Los avances tecnológicos nos permiten hacer multitud de tareas de una manera más eficiente, tanto si hablamos de tiempo como de esfuerzo. Por ejemplo, las cocinas de inducción alcanzan la temperatura óptima de cocción antes que las vitrocerámicas y, a la vez, ahorran energía.
Una de las últimas innovaciones tecnológicas son los asistentes de voz y los altavoces inteligentes. Estos dispositivos son capaces de reconocer órdenes y responder con alguna acción. De entre todas las opciones del mercado, la más popular es Alexa, el asistente de voz diseñado por Amazon.
¿Cómo funciona Alexa?
Para utilizar Alexa en altavoces inteligentes es necesario contar con un dispositivo compatible con este programa, como los altavoces Echo de Amazon, los dispositivos Fire TV y algunas Smart TV. Una vez configurados, Alexa puede reconocer órdenes concretas de viva voz. Cada frase está relacionada con una acción determinada. Para poder aprovechar al máximo las funcionalidades de Alexa, es necesario que se cuente con ciertos aparatos, como bombillas inteligentes
Utilizar Alexa para ahorrar energía
En el caso concreto del ahorro energético, Alexa permite gestionar de manera más eficiente el consumo energético, así como hacer un seguimiento más preciso de la factura de la luz.
Gestor energético
Dentro de Alexa se pueden instalar unas funcionalidades, llamadas skills,que amplían considerablemente la potencia del asistente. Una de estas skills es Clevergy, que ayuda a entender los hábitos de consumo energético de un hogar. Solo habrá que decir “Alexa, abre mi gestor energético” y ya sea en un dispositivo Echo Show o en el smartphone, los usuarios podrán ver un desglose del consumo energético del hogar, consultar el precio de la luz hoy y leer algunos consejos sobre cómo podrían ahorrar aún más energía.
Con esta aplicación de Clevergy, solo habrá que decir “Alexa, abre mi gestor energético y dime cuál fue mi consumo entre enero y febrero” para controlar el gasto en esos meses. También se puede consultar, por ejemplo, cuál es el electrodoméstico que más electricidad ha gastado este mes. Esta aplicación es gratuita.
Dispositivos inteligentes
Pese a que conocer en cualquier momento cómo consumimos electricidad puede ayudar a cambiar los hábitos de consumo, es en el control por voz donde de verdad Alexa marca la diferencia. Si se combina el asistente por voz con enchufes, regletas y bombillas inteligentes, cualquier persona podrá utilizar comandos por voz para gestionar hasta el más mínimo detalle del consumo.
Con las bombillas inteligentes se puede regular la temperatura de la luz para adaptar el tono de la iluminación a los distintos ambientes que se quiera crear, así como la intensidad para, por ejemplo, ir encendiendo las bombillas progresivamente a medida que va cayendo la noche. Si se encuentra una configuración ideal, muchas bombillas pueden guardar los ajustes para implantarlos cuando se dé la orden.
Los enchufes inteligentes son ideales para aquellos dispositivos que no tengan la opción de ser controlados por un asistente por voz, como pueden ser muchos aires acondicionados. No solo pueden registrar la cantidad de electricidad que utilizan, sino que también pueden programarse para encenderse o apagarse en un momento determinado. Son especialmente seguros para los niños, ya que al permanecer apagados evitarán que puedan recibir una descarga al meter los dedos.
Otra de las opciones más potentes que tiene Alexa es la capacidad de crear rutinas. Las rutinas son cadenas de acciones que se ejecutan en un momento concreto. Por ejemplo, cuando se diga “Alexa, me voy de casa”, el asistente por voz puede apagar todas las luces de la casa automáticamente y apagar regletas concretas para evitar el consumo fantasma. También se puede configurar la hora en la que se vuelve a casa para que, por ejemplo, empiece a funcionar el aire acondicionado o la calefacción algo antes y, cuando se llegue, la casa esté a la temperatura ideal. Además, todos los dispositivos inteligentes se pueden controlar también con la aplicación Alexa para smartphones.
Otras funcionalidades de Alexa
Alexa no solo es una herramienta muy útil para ahorrar energía en el hogar, sino que también facilita muchas otras tareas y gestiones, entre las que destaca la obtención de información. En cualquier momento, se puede preguntar a Alexa y el programa buscará en internet la respuesta, ya sea un problema matemático, qué clima hará mañana en una ciudad o el estado actual del tráfico si se tiene que hacer algún viaje.
Alexa cuenta también con una comunidad de desarrolladores que están continuamente creando y perfeccionando skills para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Son muy conocidas las skills deportivas, que abarcan una amplia gama de ejercicios. Por ejemplo, se le puede pedir a Alexa que prepare una rutina de ejercicios en casa sin materiales que dure alrededor de 10 minutos y Alexa irá guiando durante todo el ejercicio. También se le puede pedir que cree un plan de carrera personalizado para mejorar el rendimiento y, antes de salir de casa, tener listos varios recorridos que se vayan adaptando al desempeño de cada persona.
También son bastante populares las skills infantiles, tanto de protección parental como de entretenimiento, las que ayudan a meditar y las relacionadas con las series y el cine.
Otros asistentes de voz
Aunque Alexa es, seguramente, el asistente de voz más popular del mercado, existen otros asistentes que funcionan de manera muy similar.
La opción más parecida es Google Assistant. Junto con Google Home, también es capaz de reconocer comandos de voz y ejecutar las mismas opciones que Alexa. La principal diferencia radica en la comunidad tan viva que se ha creado en torno a Alexa y sus altavoces inteligentes. Otra opción muy interesante es Siri, el asistente por voz de Apple. Esta alternativa es recomendable para aquellas personas que estén completamente sumergidas dentro del entorno de Apple, ya que la sincronización entre iPhone, iPad y Mac permite revisar todos los ajustes desde cualquier dispositivo.