Tarifa Último Recurso Iberdrola (TUR) 2023, guía completa

Tarifa Último Recurso Iberdrola (TUR) 2023, guía completa

Conoce las claves de la Tarifa de Último Recurso de Iberdrola en 2023: ¿Quién regula los precios y cómo? ¿Varían en función del tipo de suministro? ¿Reciben la misma denominación? ¿Es la Tarifa de Último Recurso la más barata? Ponte al día con esta breve lectura.

¿Qué es la Tarifa de Último Recurso de Iberdrola o TUR?

La Tarifa de Último Recurso de Iberdrola es el nombre que recibe la tarifa de suministro energético de gas que es controlada por el Estado y cuyo importe varía en función de tramos horarios. Los precios que se fijan por el Estado en el mercado regulado son revisados periódicamente.

Es importante tener en cuenta que la denominación de Tarifa de Último Recurso de Iberdrola en la actualidad solo se refiere al gas. Esto es porque la compañía ha pasado a diferenciar las tarifas de Iberdrola en función de si se trata de un suministro de luz o de gas:

  • TUR: La Tarifa de Último Recurso de Iberdrola en 2.023 o TUR hace referencia a la tarifa de gas que ofrece la compañía en el mercado regulado.
  • PVPC: La tarifa de luz de Iberdrola en el mercado regulado actualmentese llama PVPC, si bien antes se englobaba en la denominación de TUR.

Precio por kWh en la Tarifa de Último Recurso de Iberdrola, actual PVPC

El precio por kWh en Iberdrola, cuando hablamos del mercado regulado, se revisa cada tres meses por el Estado. Estos precios de referencia varían en función de distintos factores económicos nacionales y globales, razón por la que cada cierto tiempo están sometidos a cambios.

Si hablamos de la antigua tarifa de último recurso de Iberdrola o TUR referida a la luz, actual Tarifa PVPC, el precio del kWh es distinto en cada hora y cada día, haciendo una discriminación horaria entre:

Horas Punta

Este tramo recoge las horas del día en las que se produce una mayor demanda de energía y, por tanto, el precio por kWh en Iberdrola es más alto; si bien lo mismo sucede con los precios de las tarifas de último recurso en el resto de las compañías comercializadoras.

Este tramo recoge las franjas horarias de 10 – 14h y de 18 a 22h de lunes a viernes.

Horas Llano

El tramo de horas Llano se refiere a aquel en el que la demanda de energía es moderada y se establece un precio medio de mercado.

Las horas Llano son las que ocupan de 8-10h, de 14 a 18h y de 22 a 8h, de lunes a viernes.

Horas Valle

En las horas del tramo Valle no hay tanta demanda energética y, por esta razón, el consumo de luz resulta más económico. Las horas Valle son las comprendidas entre las 00 a las 08h, de lunes a viernes y los fines de semana las 24 horas.

Este es el tramo horario en el que el precio por kWh es más barato.

¿Cambian los precios de mercado en la Tarifa PVPC o TUR de Iberdrola?

La pregunta de si los precios en el mercado regulado cambian de una compañía a otra, suscrita muchas dudas: Los precios que se establecen en el mercado regulado los fija el propio Estado y no pueden variar, por ende, de una compañía a otra.

El precio por kWh de la tarifa de último recurso (gas) o PVPC (luz) en Iberdrola es exactamente el mismo en todas las comercializadoras. Donde éstas pueden aplicar sus propios precios son en las tarifas del mercado libre.

Es muy interesante tener este dato en mente a la hora de seleccionar una empresa distribuidora o comercializadora de luz o gas.

Partiendo de la base de que el precio por kWh en Iberdrola en la tarifa de último recurso (PVPC si es luz) será el mismo que el de otras compañías, no sería este el aspecto prioritario a estudiar para elegir proveedor.

Si tenemos claro que queremos acogernos a las tarifas de luz propuestas por el mercado regulado, para decidir correctamente la compañía proveedora, pasaremos a revisar aspectos como:

  • El servicio de atención al cliente de Iberdrola.
  • Las tarifas del mercado libre que pudieran interesarnos y su precio por kWh.
  • Las condiciones y requisitos de las ofertas del mercado libre de la compañía.
  • Opiniones de otros usuarios.

¿Qué requisitos son necesarios para contratar la tarifa de último recurso de luz de Iberdrola (PVPC)?

Todos los usuarios que deseen acogerse a las tarifas del mercado regulado de luz de Iberdrola requieren:

  • Un contador digital, que será el dispositivo que controle el consumo energético que realizamos.
  • Contratar una potencia igual o inferior a 10 kWh.
  • Contar con una instalación eléctrica de baja tensión.

¿Cómo se contrata la PVPC de Iberdrola?

Si estamos interesados en contratar la tarifa PVPC, que sustituye a la antigua tarifa de último recurso de Iberdrola, y cumplimos con los requisitos solicitados, el proceso de contratación se puede realizar desde tres canales diferentes.

Teléfono de Iberdrola Tarifa de Último Recurso

Para recibir más información sobre la tarifa de último recurso o PVPC de luz de Iberdrola, podemos realizar una llamada telefónica al servicio de atención al cliente de la compañía: 900 225 235. Este número es de tarificación gratuita por lo que no tiene ningún coste para el emisor.

Web de Iberdrola

Desde la propia web de Iberdrola podemos consultar todos los detalles de la tarifa e incluso hacer la contratación, además de comparar la tarifa PVPC con otras de la compañía que pudieran resultarnos interesantes. El proceso se realiza de forma rápida y ágil, sin que tengas que invertir mucho tiempo.

Oficinas de Iberdrola cercanas

Otra opción disponible para realizar la contratación de la tarifa de último recurso TUR gas o PVPC luz es acudir a oficinas de la compañía cercanas.

Iberdrola cuenta con diversas oficinas repartidas por todo el territorio nacional donde podemos acudir tanto a consultar información como para realizar otros trámites relacionados con el alta, modificación o baja de los servicios en Iberdrola.


¿Tienes alguna duda adicional? Nuestro Buzón del Experto está listo para resolverlas en el menor tiempo posible.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...