¿El seguro del hogar cubre averías de electrodomésticos?

¿El seguro del hogar cubre averías de electrodomésticos?

Los seguros de hogar incluyen coberturas pensadas para la reparación de electrodomésticos averiados o, en el caso de que no fuera posible recuperarlos, obtener un importe para la compra de uno nuevo. Te contamos cómo funciona y en qué casos te puede resultar útil.

¿En qué situaciones los seguros del hogar cubren la avería de electrodomésticos?

Las pólizas de seguros suelen hacerse cargo de la avería de electrodomésticos cuando las mismas se han producido por la caída de un rayo en la vivienda o un fallo eléctrico como, por ejemplo, un cortocircuito.

Especialmente, las pólizas de seguro cubren las averías en electrodomésticos denominados de gama blanca, que son aquellos que solemos usar en la cocina, como la nevera o el congelador, y también los electrodomésticos de ventilación y de limpieza.

No obstante, es interesante tener presente antes de recurrir al seguro del hogar para según qué coberturas, que hacer uso del mismo podría afectar negativamente al precio de renovación en la siguiente anualidad.

Por todo esto, nos conviene saber que las compañías de suministro eléctrico más completas proporcionan servicios adicionales de reparación de electrodomésticos averiados que, a la larga, pueden resultar más útiles y económicos que hacer uso constantemente de las coberturas de nuestro seguro, especialmente si afecta al alza al coste de la siguiente renovación.

Mantenimiento 24/7 con tu compañía de suministro eléctrico

Las empresas proveedoras de suministro eléctrico suelen ofrecer a sus clientes servicios de mantenimiento, con un coste mensual que puede resultar muy económico a corto, medio y largo plazo; y que son de gran utilidad para distintas situaciones cotidianas como la reparación de averías de fontanería, eléctricas o reparación de electrodomésticos.

Por citar un ejemplo, TotalEnergies ofrece a sus clientes distintos planes de mantenimiento, adaptados a medida de cada usuario y con un coste muy accesible.

Estos planes, además, son muy rápidos y resolutivos para tratar las averías que más nos preocupan, en relación con el uso de las coberturas del seguro del hogar para reparaciones de electrodomésticos.

En este sentido, podemos encontrar un servicio completo en el quequedarían cubiertos: mantenimiento eléctrico y de gas, reparaciones de la caldera o calentador, electrodomésticos, reparaciones de fontanería, asesoramiento profesional para iluminar y mantener la seguridad en el hogar, además de la Inspección Periódica del gas, que tiene un coste superior a 50€, por un precio de 7€ al mes (FACILTA PLUS).

Coberturas habituales del seguro del hogar para averías de electrodomésticos

Dentro de nuestra póliza de seguro del hogar podemos encontrar distintos tipos de coberturas para solucionar averías de electrodomésticos.

Cobertura de asistencia en el hogar para imprevistos y urgencias

La cobertura de asistencia en el hogar es una de las más conocidas. Está diseñada para cubrir los servicios de reparaciones u otros destinados a resolver problemas en electrodomésticos, pero también para resolver problemas relacionados con la fontanería o la electricidad y emergencias.

Cobertura de alimentos refrigerados, por si se daña tu nevera o congelador

Tanto si ha habido un apagón, como si se ha roto tu refrigerador, el seguro del hogar puede cubrir los alimentos que se han puesto malos como consecuencia de ello. No siempre se obtiene una cuantía similar, la cantidad que las compañías ofrecen como compensación varía entre unas y otras.

Puedes consultar esta cuantía en tu contrato de seguro del hogar.

Cobertura por daños eléctricos

Otra de las coberturas que suelen integrar los seguros del hogar y que nos sirve para lidiar con el arreglo de nuestros electrodomésticos averiados es la de daños eléctricos. Se entienden como tal todos aquellos daños que han sufrido nuestros aparatos cuando ha habido un problema eléctrico, bien sea de subida de tensión u otros.

En estos casos, cuando el coste de reparar el electrodoméstico es menor que el del valor en el mercado de este, se procede a costear el arreglo. Si el precio del arreglo fuera superior al de adquisición del aparato eléctrico, se procede a indemnizar con el importe de valor de mercado del electrodoméstico.

Cobertura de rotura de cristales

La cobertura de rotura de cristales también nos va a resultar muy útil para mantener nuestros electrodomésticos seguros. En el caso de que se estropee tu vitrocerámica, el cristal del horno, una bandeja de la nevera, etc., las aseguradoras costean la reparación.

¿Qué daños o averías no cubren los seguros del hogar en electrodomésticos?

Las pólizas de seguro cubren el arreglo de averías que impiden el correcto funcionamiento de los electrodomésticos más esenciales, como los de línea blanca. Los daños estéticos o de desgaste por el uso no se cubren.

Tampoco se cubren las averías en electrodomésticos de más de 10 años en el seguro del hogar, ni los aparatos que se encuentren en garantía. Los golpes, arañazos o la rotura de elementos no esenciales para el funcionamiento o la seguridad del electrodoméstico no se beneficiarán de la cobertura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en la póliza puede haber restricciones o exclusiones de electrodomésticos. En algunos casos, los aparatos de aire acondicionado o calentadores pueden quedar fuera de estas coberturas, por lo que es importante revisar bien las limitaciones de nuestra póliza.

Por último, hay que destacar que las pólizas de seguros cubren las horas establecidas para el arreglo de una avería, respecto al coste de mano de obra. Aquellas horas que se excedan del periodo establecido de referencia para la reparación de un electrodoméstico en concreto, quedarán fuera de las coberturas.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Envíala a nuestro Buzón del Experto que te ofrecerá una respuesta profesional gratis.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...