¿Cómo me afecta la subida del precio de la luz aunque tenga una tarifa plana?

¿Cómo me afecta la subida del precio de la luz aunque tenga una tarifa plana?

¿Me afecta la subida de la luz si tengo contratada la tarifa plana?

La subida del precio de la luz siempre ha afectado de manera directa a los consumidores de mercado regulado, pues sus contratos se rigen por los precios resultantes de la compraventa de energía en el pool eléctrico. En cambio, a los consumidores del mercado libre, apenas les afectaban las fluctuaciones del precio de la luz, pues tenían contratado un precio fijo del consumo con las comercializadoras. No obstante, desde la entrada en vigor de tope al gas con su correspondiente nuevo impuesto de compensación a las centrales de ciclo combinado, se puede decir que el concepto de precio fijo se ha difuminado y todas las facturas dependerán del precio al que se pague el gas en el mercado internacional y en el español, así como de la demanda de esta materia prima dentro del mix energético.

¿A quiénes afecta la subida de la luz? No es igual para todos los consumidores.

La subida de luz no afecta directamente a todos los contratos. Aquellos que dependen en en mayor medida de esas subidas o bajadas son los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, a unos 11 millones de hogares españoles.

El grueso de los hogares españoles está acogido al mercado libre, con un precio fijo para el kilovatio que ha sido acordado previamente con la comercializadora y que, por norma general, tiene una duración de contrato de 1 año, a partir del cual las condiciones de renovación pueden cambiar.

En cuanto a precios, las tarifas de mercado libre, bien sea una tarifa de precio fijo, una de discriminación horaria, o una plana, suelen ser algo más caras en comparación con el mercado regulado, pero garantizan la seguridad de un coste fijo a final de mes.

O, al menos, así había sido hasta ahora. Desde la introducción del mecanismo de compensación al tope del gas, el nuevo impuesto sobre el consumo implica sumar entre 0,10 y 0,30€ al precio del kWh. De esta forma, incluso los usuarios que tienen una tarifa plana y que, por tanto, siempre pagan lo mismo cada mes, se han encontrado con este nuevo complemento en la factura cuyo importe no se puede prever.

Adaptación del mercado libre

Aunque aquellos consumidores de mercado libre que tienen contratos previos al 26 de abril de 2022 no tienen que asumir el coste de la compensación del tope del gas, todas las renovaciones a partir de esa fecha sí que tendrán que hacerse cargo del pago.

Además, la subida imparable del precio de la luz desde 2021, ha traído consigo que las comercializadoras se vieran obligadas a adaptar sus ofertas, acercando sus precios a los del mercado regulado en un intento por equilibrar la situación. De esta manera, según la OCU, las tarifas del mercado libre se han incrementado hasta un 40% desde el inicio del a crisis energética.

La tarifa plana y el tope del gas

La tarifa plana, al igual que el resto de las tarifas del mercado libre y regulado, se ha visto afectada por la compensación al tope del gas.

En la actualidad, las tarifas planas tienen entonces un precio por el kWh fijo que seguirá presente en la factura del consumidor, pero también ese nuevo concepto conocido como  ‘Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022’ o ‘Coste tope del gas RDL 10/2022’.

Este importe depende de los kWh consumidos. En la tarifa plana se fija un consumo máximo que el cliente no puede superar, por lo que el consumo no puede variar, pero el precio de compensación del tope del gas variará todos los meses.

Lo más preguntado

¿Quién se beneficia de la subida de la luz?

Los que se benefician son las compañías que ofrecen energías con costes de producción menores que las centrales de ciclo combinado, es decir, que las que venden el gas natural. Debido a la naturaleza marginalista del mercado eléctrico, a sus paquetes de energía se les asigna el mismo precio de venta que a los de gas.

¿Cuándo dejará de subir la luz?

No hay una fecha estimada, pero el 14 de junio de 2022 entró en vigor una medida aprobada por Bruselas que permitió a España y Portugal poner un límite al gas para reducir el precio de la luz.

¿Cómo saber si mi factura de la luz es regulada?

Por lo general, debe figurar en los recibos de la compañía eléctrica, donde aparece el apartado con los datos del contrato. En la descripción aparece “tarifa PVPC” o “tarifa regulada”, pero si la empresa es de mercado libre, este dato no aparecerá.

¿Cómo saber si mi contrato es de discriminación horaria?

En la factura de la luz, en el apartado del tipo de contrato debería aparecer este dato.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...