Potencia contratada: ¿cómo calcular la potencia eléctrica recomendada?

Potencia contratada: ¿cómo calcular la potencia eléctrica recomendada?

¿Qué potencia eléctrica es mejor para mi casa?

Conocer la potencia eléctrica que tenemos contratada en nuestros hogares es fundamental para entenderpor qué pagamos lo que pagamos en nuestra factura de la luz, o por qué se bajan los plomos cuando conectamos ciertos electrodomésticos a la vez.

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

La potencia eléctrica es un parámetro que determina el número de aparatos eléctricos que podemos conectar a nuestra instalación eléctrica al mismo tiempo y que pueden funcionar de manera simultánea. Es decir, es la cantidad de energía que genera o consume uno o varios elementos en un momento determinado. Es conveniente conocer la potencia eléctrica que tenemos contratada en nuestros hogares para no sufrir cortes de luz o pagar de más en nuestra factura.

Actualmente, en España, la potencia eléctrica media se encuentra entre los 3.45 kW y 4.6 kW.

Cómo calcular la potencia eléctrica recomendada en una vivienda

Calcular la potencia eléctrica recomendada para nuestros hogares o negocios nos permitirá saber la cantidad de energía necesaria que debemos contratar. En el momento de calcularla, debemos tener en cuenta al menos tres aspectos:

  • Cuánta energía consume cada electrodoméstico que tengamos en nuestra casa.
  • Número de personas que habitan en la vivienda.
  • Tipo de instalación eléctrica:  monofásica o trifásica.

¿Cómo calcular manualmente la potencia mínima recomendada?

Para realizar el cálculo tú mismo, tan solo tienes que seguir la fórmula de la potencia eléctrica que consiste en la suma de kilovatios (kW) de potencia que tiene cada electrodoméstico y multiplicarlo por el factor de simultaneidad (0,25), que indica el número de veces que los electrodomésticos pueden estar conectados al mismo tiempo.

Después, al resultado, tendrás que sumarle 1 kW, que es la potencia mínima contratada. Te ponemos un ejemplo:

Lavadora (1,5 kW) + Nevera (0,5 kW) + Lavavajillas (2kW) + Televisión (0,5 kW) + Microondas (1kW) + Horno (2 kW) + Calefacción (2 kW) = 9,5 kW x 0,25 + 1kW = 3,37 kW.

¿Cómo calcular el precio de la potencia eléctrica contratada?

Para calcular el precio de la potencia eléctrica contratada podemos hacerlo multiplicando la potencia que tenemos contratada por los días del periodo en el que facturamos y por el precio diario del término de potencia. El resultado de esta operación será lo que debemos abonar en nuestra factura.

En España, la potencia eléctrica media se encuentra entre los 3.45 kW y 4.6 kW.

Por otra parte, podemos consultarla directamente en nuestra factura, en el apartado “Detalles” o “Resumen”. Dicho importe estará condicionado por la cantidad de kilovatios (kW) que tengamos contratados por el precio que nos haya fijado la compañía de luz.

Por tanto, la fórmula nos quedaría de la siguiente manera:

Kilovatios contratados x precio del kilovatio x días de facturación = Precio de la potencia.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada?

Es importante saber que, si queremos cambiar la potencia contratada, ya sea aumentándola o reduciéndola, hay unos costes establecidos por la ley y normalmente solo se permite un cambio de potencia al año. Actualmente, bajar la potencia tiene un precio de unos 11 euros, sin importar cuánto la disminuyas. Si, por el contrario, tenemos intención de aumentarla, el precio ronda los 45 euros por cada kW que subamos.

Además, a estos gastos se les podría incrementar los del boletín, que oscilan entre los 50 – 200 euros.

¿Qué potencia eléctrica tengo que contratar para mi piso?

Antes de contratar una potencia eléctrica debemos tener en cuenta las necesidades de nuestra vivienda, los equipamientos que tengamos y el tamaño de nuestro piso. 

TamañoBásicoMedioAlto
Hasta 60m23 kW3,45 kW4,6 kW
Hasta 90m23,45 kW4,6 kW5,75 kW
Hasta 140m24,6 kW5,75 kW6,9 kW
Superior a 140m25,75 kW6,9 kW8,05 kW
EquipamientoFrigorífico, lavadora, microondas, etcAire acondiconado, horno eléctrico, secadora, etc.Calefacción eléctrica, piscina, ect

¿Qué son los tramos de potencia eléctrica?

