Ahorro de luz con aire acondicionado: consejos y trucos

Ahorro de luz con aire acondicionado: consejos y trucos

¿Cómo ahorrar luz en verano con el aire acondicionado?

Disfrutar del aire acondicionado sin preocuparse de la factura de la luz es posible si se elige bien cuál comprar y cómo utilizarlo de manera eficiente.

¿Qué aire acondicionado es mejor para mi casa?

Antes de comprar un aire acondicionado, es necesario investigar qué tipos existen y conocer sus características para elegir el que mejor se adaptar a la vivienda.

Para enfriar toda una casa, existen tres tipos de aire acondicionado:

  • Sistemas multi split: para climatizar varias estancias que no estén muy alejadas entre sí. Está formado por una o varias unidades interiores conectadas a una exterior, y permite que las interiores confieran una temperatura determinada a cada habituación. Para elegir el modelo adecuado, es importante que calcular la potencia necesaria, que variará según las características de la vivienda. Su precio medio es de 1.300 euros.
  • Sistema centralizado por conductos: al igual que el anterior, tiene una unidad exterior, pero consta de conductos que distribuyen el aire por toda la casa. Suelen ir por el falso techo y se conectar a cada habitación a través de una rejilla. El precio medio de estos aparatos es de unos 2.000 euros.
  • Sistemas aire-agua: son bombas de calor aerotérmicas, que distribuyen el calor mediante radiadores o suelo radiante y que se pueden utilizar también para calentar el agua de la propia vivienda.

En cambio, si lo que se busca es instalar un aire acondicionado en cada habitación, pues tal vez ciertas zonas pueden prescindir de la refrigeración, estas son las mejores opciones:

  • Splif fijos inverter con bomba de calor: tienen una unidad exterior y una única unidad interior. Si usan la tecnología de bomba de calor servirán tanto para enfriar como para calentar una habitación de manera eficiente, ya que se trata de la tecnología más recomendada desde aquellas entidades que buscan cumplir los objetivos europeos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Tienen una potencia de entre 2,5 kW y 3,5 kW y su precio estaría en torno a los 730 y 860 euros.
  • Pingüino, aire acondicionado portátil: muy popular en los últimos años ya que no requiere de una instalación previa. Simplemente está formado por un tubo que va desde el aparato hasta el exterior a través de una ventana. Suele ser más económico, pero también algo ruidoso y menos eficiente que los anteriormente mencionados.

¿Cómo sé qué consumo realiza mi equipo de aire acondicionado?

A la hora de entender el consumo del aire acondicionado es necesario hablar de dos conceptos: SEER y SCOP.

El SEER es un coeficiente que mide la eficiencia energética, indica los kW generados por cada kW consumido por refrigeración. Esto quiere decir que cuantos más kW se generen por cada kW consumido, el equipo será más eficiente. Por ejemplo, si tenemos un aparato con un 8,5 de SEER, significa, que gasta 1 kW para ofrecer 8,5 kW de frío. Cuanto más bajo sea este dato, menor será su eficiencia y mayor su gasto.

El SCOP es el coeficiente europeo que mide la eficiencia energética estacional de un sistema de calefacción: kW generado por kW consumido en modo calor. Cuando más alto es el SCOP, más eficiente es el equipo y por tanto mayor ahorro en la factura de la luz.

¿Cuánta luz consume un aparato de aire acondicionado?

Para saber cuánta luz consume un aire acondicionado solo hay que multiplicar la energía gastada por el precio del kWh.

Además, cada aparato de aire acondicionado tiene una potencia máxima y mínima a la hora de trabajar. Aquí es donde entra el coeficiente SEER que nos indica, como ya hemos visto, su eficiencia energética. Para saber la energía que consume un aparato de aire acondicionado por hora, solo hay que dividir la potencia entre el coeficiente SEER.

Trucos y consejos para ahorrar en tu consumo de aire acondicionado

Estos son los principales trucos para reducir el consumo de nuestro aire acondicionado y ahorrar en la factura de la luz.

1. Elegir un aparato eficiente, por muy caro que sea con respecto a otros modelos disponbiles. El coste final de la factura puede ser más alto que amortizar la inversión inicial. Con un electrodoméstico de etiqueta A+++ se ahorra hasta un 40% en el consumo de energía.

2. Colocar los aparatos alejados del sol directo para evitar daños en el sistema y sobreesfuerzos por parte de las máquinas.

3. Poner el aparato a una temperatura confort. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en verano la temperatura ideal es de 26 grados. También estiman que, por cada grado de diferencia entre el interior y el exterior, el consumo del aire acondicionado se incrementará un punto.

4. Aprovechar el modo eco, para reducir el consumo hasta un 30%.

5. Intentar no ponerlo de noche, y encenderlo solo un par de horas antes de dormir, de esta manera la habituación conservará el fresco hasta el día siguiente. Así no solo se ahorran costes innecesarios, sino también los achaques de salud consecuentes de la larga exposición al aire acondicionado como los ojos y la garganta resecos.

6. Mantener el aparato limpio. Los filtros del aire se suelen ensuciar y llenar de polvo; es primordiallimpiar o renovar los filtros al final de cada verano.

FAQs

¿Qué es un aire acondicionado con tecnología Inverter?

El sistema de tecnología Inverter regula el funcionamiento del compresor de los equipos de forma que puedan trabajar a una velocidad más constante, ahorrando hasta un 40% de energía.

¿Es mejor apagar el aire acondicionado o dejarlo encendido? 

Cada vez que encendemos el aire acondicionado, este reanuda su funcionamiento con cierta aceleración, lo que conlleva a un mayor consumo de energía.

¿Cuánto sube la luz con el aire acondicionado? 

Depende de cuantas frigorías (fg) necesite por metro cuadrado, que de media son entre 100 y 150 fg. Por ejemplo, para una habitación de 30 metros cuadrados, necesitaría unas 3.000 o 4.500 fg, que equivaldrían a unos 1,320 kWh. Estos kWh se multiplican por el precio de kWh obteniendo el resultado por horas.


¿Tienes alguna duda? Háznosla llegar a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...