Qué hacer si mi secadora no calienta

Qué hacer si mi secadora no calienta

Si has probado ya varias veces a encender la secadora y utilizar cualquier programa pero no calienta, cuando antes funcionaba sin problemas, está claro que algo falla. Pero que no cunda el pánico, quizás es una incidencia sencilla y rápida de solucionar sin necesidad de llamar a un técnico o a tu seguro de asistencia en el hogar.

Posibles causas por las que la secadora no calienta

Veamos primero los posibles escenarios a los que te enfrentas en función de la zona afectada y después te contamos qué puedes hacer.

Suministro de energía

  • Descarta primero que la toma de corriente donde enchufas la secadora no funcione. Para asegurarte, enchufa otros electrodomésticos y mira si esos sí se encienden.
  • Comprueba si se han quemado los fusibles revisando la caja de fusibles o el disyuntor.
  • Revisa si hay daños en el cable de alimentación. Busca posibles cortes o roturas que impidan que pase la corriente eléctrica.

Termostato

  • Los daños en el termostato impiden que se caliente la resistencia ya que es el encargado de controlar la temperatura de la secadora.
  • O quizás el termostato está en buen estado pero falla el sensor de temperatura, desde donde se coordina la temperatura a la que tienen que funcionar.

Sistema de ventilación

  • Revisa el filtro por su hubiera acumulación de residuos y límpialo en caso de que estén restringiendo el flujo del aire.
  • Aunque el filtro está limpio, también hay que asegurarse de que el conducto de ventilación general no tiene obstrucciones.

Resistencia

  • Examina la resistencia si tienes acceso fácilmente para asegurarte de que no se ha quemado y por tanto dejado de funcionar.
  • Comprueba también el estado de las conexiones, es decir, mira si las piezas que permiten que funcione adecuadamente están sueltas o quizás dañadas.

Correa

  • Una polea rota o simplemente desgastada no permitirá que el tambor de la secadora gire correctamente dejando de funcionar.
  • Otra opción es que las poleas que aseguran la correa estén sueltas o desalineadas, haciendo que esta se deslice sin control o que directamente se rompa.

Pasos para arreglar la secadora

Como has visto, algunas de las causas por las que la secadora no calienta son de fáciles de identificar y solucionar, como en el caso de problemas relacionados con el conducto de ventilación o el suministro de energía. Sin embargo, si dudas de que la incidencia afecte a alguna de esas otras partes más difíciles de revisar, te recomendamos seguir estos pasos:

Manual de usuario: esta guía recoge el funcionamiento de la secadora y también tiene una sección de resolución de problemas más habituales con instrucciones fáciles.

Ciclo diagnóstico: en las secadoras más modernas esta opción hace un análisis del aparato y ofrece un resumen pormenorizado pero muy útil de posibles daños.

Llama a un técnico: si no consigues dar con la causa del problema o si sabes lo que ocurre pero requiere la ayuda de un experto, recurre siempre a un profesional cualificado y de confianza.

Lo más preguntado

¿Cuándo vale la pena arreglar una secadora?

Depende del tipo de avería del que estemos hablando. Si es un problema menor y el presupuesto que te dan para la reparación completa no es excesivo, adelante. No obstante, ten en cuenta también que si tu secadora tiene ya muchos años, siendo su ciclo de vida útil en torno a los 10, quizás es momento de invertir en una nueva.

¿Cómo elegir una secadora nueva?

Los factores más importantes son la capacidad que necesites, que dependerá de cuántos seáis en casa, y también el tipo de instalación, ya que si no puedes hacer una salida al tubo de ventilación tendrás que elegir una secadora de condensación.

¿Por qué la ropa no se seca del todo en la secadora?

Lo más probable es que se deba a un exceso de carga, y por tanto el calor no está fluyendo adecuadamente y llegando a todas las prendas. Otros motivos habituales también son la obstrucción del filtro o del conducto de ventilación.

Últimos posts

Tipos de secadoras de ropa: te ayudamos a elegir la tuya

La secadora es uno de los electrodomésticos más prácticos,...

Cómo limpiar tu Air Fryer

Guía completa y fácil para mantener tu electrodoméstico en...

Cuánta agua gasta un lavavajillas

¿Lavar a mano o con lavavajillas? Respondemos a la...

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Un error muy común en el mantenimiento de la...