¿Tu factura de luz es muy alta? Descubre cómo ahorrar energía

¿Tu factura de luz es muy alta? Descubre cómo ahorrar energía

Cómo prevenir una factura de la luz excesiva

Las facturas de la luz elevadas producen algunos sustos, pero también muchas dudas cuando el consumidor no entiende qué más hacer para pagar menos.

¿Por qué me ha llegado una factura de luz excesiva?

Si llega una factura de la luz elevada, lo más recomendable es comparar con las facturas anteriores y ponerse en contacto con la comercializadora para saber qué ha podido ocurrir.

Por ejemplo, desde junio de 2022, todas las facturas de la luz que se renovaron después de abril de ese mismo año empezaron a pagar el tope del gas. Se trata de un concepto que aparece como ‘Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022‘ y que estará vigente hasta el 31 de diciembre 2023.

Causas comunes de factura de la luz muy alta

Se entiende por factura excesiva de la luz cuando los importes a pagar son más elevados que de costumbre. Esto puede deberse a:

  • Errores en el contador. Puede haberse dado un fallo en la lectura y haber llegado datos inexactos a la distribuidora.
  • Averías en la vivienda.
  • Derroche o uso excesivo por parte del usuario.
  • Elección inadecuada de la tarifa.
  • Cambios recientes en el contrato, como haber aumentado la potencia contratada, estos costes se reflejan en la siguiente factura.

Cómo ahorrar en la factura de luz

Para evitar que las facturas de la luz se encarezcan, se pueden llevar a cabo diferentes acciones para conseguir un mayor ahorro el próximo mes. Por ejemplo, en muchas ocasiones una factura de luz alta se debe al precio del kilovatio-hora (kWh) que se paga.

Mientras que, en otras situaciones, se puede deber a un consumo excesivo por parte del usuario o de electrodomésticos de baja eficiencia eléctrica.

Lo importante es detectar todas estas causas y empezar a poner remedio para ahorrar en la factura de la luz. En el caso de los electrodomésticos de baja eficiencia, puede suponer hasta 900 euros de ahorro durante la vida útil del mismo.

Trucos y consejos para reducir la factura de luz

Hay una serie de trucos que pueden ayudar a conseguir cierto ahorro en la factura de la luz:

  • Revisar la tarifa contratada, quizás no se tenga contratada la correcta y, por ende, se esté pagando un precio alto del kWh
  • Contratar una potencia inferior. La potencia contratada es un término fijo en la factura de la luz, y que permite el consumo de energía de manera simultánea. Es decir, cuántos aparatos electrónicos se pueden usar a la vez. Si la potencia contratada es superior a la que necesita la vivienda, el coste de la factura también será elevado.
  • Desenchufar los aparatos o electrodomésticos que no se utilicen, y más cuando se va de vacaciones. De esta manera, se puede restringir mejor los modos de espera, es decir, el consumo fantasma.
  • Apostar por electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, que tengan la etiqueta A o C.
  • Aprovechar la luz natural y apostar por iluminación LED.
  • Comparar las tarifas de las comercializadoras para aprovechar las ofertas puntuales que aparezcan.

¿Cómo elegir la mejor tarifa eléctrica según mi consumo?

En el mercado actual existen todo tipo de tarifas:

  • Tarifa plana: tarifa de precio fijo, por lo que no le afecta el consumo y se personaliza de acuerdo con los hábitos de consumo del usuario. Este tipo de tarifas es ideal para aquellas viviendas sin hábitos de consumo estables. Solo disponible en el mercado libre.,
  • Tarifa con discriminación horaria: aquellas en las que el precio del kWh depende de la franja horaria en la que se encuentre. Es perfecta para aquellos usuarios que sepan adaptarse a los horarios que marca la tarifa, como el valle, el más barato. Está disponible tanto en el mercado regulado (tarifa PVPC) y en el mercado libre.
  • Tarifa 3 periodos: al igual que la anterior, también se divide en 3 periodos. Los precios más bajos de la energía son por la noche. Disponible en el mercado libre.
  • Tarifa de precio fijo: el precio del kWh es fijo. Es ideal para aquellos usuarios que no quieran estar preocupándose de las horas para poder poner la lavadora o encender el horno.

