¿Por qué el modo ECO de los electrodomésticos dura más?

¿Por qué el modo ECO de los electrodomésticos dura más?

Desde hace unos años los electrodomésticos incluyen entre sus características la posibilidad de utilizar un modo de funcionamiento eficiente (en comparación con el modo estándar) para favorecer el ahorro de recursos, tanto de energía como de agua.

La concienciación medioambiental y la necesidad de ahorrar recursos energéticos para proteger la economía familiar, sobre todo ante las subidas en el precio de la luz, hacen que se convierta esta función en básica e indispensable. Sin embargo, seguro que más de uno se llevará una sorpresa al descubrir en su lavavajillas o lavadora que el modo eco tiene una duración mayor que el modo normal.

Aunque pueda parecer absurdo, es habitual que los programas ECO de los electrodomésticos destinados al lavado del hogar sean más largos que los programas tradicionales. De hecho, el lavavajillas puede llegar a emplear una hora más de duración que el programa normal, mientras que en el caso de la lavadora el ciclo de lavado puede incluso alargarse hasta unos 90 minutos más que en la función clásica.

Cómo funciona el Modo ECO de los electrodomésticos

El modo eco de un lavavajillas está diseñado para optimizar el consumo de energía y agua durante el ciclo de lavado. Para lograrlo, se realizan una serie de ajustes en el proceso de lavado que permiten un uso más eficiente de los recursos.

Estos ajustes incluyen:

  • Temperaturas más bajas.
  • Ciclos de lavado más largos.
  • Menor intensidad en el proceso de lavado.
  • Un uso más eficiente del agua.

La duración prolongada del ciclo de lavado en modo eco se debe a que el lavavajillas opera a temperaturas más bajas y utiliza ciclos más largos para garantizar la eficiencia energética. Al reducir la temperatura del agua, el lavavajillas consume menos energía para calentarla, lo que resulta en un menor gasto energético durante todo el ciclo de lavado. Además, los ciclos más largos permiten una limpieza adecuada de los platos y utensilios utilizando menos agua y detergentes.

El modo ECO permite economizar entre un 33 % y un 51 % en el consumo eléctrico y ahorrar hasta un 36% de agua, en comparación con los programas habituales.

Ventajas de los programas ECO

Las ventajas del modo eco son varias.

  1. En primer lugar, se produce un ahorro significativo de energía. Al reducir el consumo energético, tu factura de electricidad disminuirá, lo que te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.
  2. En segundo lugar, al utilizar menos cantidad contribuye a la conservación de agua, colaborando en la contribuyes en la preservación de este recurso que cada día se convierte en más valioso. La escasez de agua es un problema mundial ante el que debemos empezar a actuar, por lo que utilizar el modo eco de tu lavavajillas es una forma responsable de hacer tu parte para proteger este recurso natural.
  3. Además, el modo eco también puede ser beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce las emisiones de carbono. Al consumir menos energía, se disminuye la cantidad de electricidad generada, lo que reduce la huella de carbono asociada a la producción de energía, contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Utilizar el modo eco de tu lavavajillas es una práctica más que recomendable debido a sus ventajas en cuanto a ahorro energético y reducción del consumo de agua.

Aunque su duración sea más larga, los beneficios económicos, ambientales y de conservación de recursos que derivan de su uso evidencian que supone la opción más eficiente. Recuerda que cada pequeña acción cuenta a la hora de cuidar el medio ambiente y reducir los costes de energía de tu hogar.


Si tienes alguna sugerencia o alguna duda sobre el contenido, puedes escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...