Los tramos de potencia eléctrica son los kilovatios de potencia que contratamos al dar de alta la luz. Estos dependen del tipo de instalación eléctrica que tengamos en nuestra vivienda, ya sea monofásica o trifásica. La diferencia entre estas dos es que la corriente monofásica circula únicamente por una sola corriente alterna, mientras que la trifásica circula por tres diferentes.

Instalación Monofásica (kW)Instalación Trifásica (kW)
3.45 kW

4.6 kW
 
5.75 kW
 
6.9 kW
 
8.05 kW
 
9.2 kW
 
10.35 kW
 
11.35 kW
 
14.49 kW
10.392 kW
 
13.856 kW
 
17.321 kW
 
20.785 kW
 
24.249 kW
 
27.713 kW
 
31.177 kW
 
34.641 kW
 
43.648 kW

Nuevos horarios para la potencia eléctrica

Independientemente de la tarifa luz que tengamos contratada, regulada o libre, existen unos horarios en los que la potencia tiene un precio más alto, las horas punta y valle.

Días de la semanaPuntaValle
Lunes a viernes08 a 00h00h a 08h
Sábados, domingos y festivosTodo el día

¿Es aconsejable cambiar la potencia con los nuevos horarios?

Si tenemos muy claro cuáles son nuestros hábitos de consumo, podremos qué potencia eléctrica es la más adecuada para nuestra vivienda pero debemos meditar bien la decisión ya que si, por ejemplo, reducimos nuestra potencia eléctrica para pagar menos en las horas punta y  seguimos realizando un elevado consumo durante ese periodo, es probable que suframos cortes de luz de forma continua.

Conceptos a tener en cuenta en nuestra factura de la luz

A veces es difícil entender nuestra factura de luz, pero hay ciertos conceptos clave que debemos conocer para saber interpretar qué es lo que estamos pagando. Estos son los términos que consideramos más relevantes. 

  • Término de potencia: es el coste fijo que nos permite mantener el suministro eléctrico independientemente de nuestro consumo. Este coste depende de la potencia contratada en función de las necesidades de nuestra vivienda.
  • Término de enegía: es la cantidad de energía que hemos consumido y su coste mensual dependerá del precio que hayamos pactado con nuestra comercializadora para cada kWh.
  • Impuesto sobre la electricidad: es una tasa que se aplica sobre el término de potencia como el término de consumo. Este impuesto es del 5,113% para todos los consumidores, independientemente de la tarifa contratada.
  • Equipos de medida y control: son el conjunto de instrumentos que se utilizan para medir determinados dispositivos electrónicos, como sería el contador digital, tanto de consumo como de generación.

FAQs

¿Qué es la potencia eléctrica?

Es la cantidad de energía eléctrica que se genera y circula por un circuito eléctrico durante un periodo de tiempo.

¿Cuál es la potencia normal de una casa?

La potencia normal de una casa depende tanto del tamaño como de los electrodomésticos que tengamos conectados a la red eléctrica. Puedes consultarlo en nuestra tabla, donde te detallamos la potencia recomendada para tu hogar.

¿Cómo calcular potencia eléctrica en kW?

Para calcular el término de potencia debemos multiplicar los kW contratados por el precio del kilovatio que tengamos contratado.

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de una casa en kW?

Lo primero que debemos hacer es medir la potencia de cada aparato eléctrico y multiplicarlo por el tiempo de utilización. Después, el resultado se debe multiplicar por el precio del kilovatio que tengamos contratado en nuestra tarifa. Sería así:

Potencia eléctrica x Tiempo de uso = Energía consumida x Precio kW = Consumo eléctrico.

¿Cómo saber si la potencia contratada es la correcta?

Si has contratado menos potencia de la necesaria, lo sabrás rápidamente porque empezarás a tener cortes de luz en casa. Si esto ocurre de manera recurrente, te recomendamos que amplíes el máximo de kW contratados, o bien diversifiques tu consumo a lo largo del día.


Así que te sugerimos que sigas atento a las novedades del blog, a los próximos números de nuestra newsletter A toda luz y a los consejos que puedes descargarte en la Guía Flash. Seguro que te resulta útil.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...