tener garantizado el suministro eléctrico, de forma eficaz y estable.


En preciosluzhoy.com seguiremos dando información y consejos para rebajar el gasto energético en la medida de nuestras posibilidades. Esperamos que ese trabajo sea de tu interés y te ayude a ser un consumidor más eficiente y responsable.

Si quieres saber más sobre la estructura del mercado de la energía en España y las posibilidades que ofrece a los consumidores para ahorrar en la factura eléctrica, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás información de interés. O contacta directamente aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...