La tarifa de la luz por horas, ¿me compensa?

La tarifa de la luz por horas, ¿me compensa?

Pagar en función del consumo y las horas: mitos y leyendas

La discriminación horaria o precio de la luz por horas es una modalidad de tarifa eléctrica que ofrece tres precios para el consumo de luz y dos para la potencia contratada, en ambos tramos horarios. La franja más barata, entre semana, es a partir de la medianoche hasta la ocho, y los fines de semana y festivos a nivel nacional todo el día.

Sin embargo, la tarifa de la luz por horas no es una regla que se aplique de manera universal a todo el mundo. Dentro de las muchas tarifas que existen en el mercado, es un tipo, pero hay diferentes matices. Te lo explicamos.

¿Qué es una tarifa de la luz por horas?

Es un tipo de tarifa eléctrica que factura el consumo de luz en función de la hora del día dentro del mercado regulado. Están acogidos a ella todos los consumidores del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) yse paga menos en base al consumo realizado en determinadas horas.

Antes de que entrara en vigor la nueva ley de la tarifa de luz por horas, ya se permitía contratar uno, dos o tres periodos de facturación. Ahora, la discriminación horaria es obligatoria en este tipo de tarifas eléctricas.

  • Hora valle: el tramo más barato y el momento ideal para poner a funcionar nuestros electrodomésticos.
  • Hora llana: la horquilla horaria que, aunque no es la más cara, tampoco es la más rentable para ahorrar en nuestra factura puesto que tiene un coste intermedio.
  • Hora punta: esta franja es la más cara y por tanto la que deberías evitar si no quieres que se dispare tu factura de la luz.
Infografía de la discriminación horaria

Si estás en el mercado regulado solo hay una tarifa, la PVPC, y tiene discriminación horaria. Si por el contrario te encuentras en el mercado libre es probable que tu tarifa sea sin discriminación por horas, pero muchas comercializadoras ofrecen opciones similares que pueden serte de utilidad.

En el caso de que formes parte de la discriminación horaria, en el apartado de consumo desglosado, encontrarás el consumo eléctrico total dividido en dos o tres franjas. Muchas compañías, en lugar de dividirlo, te lo expondrá de la siguiente manera:

  • P1: horas punta
  • P2: horas llano
  • P3: horas valle

Tarifas del mercado libre

Este mercado nace a partir del año 2009 en oposición al mercado regulado, con la liberalización del sector energético, lo que permitió a los usuarios empezar a escoger entre una amplia variedad de tarifas sin discriminación horaria, en las que el precio y las diferentes condiciones son fijados por las comercializadoras.

Como consumidor siempre sabrás lo que vas a pagar, sin embargo, este tipo de ofertas no son fijas. Es decir, se verán afectadas por otros aspectos ajenos a la compañía con la que cierres el acuerdo, como los costes regulatorios, actualizaciones del IPC y demás.

Las comercializadoras revisan sus tarifas con frecuencia para estar siempre al día, y cuentan con una gran variedad de ofertas que se adaptan a las necesidades y hábitos de consumo de los diferentes clientes.

Si quieres saber qué oferta te puede encajar mejor, aprovéchate de nuestra calculadora para saber cuánto pagarías, en función de tu consumo actual, según las tarifas de las comercializadoras más populares.

¿Cómo saber si estoy en mercado libre o regulado?

Si te han entrado dudas después de leer este post, no te preocupes. En la parte superior de tu factura de la luz encontrarás la información que necesitas para saber si estás en un mercado o en otro.

Hay que tener en cuenta que muchas de las comercializadoras ofrecen tanto tarifas en el mercado libre como en el regulado. Por lo tanto, no es de extrañar que encuentres a Repsol o Iberdrola dos veces, pero con distinto nombre.

  • Mercado libre: las compañías comercializadoras eligen las condiciones de las tarifas que ofrecen a sus clientes. Al no estar limitados por ningún tipo de restricción regulación, pueden ofrecer a los usuarios ofertas y condiciones que el mercado regulado no permite.
  • Mercado regulado: ofrece la tarifa PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que tiene los precios regulados por el mercado eléctrico y supervisados por en el Ministerios de Industria, Energía y Turismo.

Hasta hace un tiempo, era fácil confundirlas, pero la OCU obligó a que las comercializadoras adecuaran sus nombres para terminar con la confusión.

Por tanto, en la parte superior de tu factura encontrarás el nombre de la comercializadora, que puede ser diferente, pero pertenecer a la misma según se trate de un mercado u otro. Asimismo, en el contrato aparecerá el tipo de contrato: si es PVPC, precio fijo, tarifa plana, etc.

Mercado regulado

Mercado libre

Elegir la tarifa de luz más barata o que más te conviene es una decisión importante, por lo que es necesario que puedas acceder a la información actualizada que te permita elegir la compañía y la oferta que más se ajusta a tus necesidades.


Así que te sugerimos que sigas atento a las novedades del blog, a los próximos números de nuestra newsletter A toda luz y a los consejos que puedes descargarte en la Guía Flash. Seguro que te resulta útil.

Últimos posts

Qué gasta más la freidora de aire o la vitrocerámica

Freidora de aire Vs. Vitrocerámica: ¿Quién consume más? La comparativa...

Trucos para ahorrar en la factura de la luz en invierno

Cómo pagar menos en la factura de la luz...

Cómo ahorrar en calefacción: 13 trucos para reducir tu factura

Cómo ahorrar en la factura de la luz con...

¿Cómo dar de alta la luz en Endesa? Precios y Pasos a seguir

Como dar de alta la luz en Endesa Dar de...