¿En qué consiste la tarifa plana Siempre Estable de Iberdrola? Ventajas e inconvenientes

¿En qué consiste la tarifa plana Siempre Estable de Iberdrola? Ventajas e inconvenientes

Buscar una tarifa de luz y gas que se adapte a nuestras necesidades puede suponer todo un desafío. Dada la variedad de compañías energéticas que encontramos en el mercado, puede resultar abrumador la amplia gama de tarifas disponibles, ya que cada proveedor ofrece sus condiciones y paquetes.

Además, estas a menudo vienen acompañadas de una serie de conceptos y términos técnicos que, en ocasiones, pueden resultar confusos.

Con la intención de aportar luz en este asunto, vamos a explorar en detalle las características de una tarifa que prometer brindar tranquilidad y estabilidad en el consumo energético. Se trata de la tarifa plana Siempre Estable de Iberdrola.

¿Qué es la tarifa plana Siempre Estable de Iberdrola?

La principal característica de la tarifa plana Siempre Estable de Iberdrola es que el precio de la luz y gas se mantiene invariable durante 12 meses.

Lo que significa que los clientes que opten por esta tarifa pagarán la misma cantidad cada mes, lo que les permitirá tener un mejor control de su presupuesto y disfrutar de una mayor tranquilidad al saber en todo momento lo que pagarán por sus contratos de luz y gas, sin sorpresas de última hora.

Para calcular el precio que tendrá que pagar el cliente mes a mes, Iberdrola tomará como referencia el consumo realizado en la vivienda durante el año anterior, por lo que las viviendas de nueva construcción sin consumo anterior no podrán acogerse a este plan.

Requisitos de la tarifa plana de Iberdrola

A priori, se trata una opción atractiva para aquellas personas que buscan olvidarse de las preocupaciones relacionadas con las variaciones en los precios de la luz y el gas y planificar su presupuesto con mayor precisión, pero ¿todo el mundo puede acogerse a esta tarifa?

La respuesta es NO, ya que está sujeta a ciertas condiciones y requisitos, y en el que caso de que estos cambien, la compañía eléctrica puede cancelar el contrato.

Condiciones que debemos cumplir

  • Tener contratada una potencia eléctrica de hasta 15 kW
  • No superar los 50.000 kWh de consumo anual de gas
  • Tener activada la suscripción a factura electrónica durante la duración del contrato
  • Pagos domiciliados en la cuenta bancaria
  • El titular del contrato de suministro debe coincidir con el titular de la cuenta bancaria
  • No puede haber facturas vencidas pendientes de pago
De manera previa a la firma del contrato, Iberdrola se encargará de realizar un estudio del consumo energético del cliente para determinar si la tarifa se adecúa o no a sus necesidades.

En caso de que el consumo no se ajuste a las condiciones de la tarifa plana Siempre Estable, le ofrecerá otras opciones.

Precio de la tarifa plana de Iberdrola

Como su propio nombre indica, con la tarifa plana Siempre Estable, el cliente pagará la misma cuota cada mes durante un año. Para calcular esa cuota mensual, totalmente personalizada para cada cliente, Iberdrola tomará como punto de partida el consumo histórico de cada vivienda y los servicios adicionales.

¿Qué incluye el Plan Siempre Estable?

LUZ

  • Cuota fija personalizada
  • Energía 100% renovable
  • Factura electrónica
  • Asistente Smart*
  • Protección de Pagos Plus*

GAS

  • Cuota fija personalizada
  • Factura electrónica
  • Protección de Pagos Plus*

Asistente Smart

Está pensado para facilitar a los clientes información personalizada y notificaciones enfocadas al ahorro y a la optimización del consumo.

La contratación de este servicio está sujeta a los siguientes requisitos: tener un contrato de electricidad asociado con Iberdrola, contar con un contador inteligente integrado en el Sistema y telegestionado y una potencia contratada de menos de 15 kW.

Protección de Pagos Plus

Con este seguro, el cliente se asegura el pago de sus facturas de luz y gas en caso de desempleo u otras situaciones inesperadas.

Protección Eléctrica Hogar

Este servicio no está incluido en la cuota, pero se puede contratar aparte e incluye urgencias eléctricas, protección electrodomésticos 10 y bricolaje eléctrico.

Urgencias eléctricas

Límite anual de 550 euros en el coste de las reparaciones. En caso de que la avería provoque un corte de luz, Iberdrola se compromete a atenderla en menos de 3 horas.

Protección Electrodomésticos 10

Abarca la reparación a domicilio de las averías mecánicas, electrónicas y eléctricas de los electrodomésticos de la vivienda. Están cubiertos: frigorífico, lavadora, cocina eléctrica, horno, campana, lavavajillas, secadora, congelador, termo o caldera eléctrica y televisor.

