Todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de tu caldera de gas

Mantener tu caldera de gas en buen estado no es solo una cuestión de eficiencia energética, sino también de seguridad. Te contamos qué tareas puedes realizar tú mismo, cuándo recurrir a un profesional y qué trámites son obligatorios

La revisión obligatoria de la caldera de gas

La inspección de la caldera de gas en viviendas de particulares se realiza con carácter obligatorio cada dos años, aunque existen excepciones según la comunidad autónoma, como en el caso del País Vasco, donde debe realizarse cada año. El técnico especializado y certificado que contrates revisará las siguientes partes de tu caldera, y si fuera necesario las limpiará, o solucionará posibles problemas que vaya encontrando.

  • Quemador.
  • Presión.
  • Válvulas de seguridad.
  • Intercambiadores de calor.
  • Conexiones eléctricas.
  • Chimenea.

Y recuerda que, aparte de la revisión de la caldera, también es obligatoria la inspección de la instalación de gas al completo cada cinco años.

Consejos para mantener tu caldera en buen estado

No es necesario esperar ni uno ni dos años para poner tu caldera a punto. Lo más recomendable para garantizar un buen funcionamiento y evitar sustos en el futuro, es hacer revisiones regulares, cada varios meses, sobre todo cuando se acerquen las épocas más frías del año si tienes calefacción de gas.

Estas son algunas tareas sencillas que puedes realizar sin necesidad de recurrir a técnicos profesionales:

  • Ajuste de la temperatura para evitar un consumo excesivo.
  • Comprobación de la presión para mantenerla en los niveles recomendados por el fabricante.
  • Limpieza y purga de los radiadores para asegurar una correcta distribución del calor.

Mantenimiento según el tipo de caldera

Cada tipo de caldera tiene una serie de necesidades específicas a la hora de mantener su eficiencia y seguridad.

  • Las calderas de condensación, que son las más eficientes, requieren una limpieza habitual del intercambiador de calor y revisión del propio sistema de condensación.
  • En las calderas convencionales, hay que prestar especial atención al quemador y la chimenea para asegurar una correcta evacuación de gases.
  • Las de baja temperatura necesitan una limpieza periódica del intercambiador.
  • En las calderas del tipo bajo NOx, que emiten muy bajas emisiones de gases contaminantes, habrá que revisar el sistema de combustión y el quemador.

Seguros de mantenimiento de calderas de gas

La inspección obligatoria de la caldera de gas es de aproximadamente 100 €. A los que hay que añadir el coste de la revisión de la instalación, que es similar. Junto con posibles fallos e incidencias del día a día, lo más recomendable es contar con un seguro de mantenimiento del hogar que, por un módico precio, cubre todos los desperfectos relacionados con este electrodoméstico y muchas más opciones, como la instalación eléctrica o la fontanería.

Lo más preguntado

Seguramente se deba a un fallo de funcionamiento interno. Puedes comprobar las partes más accesibles para confirmar que no se trata de una obstrucción fácil de solucionar y, si no das con la causa, apágala y contacta con un técnico para una revisión detallada.

Depende de varios factores, como la marca, el modelo y el uso que le hayas dado. Pero en general, una caldera bien cuidada puede durar entre 10 y 15 años.

Seguramente se deba a una fuga o a un problema con la válvula de presión. Si no encuentras la causa, lo mejor es contactar a un técnico especializado.

Más populares
Mantenimiento

Y si no quieres perderte nada, suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes todas las novedades del sector y las mejores ofertas de energía.