Además, cada comercializadora personaliza las tarifas. Por ejemplo, en Endesa hay tarifas de 2 y 3 periodos, mientras que Iberdrola dispone de la tarifa 8 horas, en la que el precio del kWh depende si está en la hora promocionada o no.

¿Qué son las tarifas de discriminación horaria y cómo ayudan a reducir la factura?

Las tarifas con discriminación horaria son muy populares para reducir la factura la luz. En esta modalidad, el precio del kWh varía en función de la hora y el día, por lo que se incentiva a consumir en las horas más baratas y se desaconseja en las horas de mayor consumo eléctrico.

  • Periodo de horas punta: son las franjas horarias que se encuentran durante las horas diurnas, cuando el precio de la electricidad es más caro.
  • Periodo de horas llano: son las franjas horarias que pertenecen a las horas del día, pero cuando el precio de la electricidad es menos caro.
  • Periodo de horas valle: son aquellas franjas horarias en las que el precio de la electricidad es el más económico. Estas horas corresponden a las horas nocturnas, fines de semana y festivos.

¿Cómo funciona la discriminación horaria y cuándo es rentable contratarla?

Las tarifas con discriminación horaria del mercado libre establecen diferentes precios por kWh según la franja horaria en la que se consuma la electricidad. Mientras que, en el mercado regulado, el precio varía cada hora.

Tanto en el mercado libre como en el regulado, las horas son las mismas y los periodos también: punta, llana y valle.

Este tipo de tarifas son rentables para aquellos usuarios capaces de adaptar su consumo eléctrico a los periodos de menor coste.

Ventajas y desventajas de la discriminación horaria en la factura de luz

Las tarifas con discriminación horaria ofrecen diversas ventajas, pero también algunas desventajas.

Ventajas de la discriminación horaria Desventajas de la discriminación horaria
– Ahorro económico: si se concentra el consumo en las horas de menor demanda, se puede reducir significativamente el coste de la factura de la luz.
– Incentivo al ahorro energético: al conocer los periodos de mayor y menor demanda, se fomenta el ahorro y la eficiencia energética.
– Flexibilidad: al tener distintos periodos de ahorro, el usuario puede organizar sus tareas y actividades diarias, para aprovechar los periodos más asequibles de la energía.
– Adaptación del consumo: para conseguir adaptar al máximo el ahorro, el usuario debe adaptar los hábitos de consumo, por lo que requiere de cierta planificación y organización por parte del usuario.
– Restricciones de horario: las tarifas de periodo punta coinciden con las horas más comunes a la hora de consumir, por lo que se deberá limitar ciertas actividades durante esas horas.
– Consumo imprevisto: a pesar de organizar el consumo, será muy difícil evitar el consumo en hora punta, ya que coincide con las horas más comunes para consumir energía, por ejemplo, por la mañana o por la noche

¿Cómo reclamar una factura de luz excesiva y conseguir un reembolso?

Ante una factura de la luz muy alta y las sospechas de un error en la lectura del contador, el usuario debe ser conocedor de su derecho a reclamar y buscar un reembolso, si se determina que de verdad existió el error o se dio alguna irregularidad en la facturación.

¿Qué pasos seguir para reclamar una factura de luz excesiva?

Para poder reclamar una factura de la luz alta, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar la lectura del contador. Puede darse que se haya producido un error en la lectura o un fallo en la transmisión de datos. Si se sospecha que puede ser la causa, habría que solicitar una inspección del contador.
  2. Analizar el consumo: tener en cuenta los hábitos de consumo durante el periodo facturado y comprobar que no ha podido darse un aumento significativo en el consumo por nuevos dispositivos eléctricos o cambios de rutina.
  3. Ponerse en contacto con la compañía eléctrica.
  4. Revisar los periodos de facturación.

Lo más preguntado

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una factura?

Lo más conveniente es ponerse en contacto con la comercializadora para recibir una explicación por parte de ellos. Si la explicación no satisface, y se sospecha que ha habido un error, se puede contactar con las Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para recibir asesoramiento.

¿Por qué sube tanto la factura de la luz?

Una factura de la luz alta puede deberse a distintos factores:

  • Un consumo excesivo.
  • Aparatos de baja eficiencia energética.
  • Potencia contratada elevada.
  • Fallo en la lectura del contador.
  • Avería que pueda afectar al consumo eléctrico.
  • Etc.

Si tienes alguna sugerencia o alguna duda sobre el contenido, puedes escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...