¿Qué tarifa te conviene PVPC o mercado libre para ahorrar más en tu factura?

¿Qué tarifa te conviene PVPC o mercado libre para ahorrar más en tu factura?

¿Qué son el PVPC y el Mercado libre?

  • Mercado regulado PVPC

Las siglas PVPC hacen referencia al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Es una tarifa de mercado regulado que se caracteriza por ofrecer un precio para el kilovatio consumido que varía para cada hora del día. Estos precios están regulados por el Ministerio de Industria y se fijan en función de la oferta y demanda del pool eléctrico. Es decir, cada consumidor pagará más o menos en su factura de la luz en función de cuándo consuma la energía.

  • Mercado libre

En el mercado libre, las comercializadoras o compañías de luz ofrecen sus propias tarifas de energía, con la posibilidad de combinar los suministros de gas y electricidad en una misma compañía. Aquí los consumidores tienen la libertad de elegir la oferta que más les convenga según sus hábitos de consumo. Generalmente, los precios son fijos, lo que aporta una mayor estabilidad y seguridad al usuario porque sabe lo que va a pagar a final de mes.

Diferencias entre PVCP y mercado libre:

PVPC:

  • Precio regulado por el Gobierno, lo cual protege al consumidor ante la excesiva subida de precios.
  • Disponible solo para potencias de hasta 10 kW.
  • Se puede acceder al bono social si se tiene contratada.
  • No tiene descuentos ni promociones.
  • Discriminación horaria obligatoria.
  • Ofrecido por las comercializadoras de referencia.

Mercado libre:

  • Precio regulado por las empresas eléctricas.
  • Disponible para cualquier potencia.
  • No se puede acceder al bono social.
  • Ofrecen servicios adicionales con descuentos (mantenimiento, seguros…).
  • Precios estables, tarifas fijas, discriminación horaria o tarifa plana.
  • Hay diversidad de ofertas y precios según los hábitos de consumo.
  • Ofrecido por multitud de compañías eléctricas.

Ventajas del mercado libre:

  • Da más seguridad y tranquilidad porque sabemos lo que vamos a pagar en la factura.
  • Se puede contratar con cualquier tipo de potencia.

Hay muchas comercializadoras con las que poder contratar y tarifas de todo tipo.

¿Cómo saber si estoy en PVPC o en mercado libre?

Para saber si estamos en PVPC o en mercado libre, podemos consultar el área de clientes de la compañía con la que tengamos nuestro suministro eléctrico. En el apartado de contratos, se podrá ver el nombre de la tarifa. Otra opción es mirar el nombre de la empresa que nos envía las facturas.

Actualmente, en España, son 8 las Comercializadoras de Referencia con las que puedes tener contratada tu tarifa PVPC:

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Curenergía Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Teramelcor S.L.

En cuanto a Mercado Libre, te dejamos también un listado de las compañías referentes del país:

  • TotanEnergies Electricidad y Gas España.
  • CHC Energía.
  • Iberdrola Clientes.
  • Endesa Energía.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta.
  • Narturgy Iberia.
  • Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas.
  • Compañía Melillense de Gas y Electricidad, S.A.

Contratar PVPC o mercado libre

  • ¿Es más barato el mercado libre o regulado de electricidad?

Desde 2021 los precios de la energía no han parado de subir. El aumento de la demanda y el encarecimiento del gas son algunos de los motivos por los que el precio de la luz subiéndose ha convertido en un verdadero problema para los bolsillos de los consumidores. En este sentido, las compañías del mercado libre nos ofrecen multitud de ofertas y precios atractivos que, según nuestras necesidades de consumo, nos pueden venir mejor que las tarifas de mercado regulado.

En el mercado regulado, en cambio, las tarifas PVPC cambian cada día y cada hora. Para contabilizar dichos cambios y registrar los consumos realizados en cada hora, es necesario tener un contador digital, que irá aplicando el precio correspondiente en cada momento.

  • ¿Cuándo te conviene tener la tarifa regulada o la tarifa libre?

Existen ciertos factores que nos pueden ayudar a entender qué tarifa nos conviene más, si una regulada o una libre. La tarifa de mercado regulado (PVPC) es más conveniente si somos consumidores vulnerables o vulnerables severos, para acceder al descuento del bono social eléctrico y así ahorrarnos hasta un 70% en la factura de luz. Además, consumiendo principalmente en las horas valle, se puede conseguir una rebaja del 35% en la factura. Y, por supuesto, si se rebaja el coste del gas en el pool eléctrico, el consumo luz también baja de precio.

