¿Cuándo es más cara la luz por la mañana o por la noche?

¿Cuándo es más cara la luz por la mañana o por la noche?

Las claves por las que la luz es más cara por la mañana que por la noche

Después de más de un año de constantes vaivenes en el precio de la luz, la duda más habitual de los consumidores es cuándo es más barata o más cara la luz y por qué.

¿Es más barata la luz por la noche?

El consumo eléctrico en las horas de madrugada resulta más económico que durante las horas de día, tanto en el mercado libre con una tarifa de discriminación horaria, como en el mercado regulado con la tarifa PVPC. Por ello, es importante saber en qué mercado se tiene contratada la luz y en qué condiciones. Ya que, por ejemplo, en caso de tener una tarifa de luz con discriminación horaria, la luz es más barata durante la noche; en cambio, con una tarifa de precio fijo para el kWh, no hará falta estar pendiente de los horarios.

Por otra parte, cabe señalar que el precio de la luz más barato en España generalmente coincide con las horas valle, las cuales se centran en las horas de madrugada, fines de semana y festivos. Es por ello que se dice que la luz es menos cara por la noche, a partir de las 11, ya que durante las horas nocturnas la demanda de electricidad es mucho más reducida.

Esto también afecta a las tarifas PVPC del mercado regulado que tienen discriminación horaria.

¿En qué franja horaria es más barata la luz?

Como se ha dicho antes, el precio de la luz suele ser más barato en el horario valle, es decir, las franjas de horas nocturnas y de madrugada, así como en los fines de semana y festivos:

  • Entre semana: De 00:00h a 08:00h
  • Fines de semana: Las 24h

    ¿Por qué son más baratas las horas nocturnas?

    La razón principal por la que los precios de la luz son más baratos en las horas nocturnas se debe a caída de la demanda, pues la inmensa mayoría de los ciudadanos están ya en la cama. Y, como los precios de mercado están influenciados principalmente por la oferta y la demanda, el precio de la luz pasa a ser más barato cuando la demanda es reducida.

    Cuándo es más cara la luz en España

    Como se ha mencionado antes, el precio de la luz se ve influenciado por la demanda, la cual suele coincidir con los horarios punta, es decir, las primeras horas del día y de la tarde:

    Horario punta

    • De 10:00h a 14:00h
    • De 18:00h a 22:00h

    Estas horas coinciden con hábitos de mayor consumo: cocinar, limpiar la vivienda, trabajar, poner la lavadora, etc.

    La discriminación horaria y el tope de gas

    Los tramos de discriminación horaria se han visto afectados por el conocido “tope al gas”, dando como resultado que, en ocasiones, el tramo llano sea más barato que el valle, ¿por qué?  

    El “tope al gas”, o lo que también se conoce como “Mecanismo de Excepción Ibérica” tiene como objetivo abaratar el coste de la luz y, por consiguiente, el precio final de las facturas eléctricas de los consumidores. Sin embargo, el mecanismo del tope al gas ha generado un precio para el kWh más caro en las horas valle, ya que hay una mayor dependencia del gas, en comparación con la hora llana, en la que las alternativas renovables suelen funcionar a pleno rendimiento.

    Este sistema limita el precio al que las centrales de ciclo combinado venden el gas en el mercado. Por tanto, el mecanismo de compensación está orientado a cubrir la pérdida de rentabilidad que supone la diferencia entre los costes reales de producción y ese límite del precio de venta. Los consumidores que deben asumir este impuesto extra en la factura pertenecen a cuatro grupos:

    • Clientes con la tarifa PVPC de luz.
    • Clientes con tarifas indexadas.
    • Clientes con contratos firmados a partir del 26 de abril del 2022.
    • Clientes con renovación del contrato en fechas posteriores al 26 de abril del 2022.

    Ahorra con tu tarifa con discriminación horaria

    Es posible ahorrar con las tarifas de discriminación horaria, pero para ello, el consumidor debe saber controlar su consumo energético y tener en cuenta las franjas horarias.

    Lo más sencillo para conseguir un ahorro económico es consumir más luz en las horas valle, que son las más baratas, y, por ende, consumir menos luz en las horas punta.

    Hábitos para consumir electricidad por la noche

    Si lo que se busca es poder ahorrar mientras se consume luz por la noche, lo primero que se recomienda es que se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria, y, a partir de ahí, seguir estos consejos:

    1. Programar el uso de aparatos electrónicos de gran consumo por la noche: lavadora, lavavajillas, secadora, etc.
    2. Cargar baterías o aparatos electrónicos en las horas nocturnas.
    3. En caso de tener vitrocerámica para cocinar, intentar concentrar su uso durante la noche o en las primeras horas de la mañana.

    ¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

    Últimos posts

    Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

    En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

    ¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

    Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

    ¿Cuánto consume una cocina de inducción?

    Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

    Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

    Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...