Tiras LED para iluminar el salón

Tiras LED para iluminar el salón

Las tiras LED para iluminar el salón son tendencia en decoración de interiores. Pueden aumentar el grado de disfrute en las actividades que se realizan en esta estancia, como ver contenido o incluso cenar. Descubre cómo usarlas manteniendo la eficiencia en tu consumo de energía.

¿Cómo funcionan las tiras LED que se usan para iluminar el salón?

Las tiras LED para iluminar el salón, que se han popularizado mucho en los últimos años, utilizan el efecto de la iluminación indirecta. Esto quiere decir que ofrecen una luz ambiental, más que funcional, con la que es posible decorar momentos especiales creando un escenario más envolvente y cálido.

Las tiras LED se disponen por los extremos de las paredes del salón, generalmente en las uniones de la parte superior, aunque pueden colocarse libremente para generar efectos concretos. Un ejemplo es alrededor del televisor, aumentando así el disfrute de películas o series en momentos de ocio. También pueden usarse para iluminar marcos de ventanas, cuadros, espejos o muebles.

Se instalan de manera que resultan muy discretas. Disfrutamos de sus ventajas cuando las encendemos, especialmente cuando la estancia está oscura. Algunos modelos incluyen controladores que permiten ajustar la intensidad de la iluminación para adaptarla a cada momento.

Ahorra luz con las tarifas de luz más baratas

¿Cuántos LED es necesario colocar para iluminar el salón?

La cantidad de tiras LED que se necesitan para iluminar el salón depende del tamaño de la estancia, de manera que entre mayor sea, más metros serán necesarios. También dependen de la cantidad de luz que desees lograr, de forma que, si buscas una iluminación tenue, los metros de tira LED requeridos serán menores. El color de la luz, el tipo de la tira LED o la ubicación son igualmente determinantes.

Para una iluminación ambiental tenue se utiliza generalmente un metro de tira LED por cada dos o tres metros cuadrados de espacio, mientras que para una iluminación más intensa se requiere un metro de tira LED por cada uno o dos metros cuadrados de espacio. Las tiras LED RGB son más brillantes, por lo que con poca cantidad se obtiene una buena iluminación.

Cómo usar las tiras LED para iluminar de forma indirecta y eficiente el salón

A continuación, tienes algunos consejos que te servirán de guía para seleccionar las tiras LED adecuadas para iluminar de forma indirecta el salón y generar ambiente, sin renunciar a la eficiencia energética:

  1. Estudia bien las necesidades de tu salón en cuanto a espacio.
  2. Usa la cantidad exacta de tiras LED para lograr el efecto deseado.
  3. Escoge las tiras LED más eficientes para disfrutar ahorrando.
  4. Evita colocar las tiras LED detrás de los muebles, ya que de lo contrario necesitarás utilizar más cantidad.

Es interesante destacar que, en general, las luces LED son mucho más eficientes que las halógenas e incandescentes, por lo que permiten un buen ahorro en las facturas de electricidad. Tienen, además, una vida útil muy larga y las tiras son muy versátiles, pudiendo usarse en una amplia variedad de situaciones. Su tecnología emite poco calor, por lo que también resultan más seguras y están disponibles en una gran variedad de colores, por lo que es posible personalizar mucho los resultados.

¿Te preocupan los cambios en el coste de la energía o quieres obtener los mejores consejos para ahorrar? Descarga la Guía Flash o envía tus dudas a nuestro Buzón del Experto.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...