Consejos para mejorar el ahorro de energía en Navidad

Consejos para mejorar el ahorro de energía en Navidad

El periodo navideño es sinónimo de festividad, tradición y unión, pero cada vez que se acerca esta fecha tan señalada del año, nuestra ilusión por celebrarla a lo grande puede verse mermada cuando recibimos la temida factura de la luz.

Las reuniones familiares o con amigos en casa, los adornos navideños y el uso de la calefacción pueden provocar un consumo eléctrico importante durante estas celebraciones.

Por eso, si quieres disfrutar al máximo de estas fechas y, además, aprender cómo ahorrar energía en Navidad, no puedes perderte los consejos que te daremos a continuación.

Consejos para ahorrar energía en Navidad

Siguiendo estos consejos, no tendrás que preocuparte del consumo eléctrico en tu factura durante la Navidad.

  1. Utiliza luces decorativas de bajo consumo

La mayoría de las personas que compran luces de Navidad para decorar su casa o su árbol navideño suelen fijarse más en cuánto cuestan que en cuánta energía consumen.

De cualquier manera, no es necesario dejar de decorar tu casa con estas luces, sino poner una mayor atención en las opciones que gasten poca energía.

Para hacerlo, puedes optar por opciones como bombillas de bajo consumo o luces LED, lo que te hará ahorrar un 80 % más en tu consumo energético que las luces tradicionales.

2. Evita mantener las luces navideñas encendidas durante todo el día

Para ahorrar energía en Navidad, recuerda no dejar las luces navideñas encendidas todo el tiempo y evitar que se dañen por sobrecalentamiento. Además, es mejor encenderlas por la noche o solo en los días festivos, cuando la electricidad es más barata.

3. Utiliza el modo económico o ECO de tu lavavajillas

Utilizar el lavavajillas es la mejor opción para no perder tiempo ni energía lavando a mano todos los utensilios de mesa, pero a la hora de ahorrar energía en Navidad, es esencial tener en cuenta dos cosas:

  • Trata de invertir en electrodomésticos con el mejor sello de eficiencia energética. Cuanto mejor sea el sello, más ahorro.
  • Utiliza el modo automático y el modo ‘eco’ en tu lavavajillas. Esto te ayudará a reducir hasta un 50 % el consumo de agua y energía.

    4. Usa la calefacción de forma responsable

Durante la época festiva, resulta muy placentero estar en casa con una temperatura agradable. Sin embargo, ten en cuenta que, si por ejemplo estás usando el horno y esperas muchas visitas, la temperatura subirá.

La temperatura ideal para el hogar suele estar entre 19 y 21 grados y puedes reducirla bajando la temperatura de tu calefacción o apagando el horno, aunque cada hogar tiene sus necesidades.

De cualquier manera, recuerda que cada grado extra aumenta el consumo de energía y, por lo tanto, tu factura.

5. Aprovecha los enchufes inteligentes

Estos aparatos son una buena opción para ahorrar energía en Navidad. Con un precio inferior a 15 euros, los enchufes inteligentes facilitan la programación y el control del encendido y apagado de cualquier equipo, como las luces del árbol de Navidad.

Trucos para ahorrar en las comidas navideñas

Las comidas navideñas son uno de los grandes eventos de la época festiva, pero ¿sabes cómo ahorrar en ellas? Sigue los siguientes consejos para ahorrar energía durante las comidas de Navidad.

¿Cómo ahorrar utilizando el horno en Navidad?

  • Utiliza las bandejas del horno para colocar varios platos al mismo tiempo.
  • Evita abrir demasiado la puerta del horno. Deja que tu comida navideña se cocine sin interrupciones para no perder calor y ahorrar energía.
  • Ten en cuenta el calor residual. Apagar el horno 5 minutos antes no afecta el tiempo de cocción y gracias al calor residual, podrías ahorrar más de 3 euros al mes.
  • Si vas a cocinar verduras, hazlas con agua hirviendo antes de meterlas al horno; lograrás el mismo resultado y reducirás el tiempo de cocción, lo que te permitirá ahorrar energía.

Consejos para ahorrar usando la nevera en Navidad

  • No metas comida caliente en la nevera, esto hace que ésta use más energía para mantener el frío.
  • Para ahorrar energía, pon los alimentos según el frío que necesiten y no sobrecargues la nevera para que el aire circule bien.
  • En el caso del congelador, cuanto más lleno esté, menos energía usará para congelar.
  • Si nuestro modelo lo permite, conservar la temperatura de la nevera entre 3 grados y -21 y -22 para el congelador mantiene la comida fría y a la vez, permite ahorrar energía en Navidad.

No obstante, para conseguir el mayor ahorro energético en Navidad con estos consejos, es necesario elegir las tarifas de luz más baratas. De esta manera, gracias a tarifas como la Tarifa Noche Naturgy donde podrás disfrutar de las horas más baratas de energía durante la noche, o la Tarifa A Tu Aire Luz Siempre de TotalEnergies si prefieres buscar la comodidad sin tener que preocuparte por las horas de consumo, puedes conseguir un ahorro de hasta el 33 % en tu factura eléctrica durante la Navidad.

Últimos posts

Tipos de secadoras de ropa: te ayudamos a elegir la tuya

La secadora es uno de los electrodomésticos más prácticos,...

Cómo limpiar tu Air Fryer

Guía completa y fácil para mantener tu electrodoméstico en...

Cuánta agua gasta un lavavajillas

¿Lavar a mano o con lavavajillas? Respondemos a la...

Cómo limpiar la lavadora por dentro

Un error muy común en el mantenimiento de la...