Si los electrodomésticos tienen una antigüedad mayor de 10 años (en el caso del televisor, esta será mayor de 5 años), en la reparación solo se incluirán los costes de desplazamiento y 3 horas de mano de obra.

Si el coste de reparación de un aparato supera el límite anual establecido de 300 €, se elaborará un presupuesto detallado que se presentará al cliente. Antes de proceder con los trabajos programados, el cliente deberá aceptar el presupuesto.

Servicio de bricolaje eléctrico

Cubre la intervención anual de un técnico (desplazamiento y 3 horas de mano de obra) en las siguientes prestaciones:

  • Sustitución de mecanismos eléctricos como enchufes o interruptores
  • Conexión y puesta en funcionamiento de electrodomésticos y equipamiento tecnológico
  • Instalación y sustitución de extractores en cocina o baño
  • Instalación de termostatos
  • Instalación o sustitución de lámparas

Pack Mantenimiento Gas

Este servicio no está incluido en la cuota a pagar. Se contrata aparte e incluye los siguientes servicios:

  • Protección Gas: visita de diagnóstico y mantenimiento con periodicidad anual de la instalación de gas, de los aparatos de gas con una potencia menor de 70kW (calentadores de agua, calderas, aparatos domésticos de cocción, excepto cocinas vitrocerámicas de gas) y del circuito hidráulico de calefacción.
  • Asistencia Gas: reparación de defectos y averías sin coste mano de obra, hasta un límite de 3 horas, así como los materiales, hasta un máximo de 50 euros. La cobertura del servicio se limita a un máximo de dos reparaciones al año.

¿Tiene permanencia?

No, no tiene permanencia, lo que significa que el cliente podrá darse de baja o cambiarse de plan cuando quiera. En ese mismo momento, se realizará una regularización entre las facturas y los pagos durante el periodo que se ha tenido contratado el Plan Siempre Estable. ¿Esto que quiere decir?

  • Si el importe pagado supera la factura, Iberdrola devolverá la diferencia al cliente. En el caso de que no haya una lectura real del contador durante los últimos 80 días, habrá que esperar a la siguiente regularización.
  • Si el importe facturado supera al pagado, Iberdrola cargará la diferencia, fraccionada en 12 mensualidades, en la cuenta bancaria del cliente.
  • Asimismo, al año de haberse contratado el Plan Siempre Estable, en la regulación anual la compañía eléctrica procederá a la revisión del importe de la cuota fija mensual para el año siguiente con base a los consumos de los 12 meses anteriores, pudiendo aumentar o disminuir la cuota a pagar por el usuario.

Puntos a favor y en contra

Ventajas

  • Se paga la misma cantidad cada mes
  • Incluye dos servicios adicionales: Asistente Smart y Protección de Pagos Plus.
  • El cliente disfrutará de energía renovable certificada con garantía de origen.

Inconvenientes

  • Se debe tener en cuenta la regulación a final de año y no se ofrece mucha información al respecto
  • Poca transparencia sobre el precio final a pagar, ya que no se indica la cantidad exacta de kilovatios utilizados para calcular la tarifa. Esta falta de información dificulta la comprensión del consumidor sobre cómo se determina el costo total de su consumo de electricidad.
  • Su contratación está sujeta a condiciones y requisitos, por lo que no está disponible para todos los usuarios.

Preguntas Frecuentes

¿Qué diferencias hay entre la cuota fija de Iberdrola y la Tarifa plana Siempre Estable?

Gracias a la cuota fija, el cliente pagará lo mismo cada mes y evitará pagos inesperados sea cual sea la oferta o tarifa que tenga. El Plan Siempre Estable, en cambio, es la tarifa de luz y gas de Iberdrola que calcula una cuota mensual para los consumidores, que se mantiene invariable durante un año.

¿Cómo se calcula la cuota del Plan Siempre Estable?

Para calcular la cuota personalizada, Iberdrola tiene en cuenta el consumo histórico de la vivienda de los últimos 12 meses.

¿Hay horarios con la tarifa plana de Iberdrola?

Con esta tarifa, no hay horarios específicos ni discriminación horaria en cuanto al precio de la electricidad. El precio por kilovatio hora se mantiene constante durante todo el contrato.

¿Se puede dar de baja?

No hay permanencia, por lo que el cliente se puede dar de baja cuando quiera, pero deberá tener en cuenta la regulación al final del periodo. También se puede dar de baja de los servicios incluidos en el plan: Seguro de Protección de Pagos, Protección Eléctrica Hogar, Asistente Smart y Pack Mantenimiento Gas. De lo que no se puede dar de baja es de la factura electrónica.

¿Qué pasa al final de cada periodo?

Iberdrola recalculará la cuota del Plan Siempre Estable, teniendo en cuenta siempre el consumo de los últimos 12 meses. Además, se regularizarán las diferencias entre las facturas y los pagos, incluyéndose en la cuota del año siguiente.

Si tienes alguna pregunta más sobre el contenido, puedes escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...