Las mejores 8 apps para ahorrar energía y dinero en tus facturas

Las mejores 8 apps para ahorrar energía y dinero en tus facturas

Ahorra en la factura de la luz desde el móvil

Frente a las diversas formas que existen para ahorrar todos los meses en la factura de la luz, las nuevas tecnologías aportan su granito de arena. Son muchas las aplicaciones que muestran el precio actual del kilovatio-hora (kWh) y ofrecen consejos para controlar el consumo de la vivienda.

Las apps móviles con las que podrás ahorrar luz

El avance de la tecnología tiene como efecto positivo la llegada de aplicaciones capaces de llevar un registro exhaustivo del precio de la luz. La mayoría de ellas ofrecen en vivo y en directo el precio del kilovatio-hora, muy útil para aquellos usuarios que tengan una tarifa PVPC, es decir, que estén en el mercado regulado.

RedOS para saber siempre el precio de la luz

La aplicación de la Red Eléctrica de España, RedOs es de las más populares, ya que muestra el precio de la luz por hora, e indica la subidas y bajadas en función de las horas punta, llana o valle.

Su interfaz es muy sencilla, ya que facilita la comprensión gracias a unas gráficas de sencilla interpretación sobre el mix de generación y hasta la evolución de la demanda.

Además, los usuarios (tanto profesionales del sector como consumidores) pueden configurar la vista de manera personalizada, y escoger los contenidos que más les interesen.

La aplicación RedOs está disponible tanto para iOS como para Android.

Ahorra en luz. Precio luz hora, promete ahorrar un 20 %

Al igual que la aplicación RedOs, Ahorra en luz. Precio luz hora también envía notificaciones a los usuarios para conocer el precio de la luz en tiempo real y las horas más baratas para consumir energía. A diferencia de la aplicación de la Red Eléctrica de España, Ahorra en luz. Precio luz hora ofrece consejos para ahorrar en electricidad, por ejemplo:

  • Si merece la pena sustituir una bombilla convencional por una LED.
  • Estimación del consumo de los electrodomésticos más comunes.
  • Orientación de los precios.

La aplicación Ahorra en luz. Precio luz hora solo está disponible en Android, es gratuita, pero incluye publicidad.

Lupbak para saber el precio de la luz para PVPC

Es una aplicación muy visual e intuitiva que muestra al usuario el precio del kWh. Además, permite configurar alertas para avisar de las horas con la luz más barata.

La aplicación Lupbak está disponible en Android.

Descubre cuánto pagarás con Simulador Factura Eléctrica

Simulador Factura Eléctrica es una aplicación que se caracteriza por centrarse en el precio del kWh y en la comprensión de la factura de luz para lograr el ahorro:

  • Calcular el consumo de los electrodomésticos.
  • Comparar facturas.
  • Introducir los datos del recibo eléctrico.

Al igual que en la aplicación Ahorra en luz, también incluye consejos para mejorar los hábitos de consumo energético.

La aplicación Simulador Factura Eléctricaestá disponible para Android.

Analiza tu consumo con Energy Consumption Analyzer

Energy Consumption Analyzer ayuda a controlar el consumo de energía en la vivienda mediante las lecturas del contador. Es decir, al contrario que las anteriores aplicaciones mencionadas, esta no necesita del precio del kWh para ayudar a controlar el consumo.

Una vez introducidas, Energy Consumption Analyzer generará un gráfico con la evolución del consumo. Además, se puede configurar más de un contador: de agua, de luz y de gas.

La aplicación Energy Consumption Analyzer está disponible para Android.

Watti On

Al igual que el resto de las aplicaciones, permite controlar el consumo e incorpora un widget para consultas rápidas. Se caracteriza por tener una interfaz sencilla y fácil de interpretar.

La aplicación Watti On solo está disponible para Android.

Precio Luz España

Parecida a Watti On, la aplicación Precio Luz España es de las aplicaciones más descargadas en App Store sobre este sector y solo está disponible para iOS.

Al igual que el resto de las aplicaciones, Precio Luz España muestra el precio de la electricidad hora por hora mediante un práctico widget disponible en la pantalla de inicio del móvil. Asimismo, predice cuál será la mejor hora para consumir del día y cuál la peor.

Bonus: bot para calcular el precio de la luz

Para aquellos usuarios aficionados de Telegram, existe un práctico bot que muestra la misma información que el resto de las aplicaciones mencionadas. Envía una notificación por Telegram cuando están disponibles los precios del día siguiente.

En el propio aviso, además, se puede ver el desglose hora por hora del precio que tendrá la luz al día siguiente.

¿Qué te permiten controlar estas aplicaciones?

Las aplicaciones para ahorrar luz ofrecen muchas ventajas para el consumidor, desde aprender los hábitos de consumo hasta conocer el precio del kWh en directo.

Conseguir ahorrar en tu factura eléctrica

Una de las principales ventajas que ofrece el uso de estas aplicaciones es ser conscientes de los hábitos de consumo para así ahorrar en la factura de luz:

  • Consejos prácticos en función del consumo.
  • Saber a qué hora es más barato el kilovatio-hora.

Controlar de forma eficiente tu consumo de luz

El control del consumo es otra de las ventajas de este tipo de aplicaciones y que más pueden favorecer al consumidor. Cuando uno es más consciente del ritmo que lleva, más fácil es controlar el gasto eléctrico para evitar sorpresas a final de mes.

Ver tu consumo diario y previsión

Saber el precio del kWh desde el móvil es una cosa, pero conocer el gasto propio de cada uno es un logro aún mayor. Además, las aplicaciones propias de las comercializadoras (Endesa, Iberdrola, TotalEnergies, etc.) ofrecen más ventajas aún, ya que uno puede realizar todo tipo de trámites y acciones que en el resto de las aplicaciones:

  • Consultar y descargar facturas.
  • Ver datos del consumo en kWh y euros.
  • Consejos específicos en función del consumo.
  • Realizar trámites como pagar facturas o dar de baja el suministro.

Lo más preguntado

¿Qué es lo que más consume en la factura de la luz?

La factura de la luz se compone de varios elementos, algunos de ellos son fijos, como los impuestos o la potencia contratada. Mientras que otros, como el consumo, son gastos que dependen de la tarifa contratada y del propio consumidor. Por ello siempre se recomienda:

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Ahorrar en la factura de la luz es posible siguiendo una serie de prácticas básicas:


Si tienes alguna sugerencia o alguna duda sobre el contenido, puedes escribirnos a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de poder conversar contigo.

Últimos posts

¿Cuánta electricidad consume un hogar en España?

El consumo de electricidad en una casa varía todos...

Instalación de bomba de calor en tu piso: Una alternativa eficiente y sostenible

La Unión Europea está liderando el cambio hacia una...

¿Gastan mucho las luces del árbol de Navidad?

La preocupación por el consumo energético de las luces...

¿Es bueno apagar la caldera por la noche?

La cuestión de si es conveniente apagar la caldera...