España ha sufrido tres olas de calor en poco más de una semana. Teniendo en cuenta que el precio de la electricidad ha subido y por eso ha bajado el IVA de la luz en julio, ¿Qué consejos aplicar para lidiar con las temperaturas más altas del verano sin elevar demasiado el coste de las facturas? A continuación tienes una lista con los trucos más efectivos.
El primer paso: determinar la temperatura correcta
Conocer la temperatura adecuada para disfrutar de la sensación de confort en casa en medio de una ola de calor es el primer paso. Lo más importante a tener en cuenta es evitar los contrastes muy grandes de temperatura. De hecho, esta diferencia entre la temperatura exterior e interior no debe ser mayor de 12 grados.
Para entender la relevancia de gestionar bien la temperatura, cada grado de más genera un consumo de un 8% de energía adicional que se notará bastante en la factura. Como norma general, debemos mantener la temperatura ambiente entre los 24 ºC y 26 ºC. Esta es una referencia imprescindible si queremos ahorrar al máximo con el uso de un equipo de climatización.
¿Tienes aire acondicionado? ¡Ponlo a punto!
Si tienes un aire acondicionado en casa que puedes usar para afrontar una ola de calor veraniega es importante comprobar que los filtros estén limpios y en las condiciones óptimas para funcionar. Un equipo de climatización que no lleva el mantenimiento al día es menos eficiente en todos los sentidos, por lo que se nota en la factura.
Simplemente con cambiar el filtro podemos reducir el consumo de energía del aparato de climatización entre un 5% y 15% mientras disfrutamos de un aire más limpio. Un ejemplo de que la sostenibilidad siempre sale rentable. Por norma general se recomienda cambiar los filtros de los equipos de climatización una vez al año.
¿Necesitas un aire acondicionado nuevo? Prioriza la eficiencia
Si las repetidas olas de calor te han llevado a decidir comprar un sistema de climatización, es importante que tengas en cuenta las opciones más innovadoras. Disponer de un aire acondicionado en casa no tiene necesariamente que elevar el consumo en tus facturas porque en la actualidad existen equipos ultraeficientes que, si bien pueden ser más caros al momento de su adquisición, permiten un buen margen de ahorro. Estos sistemas pueden llegar a consumir menos que los electrodomésticos en Stand By que solemos tener conectados en el hogar, por eso es interesante tenerlos en consideración. Lo más relevante, en cualquier caso, es fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética para lograr el mayor ahorro.
El ventilador de techo, el mejor aliado
Una herramienta imprescindible para afrontar una ola de calor es el ventilador, pero ¿cuál es el modelo más efectivo? Según la IDAE, el tipo de ventilador más recomendado es el de techo porque permite un descenso de la temperatura ambiente de entre 3ºC y 5ºC. Es una buena alternativa para las personas que prefieran refrescar el ambiente con el movimiento del aire en lugar de instalar un sistema de climatización.
Si usas tu ventilador de techo en combinación con la apertura estratégica de ventanas podrás crear corrientes con las que refrescar rápida y efectivamente tu hogar, consumiendo menos. Incluso quienes no cuenten con ventilador en casa pueden lograr este efecto abriendo las ventanas que se encuentran en una posición opuesta. Es aconsejable ponerlo en práctica en las horas más frescas del día, que dan un poco de tregua: las primeras después del amanecer y las últimas de la tarde.
Desconecta los aparatos que no uses
¿Sabías que los electrodomésticos que tenemos conectados en casa generan calor? Eso, además del consumo eléctrico también llamado consumo fantasma. Por ello es importante limitar el uso de aparatos durante las horas más intensas de la ola de calor y mantengamos desconectados los aparatos que no estemos utilizando. Otro consejo que no falla para combatir tanto las temperaturas como el alto coste de la luz es secarse el pelo al aire libre, en lugar de usar secador, que, además, genera más calor.
Optimiza tu forma de usar la cocina
Durante las olas de calor y los meses más calurosos de verano es recomendable revisar la forma en la que utilizamos la cocina para evitar aumentar la temperatura en el hogar. Una excelente manera de lograrlo es apostar por recetas frías y con menos elaboración, como ensaladas y otros platos refrescantes con los que, además, combatir el sofoco. También es importante evitar el uso del horno y cocinar durante las horas que más sube el termómetro. Optimizar el uso de la vitrocerámica aprovechando al máximo el calor residual es una práctica que ayuda a reducir la temperatura y a ahorrar durante todo el año.
Llena la casa de colores claros y textiles ligeros
Hay ciertas telas que nos llenan con su textura, pero que se convierten en enemigas durante las olas de calor como, por ejemplo, la franela. El lino y los textiles frescos son los más recomendados para la ropa de cama, prendas de vestir, fundas para cojines, etc. Piensa qué elementos puedes renovar con un tejido más fresco para aumentar la sensación de confort.
Por otra parte, es importante que el color de los textiles sea claro, ya que los oscuros tienden a atraer y mantener el calor. Además, los tonos claros están de moda en decoración de interiores, por lo que podrás disfrutar de una ventaja adicional.
Por último, recuerda que para que la eficacia de estos trucos sea la esperada, es necesario que el hogar esté bien aislado. Esto implica cerrar las ventanas y bajar las persianas durante las horas de más calor, pero también revisar la existencia de grietas en puertas y ventanas. Puedes aprovechar, si lo consideras necesario, para estudiar las opciones de aislamiento modernas para hogares como los dobles acristalamientos para las ventanas o los materiales de PVC.
¿Tienes alguna duda que te gustaría resolver con un profesional? Puedes enviarla directamente al Buzón del Experto, para recibir asesoramiento gratuito.