Las nuevas medidas para limitar el precio del gas

Las nuevas medidas para limitar el precio del gas

¿Cómo afectan las nuevas medidas del Gobierno al precio de la luz?

El Gobierno aprobó, el pasado viernes 13 de mayo, en un Consejo de Ministros extraordinario, un nuevo paquete de medidas para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica. Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ese límite rondará los 48,8 euros/MWh durante los próximos doce meses que estará en vigor la nueva medida. Es decir, cubrirá el próximo invierno.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se prevé que el precio medio del mercado mayorista caiga hasta los 130 euros/MWh frente al precio promedio de los últimos meses, aproximadamente, unos 210 euros.

Este mecanismo entrará en vigor una vez que la Comisión Europea lo autorice formalmente. Al mismo tiempo, las empresas tendrán que informar sobre sus contratos fijos y variables, al objeto de aplicar la medida que, inicialmente, afectará sólo a los segundos: OMIE(Operador del Mercado Ibérico de Energía) y REE (Red Eléctrica de España) deberán adaptar sus sistemas a la nueva operativa del pool.

¿De qué manera nos veremos beneficiados los consumidores?

Con esta medida, el Gobierno pretende contrarrestar la escalada de precios derivada de la guerra en Ucrania que lleva ya meses afectando al precio de la luz de los hogares españoles. Esta iniciativa beneficiará a los siguientes consumidores:

  • Si formas parte del mercado regulado con tarifa PVPC, esta medida supone un ahorro de entre el 15% y el 20%, dependiendo del consumo de cada hogar.
  • Si estás en el mercado libre, el efecto será progresivo, a medida que se adecuen los contratos con la revisión anual, y dependerá a su vez, de la decisión de cada comercializadora.

El impacto real en tu factura

La polémica que persigue a esta medida radica en las centrales térmicas de ciclo combinado, es decir, las que generan la electricidad, ya que seguirán cobrando a precio de mercado. Y aquí llega el conflicto: si este precio que resulta de la generación es superior al establecido como tope, se produce un sobrecoste que deberá ser asumido por los clientes.

En un principio, esta diferencia deberá ser abonada por los clientes del mercado regulado, quienes serán los primeros en verse favorecidos por la medida reductiva. Paulatinamente les seguirán también los del mercado libre, conforme vayan renovándose sus contratos.

El Real Decreto-ley incluye también un cambio en el cálculo del PVPC para poder combinar la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Se espera que el nuevo PVPC empiece a aplicarse el próximo año.

«Isla Energética»

En abril, España y Portugal llegaron a un acuerdo político con la Comisión Europea para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad de los dos países. El Consejo Europeo reconoció la “excepción ibérica” y con ello el “trato especial” que necesitan para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región y su menor dependencia del gas ruso.

Es por ello que, Madrid y Lisboa, han venido trabajando en una propuesta conjunta, que consistía en establecer un precio tope de 30 €/MWh para el gas destinado a la generación eléctrica. De esta manera, se reduciría la subida incesante del mercado mayorista de la luz, que en España afecta, sobre todo, a los casi 11 millones de consumidores que están acogidos a la tarifa regulada o PVPC.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...