Cómo dar de baja la luz en Endesa: Guía práctica completa

Cómo dar de baja la luz en Endesa: Guía práctica completa

Antes de llegar al cómo dar de baja la luz en Endesa, resulta necesario atender a algunos aspectos importantes para evitar inconvenientes al realizar corte del suministro. Esta guía está diseñada para explicarte todo lo relevante sobre el trámite y cómo realizarlo.

Te ayudamos a encontrar la mejor oferta de luz para tu hogar. Llamanos gratis y sin compromiso

¿En qué situaciones puede resultar conveniente dar de baja la luz?

Es interesante plantearse la finalidad con la que se desea dar de baja el servicio de luz en Endesa, ya que no en todos los casos resultaría conveniente. Los escenarios en los que desactivar el suministro es de utilidad son:

Venta del inmueble

Cuando una vivienda se pone a la venta, es habitual que esté desocupada por un tiempo prolongado. Para evitar que durante este periodo se puedan realizar prácticas que vayan en perjuicio del titular, es común dar de baja la luz temporalmente. El encargado de tramitar el alta del suministro con la compañía deseada sería el nuevo titular del inmueble.

Desocupación por largo espacio de tiempo

Si se planifica una estancia fuera de casa prolongada, por las mismas razones de seguridad que en el caso de la venta de la vivienda, se recomienda dar de baja la luz con Endesa. No obstante, en este escenario es importante saber a partir de cuánto tiempo merece la pena realizar este trámite, teniendo en cuenta el coste de la reactivación que se encuentra alrededor de los 118€.

La pregunta que realizarse para decidir si dar de baja la luz con Endesa es lo mejor en cada escenario es: ¿El balance entre el ahorro y gasto de reactivación resulta rentable?

Para obtener este dato bastará con tomar el precio mínimo por mantenimiento de suministro y sumar el tiempo que se planifica estar fuera de la vivienda.

Fallecimiento del titular

Cuando el punto de suministro queda vacío porque el único habitante ha fallecido también es importante dar de baja el servicio de luz. La única persona autorizada a realizar cambios en el contrato es la interesada, por lo que será necesario aportar la documentación correspondiente para mostrar que, efectivamente, se requiere un corte del suministro y/o una baja. En el caso de que se desee activar a nombre de otro titular para el mismo punto, será necesario consultar las condiciones y limitaciones con Endesa.

¿Qué hacer para darse de baja en un servicio de Endesa?

Uno de los aspectos a tener en cuenta antes de darse de baja en el servicio de luz con Endesa es el tipo de vinculación que se tiene con la compañía.

  • Si el contrato está dentro del mercado regulado de Endesa, habrá que establecer contacto con su comercializadora de referencia, Energía XXI.
  • Si se disfruta del bono social, será necesario indicarlo al establecer la comunicación para iniciar el procedimiento.

Canales para comunicar el deseo de dar de baja la luz:

  1. Telefónico: Mediante teléfono gratuito.  
  2. Online: a través del área de clientes -> Mis contratos
  3. Oficinas de Endesa, localizando la más cercana.

La forma más simple de realizar este proceso es mediante una llamada telefónica. No obstante, hay que tener en cuenta que solo la persona que figura como titular del contrato puede hacerlo. Para realizar el trámite de baja de la luz con Endesa será necesario tener a mano algunos datos relevantes.

¿Qué se necesita para dar de baja el servicio de luz en Endesa?

Para poder tramitar la baja de la luz en Endesa será necesario aportar los siguientes datos:

  • Nombre y DNI de la persona que figura como titular del contrato.
  • Especificar la dirección exacta del punto del suministro.
  • Proporcionar el código CUPS.
  • Facilitar el número de contrato.
Esta información se muestra en las facturas que las empresa emite como justificante periódico del consumo y coste del suministro. Se pueden encontrar en el Área de Clientes si no se dispone de ellas en papel.

¿Tiene coste darse de baja de la luz en Endesa? 

No. Dar de baja la luz en Endesa es un procedimiento gratuito. En caso de haber algún coste, no estará derivado del procedimiento, sino de los términos del contrato y el suministro consumido hasta la fecha de finalización sin abonar. Lo que sí tiene coste es la reactivación o activación del servicio de luz que supera los 100€.

¿Cuánto tarda Endesa en dar de baja la luz una vez solicitada?

Una vez que se ha realizado formalmente la solicitud de baja suele pasar un plazo de 1 a 15 días hábiles hasta que se hace efectiva. La manera en la que se realiza el trámite depende del tipo de contador del que se disponga.

  • En los casos en los que se cuenta con un contador analógico, la empresa distribuidora enviará a un técnico a retirarlo, en un plazo que va desde los 10 a los 15 días hábiles.
  • Los contadores de luz que son gestionados telemáticamente pueden ser dados de baja en un periodo inferior a 24 horas.

¿Para cambiar de titular hay que dar de baja el suministro?

No. De hecho, no es lo mismo dar de baja la luz que cambiar de titular. Desactivar un servicio y reactivarlo conlleva un coste en Endesa, por esta razón no siempre es conveniente realizar el corte del suministro, sino cambiar el titular del contrato.

Un ejemplo representativo es cuando se desea alquilar una vivienda. Esta no cambia de propietario, pero sí de usuario que realiza el consumo de la energía y que sufraga su coste.

Los contratos de suministros de luz están vinculados a un CUPS en lugar de a un titular. Gracias a esto, es posible cambiar el titular o la compañía manteniendo el servicio activo.

Problemas con la baja de la luz en Endesa

Estos son algunos de los problemas que es posible encontrar al realizar el trámite para dar de baja la luz con Endesa y sus posibles soluciones:

Contrato activo tras la solicitud de baja del servicio

En el caso de haber solicitado la baja de la luz y transcurrido un periodo superior al establecido de 15 días hábiles sin que se haya cortado el suministro o cancelado el servicio, se podrá realizar una reclamación a la compañía a través del teléfono de contacto o del Área de Clientes en el apartado: ‘Gestiones’ > ‘Abrir una reclamación’; o a través del chat online habilitado.

Impedimentos para dar de baja la luz si hay facturas pendientes

Para realizar el trámite de baja se exige no tener facturas pendientes de pago. Echando un vistazo al marco legal, se dispone de un plazo de 20 días naturales para abonar el importe de la factura, a contar desde su emisión. A partir de este periodo de tiempo, Endesa puede cortar el suministro.

Impedimentos para desactivar el servicio por modificaciones pendientes de aplicar

Si existen facturas pendientes de pago o modificaciones sin aplicar en el contrato como podría ser la potencia contratada, entre otras, no se podrá realizar el trámite de baja del servicio hasta que se hayan resuelto los pagos pendientes o consolidado los cambios.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? A nuestro Buzón del Experto le encantará ayudarte.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...