Por el contrario, nos convendrá el mercado libre si no cumplimos con los requisitos que exige el bono social, o si por nuestro estilo de vida, tenemos que consumir energía en horas punta. También es una opción interesante si deseamos contratar varios servicios (mantenimiento, luz y gas, etc.) o aprovechar descuentos puntuales. Y, al contrario que en mercado regulado, si precio de la luz sube, estos contratos no se verán afectados por tener un coste de consumo fijo.

¿Cuánto bajará el precio de la luz?

España y su vecino Portugal podrán limitar el precio del gas a 40€ el megavatio/hora para abaratar la energía tras la aprobación de la Comisión Europea, lo que beneficiará a un 40% de consumidores domésticos con tarifa regulada, y hasta un 80% de consumidores industriales con tarifas libres.

Lo más preguntado

¿Cuánto cuesta el cambio entre el mercado libre y regulado?

Generalmente el proceso del cambio es gratuito. Pero para hacer un cambio de un mercado libre a uno regulado (PVPC), debemos asesorarnos sobre las condiciones de la compañía en la que estemos actualmente, ya que podríamos estar dentro de un periodo de permanencia.

¿Cuánto tarda el cambio entre ambos mercados?

Los cambios suelen ser bastante rápidos y efectivos. Aun así, los plazos oficiales que establecen son un máximo de 20 días.

¿Se pagan más impuestos en el mercado regulado que en el libre?

Teóricamente se pangan los mismos, pero las subidas de los últimos meses han repercutido en la reducción de porcentajes de todos los impuestos, por lo que los precios de estos se han visto agravados.

¿Qué diferencia hay entre el mercado libre y regulado?

Los precios del mercado libre dependen de la oferta delas compañías eléctricas, mientras que los precios del mercado regulado (PVPC) están regulados porel Gobierno y son el resultado del pool eléctrico, en función de la oferta y demanda de las horas de consumo.

¿Es mejor la tarifa regulada o libre?

Depende del consumo de cada cliente. La tarifa regulada está sujeta a discriminación horaria en tres tramos y los precios varían. La tarifa libre, además de ofrecer múltiples ofertas y descuentos, garantiza la seguridad del consumidor al saber qué deberá pagar en su factura de luz.  

¿Es mejor contratar el gas en el mercado libre o regulado?

El mercado regulado del gas está más limitado que el mercado libre, el cual cuenta con una mayor oferta de comercializadoras que ofrecen revisiones y mantenimientos.

¿Es posible contratar una tarifa de luz en Mercado Libre?

En el mercado libre, también es posible contratar tarifas similares a la PVPC. Un ejemplo de ello, son las tarifas de luz por horas.

¿Qué son las Comercializadoras de Referencia de Luz?

Las Comercializadoras de Referencia (o Reguladas) son aquellas que operan en el mercado regulado de la luz y el gas. Son las que ofrecen una tarifa de PVPC.

¿Qué es la tarifa PVPC mercado regulado?

La tarifa PVPC es un sistema cuyo precio es determinado por el Gobierno y depende de la oferta y la demanda del consumo de electricidad.

¿Cómo saber si estoy en el mercado libre o regulado EDP?

Para saber si estamos en PVPC o en mercado libre, podemos consultar nuestra factura y ver el nombre de la empresa que nos la envía o también el área de clientes de la compañía con la que tengamos nuestro suministro eléctrico.

¿Cómo pasar del mercado libre al regulado?

Para cambiarse de mercado, se debe solicitar a una de las 8 empresas autorizadas por el Gobierno para dar este servicio (seis en la península y dos en Ceuta y Melilla).

¿Cómo solicitar la tarifa PVPC?

Se puede hacer de forma presencial, acudiendo a una de las oficinas de las comercializadoras de referencia que ofrezcan este servicio.

¿Cómo acogerse a la tarifa PVPC?

Cumpliendo los requisitos necesarios para su contratación, como por ejemplo, no superar la potencia de 10 kWh.


Sigue atento a las novedades con nuestra newsletter A toda luz y si quieres consejos exclusivo para ahorrar en tu factura de la luz, consigue la Guía Flash. Seguro que te resulta útil.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...