¿Conoces el cuadro eléctrico de tu vivienda?

¿Conoces el cuadro eléctrico de tu vivienda?

Curso rápido para entender el cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico de una vivienda es el que controla la instalación eléctrica y protege tanto a las personas, como los aparatos que estén conectados a la red eléctrica. Su nombre técnico es Cuadro General de Mando y Protección y gracias a sus componentes, este distribuye la electricidad en toda la vivienda y se encuentra habitualmente cerca de la puerta de entrada.

¿Cuáles son las diferentes partes del cuadro eléctrico?

Dentro del cuadro eléctrico encontramos diferentes partes:

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP)

El ICP es como el jefe que controla el resto de los interruptores del cuadro eléctrico. Es el que aparece en primera posición y se encarga de dar o cortar el suministro eléctrico cuando se demanda más potencia de la que hay contratada, o cuando hay una sobrecarga o cortocircuito en la red. De esta forma, el ICP permite que se puedan evitar daños en la instalación eléctrica.

  • Interruptor General Automático (IGA)

El IGA solo aparece en los cuadros de nueva instalación. Este se encarga de cortar la electricidad en todo el inmueble en caso de que ocurra un cortocircuito en la red eléctrica, o una sobre carga de potencia. Lo que hace es supervisar de que no se supere la máxima capacidad de potencia instalada.

  • Protector Contra Sobretensiones (PCS)

La función del PCS es la de proteger los aparatos eléctricos que estén en el hogar cuando se produzcan sobretensiones en la instalación eléctrica. Este actúa como un escudo desviando la energía de sobretensión a la toma de tierra para evitar que los aparatos eléctricos se nos estropeen.

  • Interruptor Diferencial (ID)

El ID es un pulsador que protege nuestra instalación contra fugas de corriente para evitar que, en el peor de los casos, nos “electrocutemos” si hay algún cable suelto. Si este Interruptor Diferencial salta, es porque se ha producido dicha fuga de corriente debido a alguna anomalía en la instalación o en algún aparato eléctrico.

  • Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs)

La función de los PIAs es controlar por separado la llegada de electricidad a los diferentes aparatos eléctricos y circuitos de nuestro hogar, como lavadora, alumbrado, frigorífico, enchufes, etc. Si se detecta un exceso de consumo en alguna parte de nuestra casa, el interruptor encargado de proporcionar energía al sitio de la sobrecarga, automáticamente se desconectará, dejando sin electricidad esa zona, pero no afectando las otras zonas del hogar.

Por otra parte, los PIAs también sirven para las obras de mantenimiento, ya que de forma manual se puede bloquear la electricidad de una parte de nuestra instalación eléctrica sin tener que desconectar todo el suministro completo.

En nuestro cuadro eléctrico aparecerá de la siguiente manera:

¿Qué es la potencia eléctrica?

Es un parámetro que indica la cantidad de energía eléctrica que se transfiere de una fuente generadora a un elemento que consume dicha energía durante un determinado tiempo. En el caso de nuestros hogares, determinaría la cantidad de aparatos eléctricos que podemos tener conectados a la red eléctrica.

Debemos tener en cuenta que la potencia eléctrica puede ser de Corriente Alterna o Corriente Continua.

  • Corriente Alterna (CA): es aquella en la que la dirección de la energía va y viene a intervalos.
  • Corriente Continua (CC): es aquella en la que fluye de manera constante la energía y en una dirección.

¿En qué nos ayuda el cuadro eléctrico?

Todos los interruptores, salvo el diferencial, sirven para dar o cortar el suministro de forma manual o automática cuando hay una sobrecarga o un fallo en el circuito.

El cuadro eléctrico nos ayuda a que, cuando nos quedemos sin luz, podamos verificar si el problema es de nuestra red debido a una sobre carga o algún corto circuito, o es un problema externo.

Por ejemplo, si nos salta el ICP es porque hemos hecho una sobre carga de consumo de energía al mismo tiempo. Si salta uno de los PIAs, podremos conocer el área exacta desde donde se ha producido el problema.

Si el interruptor que nos salta es el ID, lo más probable es que se deba a un cortocircuito, y para detectar de dónde procede ese incidente, podemos probar subiendo y bajando los interruptores de los PIAs.

¿Por qué a veces me quedo sin luz?

