¿Qué compañías eléctricas tienen bono social?

¿Qué compañías eléctricas tienen bono social?

El bono social en la factura de la luz

El bono social es un descuento en la factura de la luz regulado por el Gobierno que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables, aunque en 2024 no está teniendo el impulso que se esperaba y solo 20 % de los posibles benefactores lo han recibido. ¿Cómo puedes solicitarlo y cuánto podrás ahorrar en tu factura energética?, descúbrelo aquí.

¿Qué es el bono social?

El bono social es un descuento que se aplica en las facturas eléctricas pertenecientes al mercado regulado que trata de proteger a los hogares considerados como vulnerables debido a condiciones sociales y económicas.

Compañías eléctricas que tienen bono social

Las compañías eléctricas que están asociadas al bono social son:

¿Quién financia el bono social?

Una sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2022 estableció que todas las empresas del sector energético deben contribuir a su financiación. La CNMC fija el importe que deben aportar, que en 2024, es de 11,15 euros al año por cliente, lo que equivale a aproximadamente 3 céntimos al día.

¿Cómo se aplica el bono social en la factura de la luz?

Las comercializadoras pueden incluir el bono social en sus facturas de diferentes maneras. Por ejemplo, Iberdrola, Endesa y Naturgy lo incluyen como un concepto separado denominado «Financiación Bono Social». Sin embargo, otras compañías como Holaluz, Lucera y Som Energía lo integran de manera similar pero con variaciones en el importe.

¿Cuánto se paga por el bono social?

En la factura de la luz, además del coste por potencia contratada y consumo de kWh, se suma la financiación del bono social, que representa 0,03 euros al día, o 11,15 euros al año más impuestos.

Y con la llegada del mecanismo del tope del gas es otro concepto más que hay que sumar en la factura de la luz.

¿Cuánto se ahorra con el bono social?

Según Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el bono social supondrá así un descuento del 25% para consumidores vulnerables y un 40% para consumidores vulnerables severos.

Es decir que en la factura de la luz, el bono social se aplica sobre el término de potencia y el término de consumo. Ya sea un descuento del 25% o 40%, la rebaja se aplica sobre el total de ambas cuantías.

Esto puede suponer entre unos 6€ y 10€ de descuento por el bono social. A esto hay que sumarle la cuantía de los impuestos correspondientes y el IVA.

Te ayudamos a encontrar la tarifa más barata. Llámanos gratis y sin compromiso al 900 924 803
Te ayudamos a encontrar la tarifa más barata. Llámanos gratis y sin compromiso al 900 924 803

¿Cómo solicitar el bono social?

Para solicitar el Bono Social hay que rellenar un formulario correspondiente de la comercializadora en cuestión; cumplimentarlo y deber ser firmado por toda la unidad familiar. Junto con el resto de documentación:

  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del suministro de luz y de todos los miembros que conforman la unidad de convivencia.
  • Si el titular forma parte de una unidad familiar, deberá presentar el libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. Si no forma parte de una unidad familiar, debe presentar la hoja individual del Registro Civil o un documento que acredite el estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento en vigor. Esto se puede solicitar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en los Ayuntamientos.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor (si se trata de una). Este documento también se puede pedir en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en las Secciones de Familia de las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.
  • Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente que acredite Circunstancias Especiales. Esto solo será necesario en caso de cumplir las siguientes circunstancias especiales:
    • Discapacidad igual o mayor al 33%.
    • Víctima de violencia de género.
    • Víctima de terrorismo.
    • Dependencia reconocida grados II y III.
    • Familias monoparentales.

Una vez reunida toda la documentación hay que enviarlo a la comercializadora de referencia vía mail o código postal. Normalmente las comercializadoras disponen de un apartado en su web para agilizar los plazos.

Formas de contactar con la comercializadora

Comercializadora de ReferenciaTeléfonoDirección postalCorreo Electrónico
ENERGÍA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.L.800 760 333Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevillabonosocial@energiaxxi.com
CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U.900 200 708Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madridbonosocial@curenergia.es
COMERCIALIZADORA GAS & POWER, S.A.900 100 502Aptdo. Correos 61.084, 28080 Madridbonosocial@comercializadoraregulada.es
BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.900 902 947Aptdo. Postal 190. 33080 Oviedo (Asturias)bonosocial@basercor.es
RÉGSITI COMERCIALIZADORA REGULADA, S.L.U900 10 10 05Calle Isabel Torres nº 19 -39011 SantanderBono-social@regsiti.es
COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA ENERGÉTICO, S.L.U.900 814 023Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedobonosocial@corenergetico.es
TERAMELCOR, S.L.*800 00 79 43Aptdo. Correos 6, 52006 Melillabonosocial@taramelcor.es
ENERGÍA CEUTA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA S.A.**900 106 004Aptdo. Correos 13, 51080 Ceutabonosocial@energiaceutaxxi.com

¿Hay que renovar el bono social?

Sí, el Bono Social debe renovarse cada dos año. En el caso de las familias numerosas se renovará al caducar el título de familia numerosa.

Para renovar el Bono Social hay que cumplimentar el formulario y enviarlo junto al resto de documentación inicial vía online, correo electrónico o correo postal.

Ventajas del Bono Social

El bono social ofrece ventajas significativas:

  • Descuentos de hasta el 25 % y el 40 % para consumidores vulnerables y severos que cumplan los requisitos.
  • Para los consumidores en riesgo de exclusión social atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local que pagan al menos el 50 % de la factura, no tendrán que hacer frente a la factura eléctrica y tampoco se podrá interrumpir el suministro eléctrico, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago.

¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Consejos para mejorar el ahorro de energía en Navidad

El periodo navideño es sinónimo de festividad, tradición y...

Chimeneas eléctricas de bajo consumo, ¿una alternativa eficiente?

Las chimeneas eléctricas son una alternativa a otros sistemas...

Bono social eléctrico 2025: nuevos descuentos y cambios

La crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania...

¿Cuándo es el Black Friday 2024?

Todas las personas ávidas por conseguir comprar electrodomésticos al...