Máquinas de gastar luz y cómo ahorrar en su uso

Máquinas de gastar luz y cómo ahorrar en su uso

Los aparatos culpables del gasto eléctrico

Se ha hablado mucho últimamente de algunos electrodomésticos como lavadoras, planchas y aspiradores, acusándoles de ser los responsables del mayor gasto en luz de los hogares y usándolos como víctimas propiciatorias para recomendar su uso en las horas de consumo más baratas. Pero ¿qué hay de cierto en esa idea? ¿Es de verdad más caro el funcionamiento de los grandes aparatos que usamos de forma ocasional, que los pequeños de uso constante?

Una vez sembrada la duda, analicemos el asunto en busca de nuevas recomendaciones para ahorrar en tu próxima factura de la luz.

La verdadera habitación del pánico es la cocina

Si el gasto en electricidad te asusta, debes saber que la cocina es el espacio que concentra la mayor cantidad de kilovatios consumida en la mayoría de las casas. A menos que tengas una habitación separada con algunos de los electrodomésticos más habituales, como lavadora, secadora, un arcón congelador y la zona de planchado, lo más habitual es que todos esos aparatos estén en la cocina, sumando su consumo al del horno, la tostadora, cafetera, frigorífico, lavavajillas… suma y sigue. Todo eso, además de la parte que le toca de servicios comunes, como la calefacción, aire acondicionado, aspirador y ese otro chisme del que te estás acordando ahora mismo y no está en nuestra lista.

En el resto de la casa el consumo baja bastante, a menos que la pandemia haya despertado tu instinto de manitas y dediques tiempo a soldar, lijar o serrar, lo que podría equilibrar la balanza.

En ocasiones, la cantidad total a pagar ya nos indica que hay un problema, cuando la cifra se sale en exceso de la norma. Un cambio importante en el gasto, sin que se justifique con consumos superiores o sin haber ajustes pendientes tras lecturas estimadas en contadores antiguos, podría indicar un error en la lectura.

Mientras que otros como el horno eléctrico o el secador que tienen un uso más puntual en nuestro día a día, tienen un consumo de:

HORNO ELÉCTRICO1800 W
SECADOR DE PELO2200 W
TELEVISIÓN150 W

Comparados con estos grandes consumidores, otros aparatos que están funcionando las 24 horas del día, como el router wifi, tienen una incidencia bastante menor en la factura; pensemos que estos pequeños electrodomésticos tienen potencias eléctricas que rondan los 5 W, mientras que un cargador de móvil en pleno funcionamiento puede acercarse a los 15 W y unos 200 W cualquier ordenador de sobremesa de gama media. Cualquiera de estos consumos se queda pequeño al lado del lavado de colada o el pollo que ponemos a asar en el horno durante 40 minutos, así que tranquilos todos, que podéis seguir visitando preciosluzhoy.com las veces que os parezca necesario, sin que eso rompa vuestro presupuesto mensual.

Máquinas campeonas del ahorro: la clasificación energética en verde

Los datos que ofrecíamos son consumos medios para gamas de aparatos muy variados en prestaciones y potencias nominales, pero hay un factor que debemos tener siempre en cuenta, porque marca una gran diferencia: la clasificación energética.

Para hacernos una idea, entre dos lavadoras similares, con las mismas prestaciones, pero con clasificaciones energéticas diferentes, el consumo en un uso estándar a lo largo de un año puede ser muy diferente. Sobre un consumo medio de todas las categorías de aparatos, una lavadora con clasificación “A+++” consumiría menos de un 30%, mientras otra con clasificación “G” gastaría más de un 125% de ese mismo valor. 

Es verdad que las máquinas más eficientes tienen un precio superior, pero haciendo números llegaremos a la conclusión de que vale la pena la inversión inicial, no sólo por el menor gasto continuado, sino también por la responsabilidad que tenemos todos en el uso de la energía, si de verdad nos preocupa el futuro del planeta.

Máquinas campeonas del ahorro: la clasificación energética en verde

No podemos terminar sin una recomendación general para ahorrar en la factura de la luz, con la ayuda de otro dispositivo sencillo y barato: las regletas con interruptor. Son una solución eficaz para reducir el consumo “fantasma” que siguen haciendo los aparatos mientras están conectados al enchufe, aunque creamos que están apagados. Se calcula que ese gasto residual del que no somos tan conscientes puede llegar al 10% de la factura mensual; para pensárselo. Y unas regletas de conectores con interruptor nos facilitan eliminar ese consumo extra de varios aparatos con una sola tecla. Como siempre, te recomendamos elegir marcas de calidad garantizada y seguras, especialmente cuando se trata de aparatos conectados a la red eléctrica.


Esperamos haberte ayudado con esta información y te invitamos a seguir en contacto con nuestro blog, sus actualizaciones y publicaciones periódicas, para que consigas ahorrar en tu próxima factura. O contacta directamente aquí, en nuestro Buzón del Experto y estaremos encantados de ayudarte.

Y si quieres saber conocer más trucos y consejos para minimizar los gastos de tu factura, no dudes en descárgarte nuestra Guía Flash del Ahorro.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...