Pueden ser muchas las razones por las que podamos sufrir un apagón de luz en nuestro hogar. Pero lo más habitual y lo más recomendable a revisar son las siguientes causas:

  • Es probable que tengamos algún electrodoméstico que no este funcionando correctamente, por lo que provoca cortocircuitos en nuestra corriente y por ende, provocando que salte el ID y que se nos vaya la luz. De esta forma, el ID evita que el resto de los electrodomésticos conectados a la red se vean afectados en su circuito.
  • Muchas veces pensamos que la potencia de la instalación eléctrica puede soportar muchas cargas, pero no siempre es así. Cuando hay un exceso de cargas, suele saltar el ICP ya que no puede acarrear con toda la energía que se está demandando en el momento.
  • Otra causa frecuente son las fugas de corriente. Esto se produce cuando la energía eléctrica sale fuera del circuito habitual debido al mal estado de un cable u otras razones.

Soluciones a la bajada de interruptores del cuadro eléctrico

Cuando hay un fallo en nuestro circuito eléctrico, lo más probable es que automáticamente salte alguno de los interruptores mencionados anteriormente. Si esto sucede, podemos hacer una comprobación de prueba y error con los interruptores.

Cuando hay un exceso de cargas, suele saltar el ICP ya que no puede acarrear con toda la energía que se está demandando en el momento.

Primero, debemos dirigirnos a nuestro cuadro eléctrico y localizar el interruptor que se haya disparado. Una vez localizado, podremos hacer pruebas bajando primero todos los interruptores, y después subiéndolos en orden: Primero el ICP, después el IGA, seguidamente el PCS, luego el ID y, por último, los PIAs. Si al conectar alguno de estos interruptores vuelve a saltar, ahí se podrá detectar desde donde viene el problema.

Si por el contrario no encontramos la solución, lo más recomendable es llamar a un profesional.

¿Cómo debe ser el cuadro eléctrico de una vivienda según la normativa?

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) el cuadro eléctrico debe seguir la normativa para que este correctamente y cumpla con la legalidad. Lo primero a tener en cuenta, es que el cuadro eléctrico debe situarse en la puerta de entrada del inmobiliario a una altura comprendida entre los 1,40 y 2 metros del suelo de la vivienda. En el caso de los locales, la altura debe ser de 1 metro como mínimo.  Por otra parte, todos los cuadros eléctricos deben tener incorporados el ICP, el IDE y los PIAs.

Diferencias entre un cuadro eléctrico monofásico y trifásico

Las diferencias entre un cuadro eléctrico monofásico o trifásico se deben al tipo de potencia que tengamos contratados en nuestro hogar o negocio. Es decir, si nuestra potencia es menor o igual a los 10 kW, lo más probable es que dispongamos de un cuadro eléctrico monofásico. Este cuadro eléctrico dispone de una sola fase y es muy habitual en los hogares.

Si, por el contrario, tenemos contratada una potencia superior a los 10 kW, lo más probable es que tengamos instalada un cuadro eléctrico trifásico. Estas instalaciones cuentan con 3 fases y normalmente se utilizan en viviendas o negocios que precisan de una potencia elevada.

FAQs

¿Qué es un cuadro eléctrico general?

Es un elemento que protege la instalación eléctrica, los aparatos conectados a la misma y las personas que se encuentren en la vivienda. El cuadro eléctrico controla la energía por medio de sus interruptores.

¿Qué función tiene el cuadro eléctrico?

Controlar y proteger la instalación eléctrica, los aparatos conectados a ella y las personas que puedan estar en contacto con la misma.

¿Qué necesita tener un cuadro eléctrico?

Debe tener todos sus componentes de protección: Interruptor de Control de Potencia (ICP), Interruptor General Automático (IGA), Protector Contra Sobretensiones (PCS), Interruptor Diferencial (ID) y Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs).

¿Dónde se instala el cuadro general de mando y protección?

Por lo general, debe ir en la puerta de entrada del inmobiliario a una altura comprendida entre los 1,40 y 2 metros del suelo de la vivienda. En el caso de los locales, la altura debe ser de 1 metro como mínimo.

¿Qué tipos de cuadros eléctricos hay?

Cuadro eléctrico monofásico y cuadro eléctrico trifásico.

¿Cuántos diferenciales lleva un cuadro eléctrico?

Por norma general, solo hay un diferencial en cada cuadro eléctrico.

.


Si tienes algunas duda puedes hacérnosla llegar a nuestro Buzón del Experto.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...