Bruselas da su visto bueno para abaratar el precio del gas en España y Portugal

Bruselas da su visto bueno para abaratar el precio del gas en España y Portugal

Bruselas aprueba las medidas del Gobierno para limitar el precio del gas

El pasado miércoles 8 de junio, la Comisión Europea aprobó la excepción ibérica propuesta por España y Portugal para rebajar el precio de la luz, lo que permite que ambos países puedan poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista.

Los gobiernos de España y Portugal por fin pondrán en funcionamiento el paquete de medidas para paliar los efectos del precio gas y que aprobaron en mayo con el ansiado visto bueno de Bruselas y su correspondiente ayuda económica de 6.300 millones de euros para España y 2.100 millones para Portugal.

Tras la aprobación en Bruselas, el Gobierno anunció en una nota prensa que la medida, que durará hasta el 31 de mayo de 2023, “empezará a estar vigente a partir del 14 de junio y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, 15 de junio”.

Limitar el precio del gas

El gobierno de España aprobó esta medida el 13 de mayo, en un Consejo de Ministros extraordinario, para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica. De acuerdo con el planteamiento, ese tope rondará una media de 48,8 euros/MWh hasta mayo de 2023.

La medida afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad del 15 de junio.

Como consumidores nos veremos beneficiados de la siguiente manera:

  • Si formamos parte del mercado regulado con tarifa PVPC, esta medida supone un ahorro de entre el 15% y el 20%, dependiendo del consumo de cada hogar.
  • Si estamos en el mercado libre, el efecto será progresivo, a medida que se adecuen los contratos con la revisión anual, y dependerá a su vez, de la decisión de cada comercializadora.

¿Cómo nos afecta?

A todos nos surge la misma duda: ¿cuándo notaremos el cambio? Pues lamentablemente no será algo inmediato y esta rebaja no aparecerá reflejada en nuestra factura de la luz hasta unos 15 días después, es decir, en julio.

Este límite del precio del gas que España y Portugal han pactado con Bruselas se aplicará en nuestra factura de la siguiente manera:

  • Durante los primer seis meses: el precio máximo fijado que como consumidores pagaremos por el gas será de 40 euros/MWh.
  • A partir del séptimo mes: este precio se empezará a incrementar a razón de 5 euros mensuales. Aquí, la cifra más alta a la que podrá llegar es de 70 euros/MWh.

Según las estimaciones del Gobierno, esta limitación dejará el precio medio de la luz en un máximo de 130 euros/MWh. Hay que tener en cuenta, que desde octubre, venimos pagando una media de 200 euros el MWh de máximo, cuando hace un año apenas llegaba a 100 euros, y que en marzo el precio máximo de la luz llegó a alcanzar los 700 euros el MWh.

La excepción ibérica

El precio del gas se ha disparado en el último año por la creciente demanda de Asia y, más tarde, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Europa dependen del gas importado y si este sube el precio, nos afecta directamente.  No obstante, el caso de España como Portugal es algo particular, ya que ambos cuentan con un alto porcentaje de renovables y una baja interconexión energética con el resto de Europea, de ahí que ambos países se postularan como ‘la expeción ibérica’ o ‘isla energética’.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se posicionó a favor del “ trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos”..

Las condiciones de Bruselas para aprobar este acuerdo fueron:

  • No pueden afectar a las condiciones de los intercambios comerciales. Según la UE es adecuada, necesaria y proporcionada, ya que reduce los precios mayoristas de la electricidad en favor de los consumidores.
  • No pueden vulnerar el interés general. Las medidas reducen los precios del mercado de la electricidad al contado para empresas y consumidores.
  • No pueden afectar el bajo nivel de interconectividad con el mercado comunitario. No da lugar a restricciones transfronterizas al comercio ni a discriminación entre consumidores ibéricos y no ibéricos.

 Los 8.400 millones de euros en ayudas que España y Portugal recibirán de Europa para limitar el precio del gas, se ejecutarán en forma de subvención directa a los productores de electricidad y se destinarán a financiar los costes de los combustibles de las centrales eléctricas. De esta manera, podrán rebajar sus costes de producción y el precio del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.


Como ves, el mercado de la electricidad está en constante cambio, y si quieres estar al día de todas las novedades suscríbete a nuestra newsletter y recibirás información de interés. O contacta directamente aquí y estaremos encantados de ayudarte.


Referencias

  • Ayudas estatales: La Comisión aprueba una medida española y portuguesa destinada a reducir el precio de la electricidad en el contexto de la crisis energética: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3550
Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...