Índice:
ToggleCada vez son más los hogares que han dejado relegadas las cocinas de gas al pasado para apostar por la instalación de una vitrocerámica táctil como la mejor apuesta para ahorrar en electricidad y brindar una mayor seguridad al hogar.
Sin embargo, como todo electrodoméstico, la vitrocerámica táctil necesita su propio mantenimiento para continuar funcionando de manera óptima, cosa que no siempre ocurre y que fácilmente puede derivar en problemas técnicos tan frustrantes como que nuestra vitrocerámica táctil no encienda.
Si quieres saber cuáles son las causas más comunes por las que la vitrocerámica táctil no enciende, qué mantenimiento llevar a cabo para alargar su vida útil y cuándo es aconsejable contactar con el servicio de reparación para arreglarla, sigue leyendo el artículo a continuación
Causas comunes por las que la vitrocerámica táctil no enciende
Si tu vitrocerámica táctil no enciende, no te alarmes: la mayoría de estos problemas tienen causas conocidas y pueden solucionarse con revisiones sencillas o ayuda técnica. A continuación, repasamos los fallos más comunes y qué puedes hacer en cada caso.
Problemas derivados del sistema eléctrico
Si la corriente eléctrica ha dejado de funcionar de repente, no busques más: ahí tienes el fallo que está provocando que tu vitrocerámica táctil no encienda. ¿No tienes experiencia con instalaciones eléctricas? Entonces lo más prudente es no intentar repararlo por tu cuenta y contactar con un profesional cualificado para que lo haga por ti.
Modo de seguridad o bloqueo infantil activado
Algunas vitrocerámicas se bloquean automáticamente tras detectar un fallo o al activarse el modo de seguridad. Desconectarla unos minutos o revisar el manual puede ayudar a restablecerla con facilidad.
Sensor de detención defectuoso
Si la vitrocerámica táctil no enciende porque el sensor en las placas de inducción no detecta correctamente el recipiente o este no es compatible, la zona no se activará. Para descartar que este pueda ser el fallo, comprueba si funciona utilizando otro recipiente distinto.
La placa ha dejado de funcionar
Es posible que el panel táctil siga funcionando con normalidad, pero que los botones táctiles o indicadores luminosos hayan dejado de responder, impidiéndonos darnos cuenta de que hay un problema. Si esta es la causa de que la vitrocerámica táctil no encienda, nuestra recomendación es contactar con el servicio técnico para que pueda arreglarlo.
El fusible está fundido
Cuando un fusible se quema, su respuesta para evitar sobrecargas eléctricas es cortar el paso de la corriente. Para comprobar si este es el caso, normalmente hay que levantar la placa con cuidado para acceder al fusible (en el caso de que sea accesible) y comprobar si está dañado. Si no se ve un fusible externo, como suele ser el caso en los modelos más modernos o de inducción, es posible que la placa tenga fusibles internos o protección electrónica que necesiten una intervención especializada.
Termostato defectuoso
Con el tiempo, es bastante común que el termostato de la vitrocerámica pueda deteriorarse, provocando que pierda contacto y deje de funcionar. En ocasiones, una simple limpieza o sustitución puede arreglar el problema. Sin embargo, en las vitrocerámicas táctiles el proceso puede ser algo más complejo y, dado que la placa está compuesta por varios elementos eléctricos, siempre es aconsejable que un especialista realice una revisión completa del electrodoméstico.
Te ayudamos a encontrar la tarifa de luz más barata
¿Cuándo se aconseja contratar un servicio de reparación de vitrocerámicas?
Aunque es bastante común que, a medida que pase el tiempo, empiecen a surgir fallos en nuestra vitrocerámica, se puede prolongar su vida útil y hacer que funcione mejor durante más tiempo siguiendo estos sencillos consejos para su mantenimiento:
- Limpia siempre la placa después de usarla con un paño suave y húmedo usando limpiadores específicos. Evita utilizar productos abrasivos o utensilios metálicos.
- Retira líquidos o alimentos derramados sobre la vitrocerámica inmediatamente para que no se quemen.
- Utiliza recipientes con base plana y del tamaño correcto para cada zona de cocción.
- No cortes alimentos ni pongas objetos pesados sobre la placa para prevenir rayones o daños.
- Haz una limpieza periódica de la vitrocerámica más a fondo y usa métodos suaves como pasta de bicarbonato o rasqueta especial para limpiar restos que hayan podido quedarse pegados.
- Seca la superficie después de limpiarla y, si quieres, aplica una mezcla de vinagre y agua para devolverle el brillo.
- Comprueba periódicamente que la electricidad y los mandos de control de tu vitrocerámica funcionan correctamente.
¿Cuándo se aconseja contratar un servicio de reparación de vitrocerámicas?
Es recomendable recurrir a un servicio técnico especializado ante cualquier fallo en la vitrocerámica del hogar. Ya sea un problema eléctrico o un desperfecto en la placa, intervenir directamente en el cristal es una tarea delicada, y debido a la complejidad de sus componentes internos, intentar repararla sin experiencia puede ocasionar daños mayores.
Hoy en día, muchos de los servicios de seguro del hogar que ofrecen algunas compañías energéticas al contratar con ellas tu instalación de luz o gas, incluyen también el mantenimiento y la reparación de electrodomésticos, así como la atención personalizada ante fallos en el sistema eléctrico, precisamente para evitar averías inesperadas que puedan suponer un gasto imprevisto en el hogar.
Únete a nuestra comunidad de ahorradores
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe los mejores trucos de ahorro, las últimas noticias del sector y las tarifas más económicas para tu hogar.