Tipos de tarifas luz: conoce todas
¿Conoces los tipos de tarifas luz que existen actualmente en el mercado? Descúbrelas aquí y averigua cuál es la tarifa que más te conviene según las características, condiciones y tus hábitos de consumo.
Tarifa plana
La tarifa plana es un tipo tarifa de luz fija que establece un único precio por kilovatio durante todo el día, es decir, supone un importe cerrado independientemente del consumo que vayamos a realizar de la electricidad de nuestra vivienda.
Este tipo de tarifa eléctrica es apropiada para aquellas viviendas en las que no se quieran preocupar por el gasto energético y que no tienen un hábito estable a la hora de consumir energía. De esta forma, no importa ni el momento ni la cantidad de energía que se esté consumiendo ya que siempre se va a pagar un mismo precio previamente establecido en el contrato.
En este tipo de tarifas, hay que tener cuidado, ya que si excedemos la compañía podría cobrarte una penalización de exceso de kilovatios (kWh) al precio que ella decida. Al final, la tarifa plana es recomendable para aquellas personas que saben que no incidirán en un exceso de gastos, puesto que controlan perfectamente su consumo.
Tarifa de discriminación horaria
Las tarifas con discriminación horaria son aquellas en las que el precio del kWh es más barato según la franja horaria en la que se consuma. Aquí, el precio de la energía varía de una hora a otra y de un día a otro. Estas tarifas de luz se dividen en 3 periodos de energía y 2 de potencia:
- Periodo de horas punta: Son las franjas horarias que se encuentran durante las horas diurnas, cuando el precio de la electricidad es más caro.
- Periodo de horas llano: Son las franjas horarias que pertenecen a las horas del día, pero cuando el precio de la electricidad es menos caro.
- Periodo de horas valle: Son aquellas franjas horarias en las que el precio de la electricidad es el más económico. Estas horas corresponden a las horas nocturnas, fines de semana y festivos.
Periodo | Horas punta | Horas llano | Horas valle |
Lunes a viernes | De 10h a 14h De 18h a 22h | De 08h a 10h De 14h a 18h De 22h a 00h | De 00h a 08h |
Sábados y domingos | Todo el día | ||
Festivos nacionales | Todo el día |
Tarifa 3 periodos
Esta tercera tarifa eléctrica también se divide en 3 periodos: las horas de la noche, las 24h de los fines de semana y los festivos.
Durante las horas de la noche, hay una menor demanda de electricidad y los precios caen, tal vez porque la mayoría estemos descansando. Por ello, las compañías ofrecen un precio muy bajo por la energía consumida durante estas horas. Estas tarifas nocturnas están pensadas para aquellos que pueden adaptar sus hábitos de consumo durante los periodos de horas valle, bien sea porque pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa, o porque no tienen inconveniente en programar los electrodomésticos principales para que funcionen durante estas horas económicas.
Tarifa Verde
Existe otro tipo de tarifa luz conocido como “verde” en la que la energía consumida viene de fuentes renovables, como las placas solares. Para garantizar que dicha energía es producida por una fuente sostenible, la compañía comercializadora con la que tenemos contratada nuestra instalación debe adjuntar en nuestra factura un Certificado de Garantía de Origen de la Luz para acreditar que los kWh han sido producidos a través de energías renovables.
¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.