¿Cómo calcular el consumo eléctrico de una casa?

¿Cómo calcular el consumo eléctrico de una casa?

¿Cuánta electricidad consume una casa?

El primer paso para ahorrar en la factura de la luz es asegurarnos de que la tarifa eléctrica que tenemos contratada se ajusta correctamente a nuestras necesidades y no estamos pagando de más.

La mejor forma de comprobarlo es calculando el consumo eléctrico de nuestra casa.

 Cuántos kWh consume tu casa

El consumo eléctrico es un concepto que las comercializadoras utilizan para definir la cantidad de energía utilizada en un punto de suministro específico durante un periodo de tiempo determinado.

Esto se monetiza al aplicarse un precio de kilovatio hora (kWh), que determinará el importe total a abonar por el consumo eléctrico del periodo.

Encontramos dos conceptos:

  • Término de energía es el precio de luz por hora, viene determinado por una subasta en la que las compañías compran a las generadoras eléctricas del país para después venderlo a sus consumidores. Este precio se ve afectado por nuestro consumo. Vamos, lo que hemos consumido durante el periodo de la factura (normalmente es anual)
  • Potencia de luz contratada: lo pactan las comercializadoras con el cliente en base a su consumo habitual y número de personas que viven en la casa. Se establece al inicio del contrato y solo se puede modificar, al cambiar el contrato.

A la hora de saber cuánta electricidad consume una casa se toman como referencia los siguientes datos que aparecerán en nuestra factura de la luz:

  • Término de potencia
  • Término de energía. Cuánto hemos consumido en el periodo de la factura. Aquí se incluye el impuesto sobre la electricidad que se destina a ayudar a la minería de carbón y suprimir los recargos de la factura eléctrica. Se aplica un 5,11% sobre los términos.
  • Alquiler de equipos de medida: precio del contador.

Además de estos datos, se tienen en cuenta estos puntos:

  • Energía activa: cantidad de energía consumida
  • Energía reactiva: algunos aparatos utilizan bobinas que transforman la energía en campos electromagnéticos. Está energía no es útil, pero sí tiene un coste de almacenamiento que pagamos en nuestra factura.
  • Consumo potencia: el consumo total de energía en el periodo. Surge de la diferencia en entre el consumo previo y el actual, para saber la cantidad de kW que hemos consumido.

¿Cómo calcular cuántos kWh consume una casa?

Si tienes la sensación de que son muchos datos y que no sabes relacionarlos a la hora del cálculo, no te preocupes, te lo explicamos.

  1. Multiplicar la cantidad de kWh consumidos por el precio al que está fijado.
  2. Impuesto de la electricidad (al 5%) de la suma de potencia y consumo.
  3. Alquiler del contador: tiene un precio diario que debemos multiplicar por el número de días de facturación (28, 30 ó 31)
  4. El cálculo del IVA es un 21% del total de los términos anteriores.

 Los electrodomésticos que más consumen en casa

Pero, sí que podemos conocer la potencia de los aparatos que usamos y el tiempo durante el cual los estamos utilizando. A la hora calcular el consumo eléctrico deberemos tener en cuenta el consumo de cada uno.

Convertir los W a en kW (se divide entre 1000) y se multiplica por las horas que los tenemos encendido durante el día, una semana o un mes.

Por ejemplo, si después de comer pongo el lavavajillas y el programa dura una hora, tendremos:

  • Potencia del lavavajillas: 1.800 W a 1,8 kW
  • Y el programa dura 1 hora, al multiplicarlo se nos quedaría en 1,8 kWh.
  • Si lo pongo tres veces a la semana, 1 hora = 5,4 kWh de consumo semanal
  • Pongamos que es la rutina de cada semana: 21,6 kWh de consumo mensual
A la hora calcular el consumo eléctrico deberemos tener en cuenta el consumo de cada uno.

Y esto es solo el lavavajillas, mediante una estimación bruta, obtendríamos el consumo. Sin tener en cuenta qué tipo de oferta tendría la casa o el precio del kWh, que depende del tipo de tarifa que tengamos contratada.

  • No es lo mismo estar en el mercado regulado que en el mercado libre.
  • Si tienes una tarifa PVPC (precio por hora), el kWh no cuesta lo mismo a las 7 de la mañana que a las 6 de la tarde.
  • La eficiencia energética de nuestros electrodomésticos.

De acuerdo con la Red Eléctrica Española (REE), el consumo medio mensual de un hogar en España es de unos 270 kWh, y con nuestro ejemplo, el lavavajillas representa el 8% de ese consumo mensual.

Si hacemos el cálculo del consumo de cada electrodoméstico podremos averiguar el consumo eléctrico de nuestra casa, una vez hecha esta estimación bruta, podremos empezar a calcular nuestro hipotético consumo eléctrico de acuerdo a lo que tenemos contratado.


¡Cuéntanos qué tal ha ido ese cálculo en nuestro Buzón del Experto!

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...