¿Cómo sé cuál es mi empresa distribuidora?

¿Cómo sé cuál es mi empresa distribuidora?

La distribuidora eléctrica según tu zona­

La distribuidora es uno de los agentes del mercado eléctrico que, tras la liberalización del mismo, apareció junto a las comercializadoras. A diferencia de éstas, la distribuidora se encarga de hacer llegar la electricidad en baja tensión a una zona determinada.

¿Qué es una distribuidora?

La distribuidora es la encargada de transportar la energía a los distintos puntos de suministros y de medir el consumo del cliente. Es decir, es la compañía de siempre, que lleva la electricidad a la vivienda y está designada en función de la zona geográfica. Además: tiende los cables, instala el contador y se asegura de que la calidad del suministro eléctrico sea la adecuada.

Hasta el año 2008, las distribuidoras ejercían las mismas funciones que las comercializadoras, pero tenían el inconveniente de que no se podía elegir. Gracias a Ley 54/1997, el mercado se liberalizó y nacieron las comercializadoras, el usuario puede escoger la que más le convenza, independientemente de dónde viva.

¿Cuál es la diferencia entre una distribuidora y una comercializadora?

La comercializadora y la distribuidora trabajan conjuntamente, pero realizan acciones distintas. Mientras que la distribuidora es la encargada de llevar la electricidad hasta cada punto de suministro de la red, la comercializadora factura al cliente los datos de consumo que la distribuidora facilita.

Tal y como se ha mencionada anteriormente, otra de las principales diferencias entre ambas es que la comercializadora eléctrica se puede elegir y la distribuidora la establece el Gobierno, en función de la zona geográfica.

Otro punto importante es que, a pesar de que el usuario no puede elegir su distribuidora, la compañía tampoco puede cobrarle lo que quiera. El Gobierno se encarga de fijar cuánto debe cobrar la distribuidora por su trabajo. Este coste se denomina tarifa de acceso y está incluido en la tarifa de la luz que se paga.

Distribuidoras por zonas geográficas

Las distribuidoras están asignadas en España por la zona en la que operan, y hay un número limitado. No ocurre como con las comercializadoras, que hay muchas. En nuestro país existen cinco distribuidoras principales, además de otras independientes que tiene un tamaño menor y operan en territorios más pequeños. Se puede consultar todas las que operan en el territorio nacional en el listado de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la CNMC.

Reparto de las distribuidoras según la zona en la que operan en España.
Reparto de las distribuidoras según la zona en la que operan en España.

Los precios están regulados y siempre son los mismos. Es decir, el coste del alquiler del contador será igual en una comercializadora que en otra.

Distribuidoras principales de luz en España

  • E-Distribución (Endesa Distribución): 900 878 119.
  • I-De, Redes Inteligentes (Iberdrola Distribución): 900 171 171.
  • UFD Distribución: 900 111 999.
  • E-Redes: 900 907 003.
  • Viesgo Distribución: 900 505 249.

Distribuidoras principales de gas en España

  • Nedgia: 900 100 252.
  • Nortegas: 900 902 933
  • Redexis Gas: 900 811 339.
  • Madrileña Red de Gas: 900 601 010.
  • Gas Extremadura: 924 248 484

¿Cuál es mi empresa distribuidora?

Existen otras formas de averiguar cuál es la distribuidora de cada uno: contactando con la comercializadora que se tenga contratada, a través del número CUPS o mirando la factura de la luz.

Cómo saber cuál es mi distribuidora llamando a mi compañía comercializadora

Si se llama por teléfono o se contacta por internet a la comercializadora con la que se tenga contratada la luz, se facilitará el nombre de la distribuidora de la zona.

Cómo saber cuál es mi empresa distribuidora por el número CUPS

El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) es una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que certifican el abastecimiento de energía e identifican cada vivienda o negocio que recibe tanto electricidad como gas, en el caso de que tuviera.

Los cuatro primeros números indican la distribuidora a la que pertenece el consumidor, primero aparece las letras ‘ES’, que son el código del país, en este caso: España.

DistribuidoraComienzo CUPS
e-distribución
(Endesa Distribución)
ES0023
ES0024
ES0029
ES0031
ES0288
ES0363
ES0396
i-DE
(Iberdrola Distribución)
ES0021
UFD
(Grupo Naturgy)
ES0022
ES0390
ES0397
E_REDES
(EDP Distribución)
ES0026
Viesgo DistribuciónES0027
ES0033

Cómo saber cuál es mi distribuidora a través de la factura de la luz

En la factura de la luz viene recogida toda la información necesaria sobre el suministro de luz, como el coste del kWh que se paga a la comercializadora o el precio del alquiler del contador, que se abona a la distribuidora.

Además, también aparece el nombre de la distribuidora correspondiente en la primera hoja de la factura.

¿Por qué es tan importante saber cuál es mi empresa distribuidora?

La distribuidora realiza unas funciones que la comercializadora no desempeña, por lo que alguna de las consultas o incidencia se deberán tratar con ella en lugar de la comercializadora. Por ejemplo:

  • Solicitar o proporcionar la lectura del contador.
  • Verificar que se puede dar de alta la luz en el punto de suministro.
  • Avisar de posibles incidencias producidas en la red eléctrica.
  • Pedir el CUPS una vez hecha la instalación.
  • Dar de baja o retirar el contador eléctrico.
  • Notificar averías en el contador o problemas con su funcionamiento.

Si tienes alguna sugerencia o alguna duda sobre el contenido, puedes escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

Necesito electricista: Guía completa para encontrar al profesional adecuado

En el día a día, pueden surgir imprevistos relacionados...

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

Ahora que ya hemos entrado de lleno en el...

¿Cuánto consume una cocina de inducción?

Analizar el consumo de una cocina de inducción, así...

Casas eficientes: consigue un hogar más sostenible

Si tenemos que hacer una obra en casa, estamos...