Cómo entender una factura estimada
El uso de contadores digitales ha hecho que las lecturas manuales de los contadores pasen a un segundo plano, lo que también ha reducido la necesidad de lo que conocemos como facturas estimadas. Ahora, para emitir una factura, se toma en cuenta el consumo exacto registrado por el contador. Antes, las lecturas se realizaban de forma manual o se estimaban, pero los contadores actuales envían automáticamente los datos a la distribuidora, que luego los transmite directamente a la comercializadora.
¿Qué es una factura estimada?
Una factura estimada es un cálculo aproximado del consumo de electricidad de un hogar o negocio durante un periodo determinado. Esta era una práctica muy común que evitaba el desplazamiento de un profesional hasta los domicilios para hacer la lectura de manera manual.
En lugar de hacer una lectura real del contador, se toman como referencia datos históricos de consumo y otros factores para estimar la cantidad de electricidad que se ha demandado.
¿Puede llegar una factura estimada con contador inteligente?
Sí, es posible recibir una factura estimada incluso si se tiene un contador inteligente instalado. Aunque los contadores actuales permiten una lectura más precisa del consumo de electricidad, puede haber situaciones en las que no se tenga activada la telegestión. En este tipo de casos, puede que se opte por emitir una factura estimada.
¿Cómo saber si la factura es estimada o real?
La principal diferencia entre una factura estimada o real es la fecha de emisión, la primera se lleva a cabo cada 60 días. Además de que viene señalizado en la factura de la luz si la lectura ha sido estimada o provisional.
En caso de que se sucedan los 60 días y la distribuidora todavía no haya realizado la lectura, entonces la factura será estimada. Cuando el proveedor de energía no tiene los datos del contador, factura estimaciones con 60 días de demora.
¿Cómo se calcula la lectura estimada?
Para calcular una lectura estimada, la distribuidora toma como referencia los siguientes elementos:
- Datos históricos de consumo.
- Temporada del año.
- Condiciones climáticas.
Se calcula entonces una media del consumo de energía de los últimos meses y se ajusta en función de los factores mencionados.
¿Cómo saber si mi factura de la luz es regulada?
Saber si se pertenece al mercado regulado o libre es tan sencillo como coger la última factura y el nombre de la comercializadora que factura. Las comercializadoras del mercado regulado son las siguientes:
¿Qué diferencia hay entre la lectura real y la lectura estimada de nuestra factura de la luz?
La lectura real es la cantidad exacta de electricidad que se ha consumido en un periodo de facturación determinado. Mientras que la lectura estimada es una aproximación de la cantidad de electricidad que se ha consumido en un periodo de facturación determinado.
La lectura real se obtiene mediante la lectura del contador de electricidad en la propiedad del consumidor. Y la estimada se basa en el consumo histórico de electricidad y otros factores, como la temporada del año y las condiciones climáticas.
¿Hay que pagar la factura si la lectura es estimada?
Sí. La factura estimada se ajustará en la próxima factura cuando se realice una lectura real del contador. En el caso de que la lectura real muestre que se ha consumido menos electricidad de lo que se estimó, se realizará un reembolso.
¿Cada cuánto está obligada la distribuidora a tomar una lectura real?
La distribuidora está obligada a tomar una lectura real del contador al menos una vez cada dos meses. Sin embargo, la frecuencia de las lecturas reales puede variar en función del proveedor de energía y del tipo de contrato de suministro eléctrico que tenga el consumidor.
¿Qué hacer para no recibir facturación estimada de energía eléctrica?
Para evitar pagar por la factura estimada, la opción más práctica es tomar nota, por cuenta propia, de la lectura del contador.
¿Cómo reclamar una factura de luz estimada?
Los consumidores pueden reclamar a la distribuidora, en caso de que sospechen de que las lecturas del contador están siendo estimadas. Para ello, el consumidor deberá presentar una reclamación por escrito mediante una carta certificada con acuse de recibo al servicio de atención al cliente.
La compañía está obligada a proporcionar el número de referencia y el justificante, una vez reciba la reclamación. El propio código que faciliten le servirá al consumidor para seguir el estado de la reclamación.
Si la respuesta no satisface, existen otras vías:
- Acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la zona.
- Acudir a una asociación de consumidores privada.
- Recurrir, en último caso, al Sistema Arbitral de Consumo.
¿Qué dice la ley sobre la lectura real y estimada?
La Ley del Sector Eléctrico de España establece que las empresas distribuidoras de energía eléctrica están obligadas a tomar una lectura real del contador de electricidad, al menos cada tres meses. Esta lectura real debe ser utilizada para la facturación de energía eléctrica.
Sin embargo, la ley establece que la facturación estimada debe estar basada en la información histórica del consumo de energía eléctrica del cliente y en la información meteorológica del periodo de facturación.
Además, la ley establece que los proveedores de energía eléctrica deben informar a los consumidores sobre el proceso de facturación y sobre cómo proporcionar una lectura real del contador de electricidad.
Si tienes alguna sugerencia o alguna duda sobre el contenido, puedes escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.