¿Puedo cambiar mi tarifa de luz cuando quiera?

¿Puedo cambiar mi tarifa de luz cuando quiera?

Descubre cómo cambiar la tarifa de luz paso a paso

Cambiarnos de tarifa de luz puede ser una opción muy beneficiosa en cuanto a nuestro bolsillo. Pero es importante conocer nuestros hábitos de consumo para saber cuál es la tarifa que mejor se amolda a nuestras necesidades. Si ya sabes la respuesta pero no sabes qué pasos seguir para realizar el cambio, estás en el lugar indicado.

Pasos para cambiar de tarifa de luz

Si estamos pensando en cambiar de tarifa de luz, lo primero que debemos saber es que podemos hacerlo desde nuestra propia comercializadora, es decir, con la que tenemos contratada el suministro eléctrico, o en otra diferente. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos dependiendo de qué caso sea el elegido:

Cambiar de tarifa luz en la misma comercializadora:

  1. Lo primero, es contactar con la suministradora de luz.
  2. Después, comunicar y especificar qué tipo de tarifa de luz nueva queremos contratar.
  3. Por último, facilitar los datos como titular y cualquier tipo de información que nos soliciten como el Código de CUPS, DNI, domicilio, etc.

Cambiar de tarifa luz y de comercializadora:

  1. Tendremos que contactar con la nueva empresa con la que deseamos contratar el suministro de energía eléctrica.
  2. Comunicarles e informarles de la potencia que tenemos contratada para seguir con ella o solicitar una diferente si es lo que deseamos.
  3. Especificar qué tipo de tarifa de luz queremos contratar.
  4. Facilitar la documentación necesaria para que nos puedan hacer la nueva contratación como los datos personales, el Código de CUPS, DNI, domicilio, número de cuenta bancaria, teléfono de contacto.
  5. Por último, se deberá firmar el contrato y dar el consentimiento vía telefónica u online

Estos cambios se pueden realizar por vía online, a través de la página web de la comercializadora o aplicación móvil, o por vía telefónica. Algunas empresas también cuentan con oficinas físicas a las que podemos acudir presencialmente.

¿Por qué cambiar de tarifa de luz?

Siempre es importante reflexionar sobre las necesidades de consumo de cada uno, así como revisar las facturas de la luz para asegurarse de que la tarifa eléctrica contratada es la adecuada. En ciertos hogares compensará más una tarifa de mercado regulado, para poder optar al bono social, o por las ventajas de la discriminación horaria los fines de semana. En otras viviendas, en cambio, puede beneficiar más una tarifa de precio fijo, donde se puede consumir electricidad a cualquier hora del día sin preocuparse por los sustos a fin de mes.

A qué tarifa de luz cambiar

Además de analizar los hábitos de consumo del hogar y sopesar cuáles pueden ser las opciones que mejor se adapten al ritmo diario de cada uno, otra opción interesante son los comparadores online.

Si optamos por utilizar un comparador online, deberemos cumplimentar una serie de datos en referencia a nuestro consumo energético y a nuestra vivienda. Por lo general, los datos más comunes suelen ser:

  • El tamaño de la vivienda.
  • El tipo de consumo que se hace en las diferentes zonas o partes de la vivienda.
  • Número del total de personas que habitan en la vivienda.
  • Número del total de electrodomésticos de gran consumo que haya en la vivienda.

Por lo general, si somos personas que tenemos el habido de consumir un 40% sobre todo en horario nocturno o fines de semana, se recomienda tener una tarifa de luz con discriminación horaria. Pero si no es el caso, lo mejor es tener una tarifa de luz fija.

Y si nos preocupa la procedencia de la energía, de si es renovable o no, también tenemos la opción de poder cambiar a una suministradora que nos asegure que el 100% del origen de esa energía es totalmente renovable. En este caso encontramos comercializadoras como HolaLuz, TotalEnergies o Iberdrola que garantizan la procedencia de la energía 100% verde.

Precio por cambiar de tarifa de luz

Cambiar de tarifa de luz es una gestión totalmente gratuita. Recuerda que ninguna comercializadora debe cobrarte ningún importe o solicitar un método de pago por realizarla.

Documentos para cambiar la tarifa de luz

Como ya hemos dicho antes, si queremos cambiar de tarifa de luz es probable que nos soliciten algunos documentos. Si es dentro de la misma comercializadora, bastará con confirmar los datos del titular del contrato, facilitando el nombre, DNI, Código de CUPS, dirección del domicilio y referencia del contrato.

Si por el contrario queremos cambiar la tarifa de luz con otra comercializadora distinta a la actual, los documentos que piden habitualmente son:

  • Nombre completo del titular
  • DNI o NIF vigente del titular
  • Código de CUPS
  • Dirección de la vivienda o local
  • Información sobre la potencia y tarifa a contratar.
  • Documentación bancaria

Diferentes tipos de tarifas de luz para poder cambiarla

Actualmente existen tres tipos de tarifas de luz a las que podemos acceder. Todo ello dependerá de nuestras necesidades de consumo para elegir la que mejor se adapte a nosotros. A continuación, te detallamos cuáles son.

  • Tarifa fija: Es una tarifa luz en la que el precio siempre es el mismo, independientemente de la hora en la que se consuma.
  • Tarifa con discriminación horaria: En esta tarifa luz, el precio varía por tramos de horas o periodos que son:
    • P1 o Periodo Punta: Es el tramo más caro.
    • P2 o Periodo Llano: Es el tramo con un precio medio.
    • P3 o Periodo Valle: Es el tramo más barato.
  • Tarifa plana: Es un tipo de tarifa luz en la que el cliente paga un precio fijo cada mes. Aquí los precios son personalizados y se ajustan a los consumos del cliente del año anterior.

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar de tarifa de luz?

El tiempo que se tarda en cambiar de tarifa de luz puede variar. Por lo general, se suele tardar entre 15 o 20 días. Pero debemos recordar que la nueva tarifa no comenzará hasta que no se comience el nuevo periodo de facturación.

Si tengo una deuda pendiente, ¿puedo cambiar de tarifa luz?

Lo más probable es que surjan problemas si se tiene una deuda pendiente con la comercializadora actual. Es probable que, si se pide el cambio dentro de la misma comercializadora, se realice la tramitación, pero si se quiere cambiar a otra empresa, es posible que esta no acepte el cambio.

Por tanto, lo recomendable es saldar la deuda que se tenga pendiente con la compañía actual y así evitar futuros problemas.

Lo más preguntado

¿Cuántas veces se puede cambiar de tarifa eléctrica?

Esta gestión se puede realizar de forma ilimitada, lo importante es estar al corriente de los pagos.

¿Cuándo se cambia la tarifa de luz?

Desde el 1 de junio de 2021 todos los clientes domésticos con una potencia de has5a 15 kW deben tener una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos obligatoriamente.

¿Cómo volver a la tarifa regulada?

Contactando con una de laso 8 comercializadoras de referencia y solicitándolo.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...